identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, domingo 22, septiembre 2024
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Pueblo Mapuche

Contrafestejo en Los Toldos

Contrafestejo en Los Toldos





A las cuatro de la tarde estamos en la comunidad Epu Bafkeh (2 ojos de agua en mapuzungun). Verónica Cleñan nos recibe en nombre de la organización, nos acomodamos un poco, almorzamos y nos vamos a la Escuela Nacional Normal en el centro de Los Toldos, preparada para el evento, que ha comenzado. La escuela es espaciosa y confortable. Ya hay gente observando una muestra fotografica, ademas de encontrarse ubicados puestos con ventas de productos artesanales e instrumentos musicales. Una buena concurrencia, la que se mantendría durante toda la tarde.

Por Del Origen

Maria Eugenia Sánchez es la directora del colegio y quien da las palabras de apertura y bienvenida a todos los presentes: “la escuela se replantea como abordar cuestiones que tienen que ver con la identidad –me dice mas tarde- y en particular con los pueblos originarios. Como posicionarnos frente a una fecha que nos marca el calendario escolar, el 12 de octubre. Un grupo de profesores se moviliza buscando la necesidad de decir que lo que hemos venido enseñando llegaba desde una unica mirada, la hegemónica, la mirada del conquistador. A partir de ahí hoy como escuela debemos replantear la enseñanza y para eso interpelar el pasado, ¿como lo interpelamos, con que fuentes de conocimientos, con que protagonistas?, porque las editoriales y los textos que nos llegan nos pintan la mirada siempre de una misma optica. La escuela esta tratando de mirarse hacia adentro y dar nuevas respuestas”.

Luis Romero, integrante de la Comision de Pueblos Originarios del Serpaj (Servicio Paz y Justicia) es quien luego toma la palabra, dejando finalmente paso a Verónica Cleñan quien como representante mapuche de la organización Epu Bafkeh, expresa su satisfacción por poder llevarse a cabo toda esta semana de Contrafestejo, que continuaria con videos en los próximos dias y con un acto central el mismo 12 de octubre en la plaza principal de Los Toldos.

Un numero artístico le sigue a todas las palabras de inicio. Doña Juana Centeno entona cuatro canciones en chane y la gente la acompaña con palmas. Vestida con un traje tipico de su etnia se mueve por el escenario. Antes de llegar a la escuela, ella comentaba que las primeras veces que actuaba le daba cierto temor, estar ante mucha gente, los micrófonos, el actuar. Se ve que es cosa del pasado, hoy se mueve con gran entusiasmo, que contagia al publico.

Luego la esperada conferencia de Osvaldo Bayer, quien ya se encontraba en el salon escuchando. Su charla se refiere a diversos temas, comenta sobre las cartas de Colon al rey de España donde dice se menciona 980 veces las palabras oro y plata y 20 la palabra Dios “y tenemos monumentos a Colon en todos lados”. Hace luego un recordatorio del heroe indígena Tupac Amaru y su mas que barbara muerte a manos de los conquistadores, su descuartizamiento, la muerte de miembros de su familia y sus amigos ante su propia vista.

Luego nos acerca mas en el tiempo con Roca y su campaña del Desierto y aun mas al comentarnos su prisión luego de haber criticado al mercenario Rauch en epocas en que un sobrino biznieto del mismo era Ministro del Interior. “Me enviaron un mes a la carcel de mujeres de Ezeiza para humillarme. Sin entrar en detalles, les diria que no la pase mal”.

Aplausos finales luego de una hora de charla que dejan paso al aymara Paco Alanez, que brinda una didáctica clase sobre instrumentos musicales, interpretándolos y enseñando la cosmovisión de su pueblo. Al finalizar arma una ronda espontanea donde media concurrencia termina bailando al compas de los instrumentos de viento.

Se proyecta luego un video sobre la comunidad Epu Bakeh donde se filma la ceremonia del Choyke Purrun (el baile del ñandú),ceremonia que no se llevaba a cabo hace casi un siglo en la zona.

