Pueblo Mapuche
Contrafestejo en Los Toldos
Contrafestejo en Los Toldos
A las cuatro de la tarde estamos en la comunidad Epu Bafkeh (2 ojos de agua en mapuzungun). Verónica Cleñan nos recibe en nombre de la organización, nos acomodamos un poco, almorzamos y nos vamos a la Escuela Nacional Normal en el centro de Los Toldos, preparada para el evento, que ha comenzado. La escuela es espaciosa y confortable. Ya hay gente observando una muestra fotografica, ademas de encontrarse ubicados puestos con ventas de productos artesanales e instrumentos musicales. Una buena concurrencia, la que se mantendría durante toda la tarde.
Por Del Origen
Maria Eugenia Sánchez es la directora del colegio y quien da las palabras de apertura y bienvenida a todos los presentes: “la escuela se replantea como abordar cuestiones que tienen que ver con la identidad –me dice mas tarde- y en particular con los pueblos originarios. Como posicionarnos frente a una fecha que nos marca el calendario escolar, el 12 de octubre. Un grupo de profesores se moviliza buscando la necesidad de decir que lo que hemos venido enseñando llegaba desde una unica mirada, la hegemónica, la mirada del conquistador. A partir de ahí hoy como escuela debemos replantear la enseñanza y para eso interpelar el pasado, ¿como lo interpelamos, con que fuentes de conocimientos, con que protagonistas?, porque las editoriales y los textos que nos llegan nos pintan la mirada siempre de una misma optica. La escuela esta tratando de mirarse hacia adentro y dar nuevas respuestas”.
Luis Romero, integrante de la Comision de Pueblos Originarios del Serpaj (Servicio Paz y Justicia) es quien luego toma la palabra, dejando finalmente paso a Verónica Cleñan quien como representante mapuche de la organización Epu Bafkeh, expresa su satisfacción por poder llevarse a cabo toda esta semana de Contrafestejo, que continuaria con videos en los próximos dias y con un acto central el mismo 12 de octubre en la plaza principal de Los Toldos.
Un numero artístico le sigue a todas las palabras de inicio. Doña Juana Centeno entona cuatro canciones en chane y la gente la acompaña con palmas. Vestida con un traje tipico de su etnia se mueve por el escenario. Antes de llegar a la escuela, ella comentaba que las primeras veces que actuaba le daba cierto temor, estar ante mucha gente, los micrófonos, el actuar. Se ve que es cosa del pasado, hoy se mueve con gran entusiasmo, que contagia al publico.
Luego la esperada conferencia de Osvaldo Bayer, quien ya se encontraba en el salon escuchando. Su charla se refiere a diversos temas, comenta sobre las cartas de Colon al rey de España donde dice se menciona 980 veces las palabras oro y plata y 20 la palabra Dios “y tenemos monumentos a Colon en todos lados”. Hace luego un recordatorio del heroe indígena Tupac Amaru y su mas que barbara muerte a manos de los conquistadores, su descuartizamiento, la muerte de miembros de su familia y sus amigos ante su propia vista.
Luego nos acerca mas en el tiempo con Roca y su campaña del Desierto y aun mas al comentarnos su prisión luego de haber criticado al mercenario Rauch en epocas en que un sobrino biznieto del mismo era Ministro del Interior. “Me enviaron un mes a la carcel de mujeres de Ezeiza para humillarme. Sin entrar en detalles, les diria que no la pase mal”.
Aplausos finales luego de una hora de charla que dejan paso al aymara Paco Alanez, que brinda una didáctica clase sobre instrumentos musicales, interpretándolos y enseñando la cosmovisión de su pueblo. Al finalizar arma una ronda espontanea donde media concurrencia termina bailando al compas de los instrumentos de viento.
Se proyecta luego un video sobre la comunidad Epu Bakeh donde se filma la ceremonia del Choyke Purrun (el baile del ñandú),ceremonia que no se llevaba a cabo hace casi un siglo en la zona.
Daniel Carranza, tambien de la comunidad mapuche de Los Toldos expresa sus impresiones sobre lo que represento para el la recuperación de su identidad bailando el choyke y la emocion de los mayores ante la ceremonia, leyendo para cerrar un testimonio sobre un desalojo de familias mapuches que databa de 1937. Una de las familias que se desalojaba era la de su bisabuelo Eustaquio Carranza. 2007. Sigue habiendo desalojos. Mas que nunca se siguen reclamando tierras.
Cecilio Melillan, mapuche que integra el equipo de trabajo del Serpaj dijo unas palabras que a la postre fueron el cierre del primer dia. Con breves y claros conceptos enfatizo”me siento feliz de reencontrar a gente que con tanta voluntad esta retomando el hecho de no solo decirse sino practicar el ser mapuche”.
Bawentuwun (medicina mapuche) y Bragado
Mas alla de los actos del dia, volvimos al barrio los Eucaliptos donde cenamos con la gente de la organización Epu Bafkeh y la comitiva que llego para el contrafestejo .Verónica Cleñan, en la noche toldense me comentaba que “ trabajamos con la escuela normal y nacional para la semana del 12 de octubre, como organización mapuche trabajamos básicamente en dos areas: educación y salud.”