Daniel Carranza, tambien de la comunidad mapuche de Los Toldos expresa sus impresiones sobre lo que represento para el la recuperación de su identidad bailando el choyke y la emocion de los mayores ante la ceremonia, leyendo para cerrar un testimonio sobre un desalojo de familias mapuches que databa de 1937. Una de las familias que se desalojaba era la de su bisabuelo Eustaquio Carranza. 2007. Sigue habiendo desalojos. Mas que nunca se siguen reclamando tierras.

Cecilio Melillan, mapuche que integra el equipo de trabajo del Serpaj dijo unas palabras que a la postre fueron el cierre del primer dia. Con breves y claros conceptos enfatizo”me siento feliz de reencontrar a gente que con tanta voluntad esta retomando el hecho de no solo decirse sino practicar el ser mapuche”.


Bawentuwun (medicina mapuche) y Bragado

Mas alla de los actos del dia, volvimos al barrio los Eucaliptos donde cenamos con la gente de la organización Epu Bafkeh y la comitiva que llego para el contrafestejo .Verónica Cleñan, en la noche toldense me comentaba que “ trabajamos con la escuela normal y nacional para la semana del 12 de octubre, como organización mapuche trabajamos básicamente en dos areas: educación y salud.”

“Sacamos una revista que se llama Manuela Molina producida por gente joven para cubrir especialmente esta semana. Nos parece fundamental revisar esta fecha. Hay mucha gente no originaria de estas tierras que sabe que hay que hacerlo para reconstruir una historia argentina diferente a la que penso la elite política en la generación del ‘80”

Verónica habla sobre la medicina natural y el machi de Bragado: “Estamos recuperando practicas de sanacion y curación y el uso de plantas medicinales que en parte se han perdido. Trabajamos básicamente porque en nuestras familias hay severos problemas que tienen que ver con la baja autoestima, la depresión, el alcoholismo, pero sobre todo porque los mas jóvenes queriamos vivir la juventud ligada a la medicina y el territorio. En mi caso particular cuando quede embarazada queria sostener mi embarazo y mi parto desde una concepción mapuche y cuando empece a preguntar, en mi territorio no habia quien conociera o me pudiera asistir. Nos párecio esencial recuperar eso, como parte de la identidad. Y tambien porque en las familias a partir de la discriminación muchos no han podido superar su miedo, su angustia, su desvalor.

“El año pasado el Ministerio de Salud de la provincia nos invito a participar de un encuentro de consulta a los pueblos originarios de la provincia de Buenos Aires. Nosotros queriamos generar un centro de salud intercultural. Lo presentamos en ese momento, abril o mayo publicamente en ese encuentro. Con el ministerio avanzamos hasta un punto siempre manteniendo nuestra autonomia, porque este programa lo habiamos gestado desde el pensamiento mapuche incluso con mapuches del otro lado de la cordillera con experiencias que se produjeron en la novena region, en Temuko, Chiloe, y necesitábamos que el Ministerio acompañara ese proceso. En este año al Ministerio de Salud le agarro una necesidad de mostrar buena gestion y apuraba el proceso para mostrar la inauguración de un centro de salud intercultural. A nosotros nos parecio que el edificio por si mismo no garantizaba la puesta en marcha de este programa sino que eran aplausos y fotos sin acompañar el proceso de los pueblos que tiene sus avances y retrocesos. Y dijimos que no, que mas que el edificio queriamos fortalecer las practicas. Al Ministerio no le cerro y decidio apoyar a un grupo del AIRA(Asociación Indígena de la Republica Argentina), que es un grupo de la vieja dirigencia indígena de la Argentina, y le ofrece a un bawentucefe, un yerbatero en Bragado inaugurar un centro intercultural de salud. Lo inauguran en agosto, pero lo que hacen es tergiversar el tema de salud mapuche, porque dicen que esta persona es machi, es decir guia político, espiritual y religioso de una comunidad que no existe como tal y le ponen todos los roles tradicionales juntos. Esta persona es el lonko, el machi y ademas cura. Nosotros reafirmamos que en el Puelmapu (tierra del este) no existen machis, como si el fuera el unico agente de la medicina vigente”.

“Hicimos una manifestación publica como organización repudiando esto y aclarando como es el protocolo mapuche por el cual una persona se convierte en machi, una que hable el mapuzungun, que haya posesion del territorio donde esta persona es machi y la tercera que tiene que haber una ceremonia que se llame machilun, donde esa persona que tiene el llamado a ser machi se acerque a esa comunidad a comunicarlo, la comunidad se haga cargo de eso, lo prepare mediante otro machi para transmitirle alguna pauta cultural y después se hace una ceremonia colectiva comunitaria. Eso no sucede en Puelmapu desde la decada del ’70.”

“Se genera entonces una visibilizacion de la medicina occidental versus la tradicional. Nosotros en ningun momento queriamos el versus, planteamos un modelo de atención complementaria de salud, tradicional y occidental. ¿Cual es la real intención de esto?. Mostrarle a la sociedad occidental que es puro curanderismo y en realidad la posta de la medicina la tienen los blancos. Vienen los arribistas, los parapsicólogos a hacer el negocio, ofrecen turnos a la gente que esta enferma de la region, es la tergiversación de la tradición”.

“La medicina mapuche en primera instancia se preocupa de saber cual es el origen de la enfermedad, después el modo de restablecer que el espiritu vuelva a la persona. Los tratamientos pueden ser con plantas medicinales, con infusiones, con baños, con cantos. Entonces esto que ha aparecido que el lonko tanto da turnos y atiende es trasladar la forma occidental a la medicina tradicional. Nosotros decimos que no es medicina mapuche”


Los Toldos

Los colectivos desde Retiro dicen que van a General Viamonte, no a Los Toldos, aunque en la entrada del pueblo los carteles digan “Bienvenido a Los Toldos”

“Es parte de la colonización, -continua Verónica-llamar a territorios que fueron apropiados por la campaña de Roca y por las que siguieron después, el mayor prestigio en esa epoca era darle esos nombres. Aca hubo un debate en la decada del ’70, ’80, sobre si este lugar se llamaba Los Toldos, que era una forma en que tambien lo llamaba el ejercito. Bueno, el distrito o el municipio se llama General Viamonte y la estacion Los Toldos. Si alguien pregunta aca quien fue el general Viamonte creo que la gente no sabe quien fue”

Nos vamos caminando a la madrugada a la estacion de micros de Los Toldos.
Mientras tanto, cada dia los Contrafestejos toman mas fuerzas, pese a que el Dia de la Raza, instalado hace casi un siglo por Hipólito Irigoyen se empeña en subsistir, aunque sea con nombres alternativos, que no dejan de ser aspirinas para un cancer.

Pueblo Mapuche

www.delorigen.com.ar/LosToldos.htm

Gobierno de Neuquen propone canon por uso de tierras Mapuche

Gobierno de Neuquen propone canon por uso de tierras Mapuche

La iniciativa contempla el pago de 50 mil dólares por año hasta el 2028 cuando finaliza la concesión del complejo. Ta ...

Leer más

Jueza de Madryn ordenó suspender ejecución de acciones que perjudican a Mapuche

Jueza de Madryn ordenó suspender ejecución de acciones que perjudican a Mapuche

La jueza de familia de Puerto Madryn, Dra. María Fernanda Palma, resolvió hacer lugar a la medida cautelar de no innovar ...

Leer más

Abren un centro de salud que integra la medicina Mapuche

Abren un centro de salud que integra la medicina Mapuche

La localidad de Olascoaga, en el partido de Bragado, se convirtió ayer en la primera del país en tener un centro de Salud ...