“Sacamos una revista que se llama Manuela Molina producida por gente joven para cubrir especialmente esta semana. Nos parece fundamental revisar esta fecha. Hay mucha gente no originaria de estas tierras que sabe que hay que hacerlo para reconstruir una historia argentina diferente a la que penso la elite política en la generación del ‘80”
Verónica habla sobre la medicina natural y el machi de Bragado: “Estamos recuperando practicas de sanacion y curación y el uso de plantas medicinales que en parte se han perdido. Trabajamos básicamente porque en nuestras familias hay severos problemas que tienen que ver con la baja autoestima, la depresión, el alcoholismo, pero sobre todo porque los mas jóvenes queriamos vivir la juventud ligada a la medicina y el territorio. En mi caso particular cuando quede embarazada queria sostener mi embarazo y mi parto desde una concepción mapuche y cuando empece a preguntar, en mi territorio no habia quien conociera o me pudiera asistir. Nos párecio esencial recuperar eso, como parte de la identidad. Y tambien porque en las familias a partir de la discriminación muchos no han podido superar su miedo, su angustia, su desvalor.
“El año pasado el Ministerio de Salud de la provincia nos invito a participar de un encuentro de consulta a los pueblos originarios de la provincia de Buenos Aires. Nosotros queriamos generar un centro de salud intercultural. Lo presentamos en ese momento, abril o mayo publicamente en ese encuentro. Con el ministerio avanzamos hasta un punto siempre manteniendo nuestra autonomia, porque este programa lo habiamos gestado desde el pensamiento mapuche incluso con mapuches del otro lado de la cordillera con experiencias que se produjeron en la novena region, en Temuko, Chiloe, y necesitábamos que el Ministerio acompañara ese proceso. En este año al Ministerio de Salud le agarro una necesidad de mostrar buena gestion y apuraba el proceso para mostrar la inauguración de un centro de salud intercultural. A nosotros nos parecio que el edificio por si mismo no garantizaba la puesta en marcha de este programa sino que eran aplausos y fotos sin acompañar el proceso de los pueblos que tiene sus avances y retrocesos. Y dijimos que no, que mas que el edificio queriamos fortalecer las practicas. Al Ministerio no le cerro y decidio apoyar a un grupo del AIRA(Asociación Indígena de la Republica Argentina), que es un grupo de la vieja dirigencia indígena de la Argentina, y le ofrece a un bawentucefe, un yerbatero en Bragado inaugurar un centro intercultural de salud. Lo inauguran en agosto, pero lo que hacen es tergiversar el tema de salud mapuche, porque dicen que esta persona es machi, es decir guia político, espiritual y religioso de una comunidad que no existe como tal y le ponen todos los roles tradicionales juntos. Esta persona es el lonko, el machi y ademas cura. Nosotros reafirmamos que en el Puelmapu (tierra del este) no existen machis, como si el fuera el unico agente de la medicina vigente”.
“Hicimos una manifestación publica como organización repudiando esto y aclarando como es el protocolo mapuche por el cual una persona se convierte en machi, una que hable el mapuzungun, que haya posesion del territorio donde esta persona es machi y la tercera que tiene que haber una ceremonia que se llame machilun, donde esa persona que tiene el llamado a ser machi se acerque a esa comunidad a comunicarlo, la comunidad se haga cargo de eso, lo prepare mediante otro machi para transmitirle alguna pauta cultural y después se hace una ceremonia colectiva comunitaria. Eso no sucede en Puelmapu desde la decada del ’70.”
“Se genera entonces una visibilizacion de la medicina occidental versus la tradicional. Nosotros en ningun momento queriamos el versus, planteamos un modelo de atención complementaria de salud, tradicional y occidental. ¿Cual es la real intención de esto?. Mostrarle a la sociedad occidental que es puro curanderismo y en realidad la posta de la medicina la tienen los blancos. Vienen los arribistas, los parapsicólogos a hacer el negocio, ofrecen turnos a la gente que esta enferma de la region, es la tergiversación de la tradición”.
“La medicina mapuche en primera instancia se preocupa de saber cual es el origen de la enfermedad, después el modo de restablecer que el espiritu vuelva a la persona. Los tratamientos pueden ser con plantas medicinales, con infusiones, con baños, con cantos. Entonces esto que ha aparecido que el lonko tanto da turnos y atiende es trasladar la forma occidental a la medicina tradicional. Nosotros decimos que no es medicina mapuche”
Los Toldos
Los colectivos desde Retiro dicen que van a General Viamonte, no a Los Toldos, aunque en la entrada del pueblo los carteles digan “Bienvenido a Los Toldos”
“Es parte de la colonización, -continua Verónica-llamar a territorios que fueron apropiados por la campaña de Roca y por las que siguieron después, el mayor prestigio en esa epoca era darle esos nombres. Aca hubo un debate en la decada del ’70, ’80, sobre si este lugar se llamaba Los Toldos, que era una forma en que tambien lo llamaba el ejercito. Bueno, el distrito o el municipio se llama General Viamonte y la estacion Los Toldos. Si alguien pregunta aca quien fue el general Viamonte creo que la gente no sabe quien fue”
Nos vamos caminando a la madrugada a la estacion de micros de Los Toldos.
Mientras tanto, cada dia los Contrafestejos toman mas fuerzas, pese a que el Dia de la Raza, instalado hace casi un siglo por Hipólito Irigoyen se empeña en subsistir, aunque sea con nombres alternativos, que no dejan de ser aspirinas para un cancer.
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