Leer más

La petrolera Piedra del Aguila invade en el Lof Wentru Tahuel Leufu

La petrolera Piedra del Aguila invade en el Lof Wentru Tahuel Leufu

La comunidad Mapuche Wentru Tahuel Leufu denunció que “el gobierno de Neuquén entregó nuestras tierras como ...

Leer más

Carta de una joven Mapuche: Carcel es lo que hoy nos ofrece el gobierno

Carta de una joven Mapuche: Carcel es lo que hoy nos ofrece el gobierno

Mas allá de todas las condenas que viene recibiendo el gobierno de Bacheleta sus politicas represivas, las comunidades Mapuche q ...

Leer más

Comisión Interamericana de DD HH tomó denuncia Mapuche por caso Poluco Pidenco

Comisión Interamericana de DD HH tomó denuncia Mapuche por caso Poluco Pidenco

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que acaba de finalizar en Washington su 128º período de sesiones, pu ...

Leer más

Lonko Puran: Con el juicio no se solucionó la situación, el conflicto sigue

Lonko Puran: Con el juicio no se solucionó la situación, el conflicto sigue

Martín Velázquez Maliqueo, lonko de la comunidad mapuche Lonko Puran, visitó Buenos Aires días atrás ...

Leer más

Mapuche responden las acusaciones de un sacerdote alemán

Mapuche responden las acusaciones de un sacerdote alemán

El sacerdote aleman de la Congregación Católica Verbo Divino de Austria, Paulo Beckeracusó de "intolerantes s ...

Leer más

Continúa el asentamiento multinacional petrolero sobre territorio Mapuche

Continúa el asentamiento multinacional petrolero sobre territorio Mapuche

La jueza neuquina Graciela Blanco ordenó en la víspera a losintegrantes de la comunidad Huentru Tahuel Leufuabstenerse de ...

Leer más

La historia de un refugiado Mapuche en Argentina

La historia de un refugiado Mapuche en Argentina

El integrante de la comunidad Mapuche, Pascual Pichun Collonao, tiene sólo 24 años, y fue víctima de la persecuci& ...

Leer más

Los Mapuche rechazan beatificación de Namuncurá

Los Mapuche rechazan beatificación de Namuncurá

Buenos Aires, 17 de julio (Télam).- La Coordinación de Organizaciones Mapuche (COM) manifestó hoy su recha ...

Leer más

Preocupación Mapuche por el avance petrolero y minero

Preocupación Mapuche por el avance petrolero y minero

17 comunidades Mapuche del centro de Neuquén acordaron constituir una nueva entidad política para exigirle al gobierno pr ...

Leer más

Malestar Mapuche por la demanda de una petrolera

Malestar Mapuche por la demanda de una petrolera

CUTRAL CO (ACC) - Los integrantes de la comunidad mapuche Huenctru Trawel Leufú que viven en el paraje Cerro de León, en ...

Leer más

Aceptan recurso de protección de niños Mapuche interrogados por Carabineros

Aceptan recurso de protección de niños Mapuche interrogados por Carabineros

Prefectura de Malleco dispone de ocho días para informar a la Corte sobre estos hechos / Recurso busca proteger a menores que el ...

Leer más

Audiencia de preparación de juicio al Mapuche Hector Llaitul en Concepción

Audiencia de preparación de juicio al Mapuche Hector Llaitul en Concepción

Custodiado por un fuerte contingente de Gendarmería, el segundo hombre de la Coordinadora Arauco-Malleco, Héctor Llaitul, ...

Leer más

Acercamiento a la cosmovisión Mapuche, a través de su canto, su música y su danza

Acercamiento a la cosmovisión Mapuche, a través de su canto, su música y su danza

Como forma de autofinanciamiento la comunidad Mapuche Pillan Mahuiza propone talleresitinerantes de acercamiento a la cosmovisió ...

Leer más

Se gradúan 15 jóvenes Mapuche como médicos en Cuba

Se gradúan 15 jóvenes Mapuche como médicos en Cuba

Recientemente se graduaron 15 jóvenes Mapuche como médicos quienes cursaron sus estudios en Cuba, cumpliendo de este modo ...

Leer más

Se agudiza el conflicto entre Mapuche y petroleras

Se agudiza el conflicto entre Mapuche y petroleras

En el centro de Neuquén, se multiplican las acciones de las comunidades. Exigen que el gobernador electo cumpla con las promesas ...

Leer más

Erito Santi Paine desde la cárcel de Lebú

Erito Santi Paine desde la cárcel de Lebú

Erito Santi Paine, comunero Mapuche, fué detenido en un violento allanamiento en su domicilio por personal de carabineros en la ...

Leer más

Los Pewenche exigen tierras y recursos a comunidades afectadas por la nieve

Los Pewenche exigen tierras y recursos a comunidades afectadas por la nieve

Después de habercortado en la víspera una ruta internacionallas Comunidades Pewenche están exigiendo al estado chi ...

Leer más

Comisión Interamericana admite denuncia contra Chile por caso Poluco Pidenco

Comisión Interamericana admite denuncia contra Chile por caso Poluco Pidenco

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha publicado el informe de admisibilidad de la denuncia presentada por con ...

Leer más

Ranqueles declaran territorio indígena a Colonia Mitre

Ranqueles declaran territorio indígena a Colonia Mitre

Los miembros de la comunidad Epumer, de Colonia Emilio Mitre, ubicada a unos 230 kilómetros al oeste de esta capital, impidieron ...

Leer más

Democracia chilena, la violencia y los Mapuche

Democracia chilena, la violencia y los Mapuche

Ante las declaraciones que Michelle Bachelet estableció en Suiza (02.6.07): “Los Presos Mapuche han cometido delitos. Son ...

Leer más

Waikilaf Cadin Calfunao recluído en la sección de Máxima Seguridad

Waikilaf Cadin Calfunao recluído en la sección de Máxima Seguridad

El tribunal de garantía de Temuko sometió a juicio oral a Waikilaf Cadin Calfunaoen el mes de Junio condenándolo a ...

Leer más

Reconocen a la comunidad Paichil-Antriao

Reconocen a la comunidad Paichil-Antriao

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) reconoció y otorgó la personer&iacut ...

Leer más

Jóvenes Mapuche-Tehuelche denunciaron agresión policial

Jóvenes Mapuche-Tehuelche denunciaron agresión policial

El representante de la comunidad Mapuche Tehuelche Lucas Antieco de la ciudad de Puerto Madryn realizó una denuncia públi ...

Leer más

Cinco meses de recuperación territorial en Santa Rosa-Leleque

Cinco meses de recuperación territorial en Santa Rosa-Leleque

Hasta el momento la comunidad Mapuche Santa Rosa espera que Benetton cumpla con su palabra. 5 meses pasaron ya de la recuperació ...

Leer más

Policia y colonos hostigan y roban animales a la comunidad Huañaco Millao

Policia y colonos hostigan y roban animales a la comunidad Huañaco Millao

DECLARACION PÚBLICA COMUNIDAD MAPUCHE DE HUAÑACO MILLAO DENUNCIA HOSTIGAMIENTO Y SUSTRACCION DE ANIMALES ...

Leer más

Repudio ante la beatificación de Ceferino Namuncurá

Repudio ante la beatificación de Ceferino Namuncurá

Ante la noticia de la beatificación de Ceferino Namuncurá firmada por decreto del Papa Benedicto XVI el viernes 6 de juli ...

Leer más

Programa radial Desde los Orígenes finaliza sus trasmisiones

Programa radial Desde los Orígenes finaliza sus trasmisiones

Con una voz nostálgica del conductor radial Felipe Curivil, se trasmitió el pasado sábado 7 de julio el últ ...

Leer más


Arriba