Pueblo Mapuche
Contrafestejo: Cinco mil personas se manifestaron en Santiago
Contrafestejo: Cinco mil personas se manifestaron en Santiago
Como todos los años, las Organizaciones Mapuche y Organizaciones Sociales nos convocamos en la capital para hacer presentes nuestras denuncias y demandas a la sociedad indígena y a la sociedad chilena.
Por Meli Wixan Mapu
Esta marcha - espacio legitimado desde 1992 y que se realiza autónomamente todos los años ininterrumpidamente- conglomeró a cerca de cinco mil personas,
La marcha tuvo un marcado carácter político, crítico a las políticas indígenas del Estado y vital para el posicionamiento de las denuncias y reivindicaciones del Pueblo Mapuche.
La manifestación se inició en Plaza Italia, al ritmo de los instrumentos y consignas de los asistentes. Felipe Curivil de la Organización Mapuche Meli Wixan Mapu y Jorge Huenchullán de la Comunidad Mapuche Temucuicui fueron los voceros de la movilización, quienes se dirigieron a los medios y al público para expresar los contenidos políticos definidos este año por los convocantes, entre los cuales se encontraban:
Denunciar que el gobierno de Michelle Bachelet, pese a autodenominarse gobierno ciudadano, ha continuado con su política represiva hacia el movimiento mapuche, lo que puede reflejarse por ejemplo: en los atropellos a la Comunidad Temucuicui, a las comunidades del lago Lleu lleu y en el NO reconocimiento de que en Chile existen Presos Políticos Mapuche y así en múltiples casos más.
Denunciar que el gobierno de Bachelet apoya abiertamente al empresariado en desmedro de los derechos del Pueblo Mapuche, lo que se evidencia en la autorización de la explotación minera en Lleu Lleu, la autorización de la construcción de aeropuertos en zonas Mapuche, el apoyo a la construcción de centrales hidroeléctricas en Coñaripe, Pellaifa y Neltume, el apoyo a latifundistas poderosos, como Rene Urban.
Señalar que nuestras demandas generales apuntan a la obtención de mayores derechos colectivos políticos y territoriales como Nación Mapuche, es decir, derecho a la Autodeterminación, derecho al Territorio y la reivindicación de la Autonomía como ejercicio de Libredeterminación.
La marcha llegó hasta el Cerro Welén, donde se desarrolló el acto central. Hubo música Mapuche, choike purrün y los discurso centrales de la comunidad Temucuicui, de la Meli Wixan Mapu y de las comunidades Mapuche Lleulleuche (Pascual Coña, Kalfulikan, Nicolás Carbullanca y Huentelolén).
La actividad culminó cerca de las 15 hrs, con la satisfacción de haber generado un espacio de encuentro, de denuncia, un espacio crítico a las nefastas políticas indígenas, y un espacio autónomo donde se manifestaron nuestras principales reivindicaciones como Movimiento Mapuche.
---------------------------------------------------------
KAXUTUFIIÑ AWUKAGEKEN RE TAIÑ INKAN MEW TAIÑ ZUGU
BASTA DE REPRESIÓN, A RECUPERAR LO QUE NOS PERTENECE COMO NACIÓN
DOCUMENTO OFICIAL MARCHA 15 DE OCTUBRE DE 2007
Pu peñi (hermanos), pu lamgen (hermanas) ka pu wenuy (amigos), este año nuevamente el pueblo mapuche se hace presente en las calles de la capital. El 12 de octubre es una fecha donde los pueblos indígenas no tenemos nada que festejar. La marcha del 12 de octubre es una movilización de repudio. Es un espacio que se ha ganado y legitimado con mucho esfuerzo en los últimos 15 años. Es, a estas alturas, un espacio de manifestación crítico, que nos permite realizar nuestras denuncias y posicionar nuestras demandas como movimiento mapuche.
La marcha de octubre no es una movilización para avalar las malas políticas del Estado y su gobierno de turno, sino que es una movilización para posicionar nuestro pensamiento y el pensamiento de los pueblos indígenas.
Asimismo, esta es una marcha que involucra mucho trabajo, esfuerzo y autogestión. Nada se hace por sí solo. La idea es que cada año la marcha tenga un contenido político, cultural y social importante, que no sea marchar por costumbre, sino convertir este lugar en un momento de expresión como pueblo-nación mapuche.
VIOLENCIA POLICIAL Y ENGAÑO ESTATAL
Pu peñi, pu lamgen, pu wenuy, el gobierno de Michelle Bachelet ha pretendido ocultar que todavía existe violencia y represión sistemática en el territorio mapuche; ha pretendido esconder que el gobierno apoya los intereses de los latifundistas y de las transnacionales que explotan el wallmapu: grandes empresas mineras, forestales, hidroeléctricas, salmoneras, etc. No obstante, sabemos y hacemos saber que gobierno ha seguido con sus malas prácticas, defendiendo al rico y amedrentando al mapuche.
Durante el año 2006 y 2007, por ejemplo, la comunidad mapuche de Temucuicui (Ercilla, IX región) ha sido víctima de múltiples allanamientos por parte carabineros, quienes defienden al latifundista René Urban. En esas acciones se han maltratado a mujeres, niños y ancianos. Los comuneros han sido baleados, golpeados, interrogados, robados y han recibido un trato racista y discriminatorio.
Las comunidad Lleulleuche (VIII región), por otro lado, también han enfrentado varios hostigamientos de parte de la policía y hoy por hoy una minera pretende instalarse en pleno lago Lleu lleu para acabar definitivamente con toda la vida que ahí existe. El gobierno los defiende y los apoya, como también lo hace avalando la construcción de aeropuertos en medio de comunidades mapuche y autorizando represas en las tierras de Neltume, Pellaifa y Coñaripe.
Por eso es necesario no dejarse engañar por las malas políticas indígenas del Estado, que se vanagloria de un reconocimiento constitucional que no hace más que seguir negando a la nación mapuche y que continúa con sus políticas asistenciales que ocultan nuestras reivindicaciones por derechos colectivos políticos y territoriales.
PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE
Pu peñi, pu lamgen, pu wenuy, también debemos mencionar en esta ocasión a nuestros weichafe presos. Es necesario difundir que aún tenemos muchas hermanas y hermanos presos, injustamente procesados y condenados, que se han sacrificado enormemente realizando huelgas de hambre para exigir su libertad, recibiendo sólo la mentira y la sordera del gobierno, su carcelero.
Nuestra gente prisionera ha sido tratada como delincuentes comunes por la presidenta de este país a nivel internacional, negando los tremendos atropellos e irregularidades que se han cometido con ellos y que incluso han sido denunciados por varios organismos internacionales de derechos humanos. Por estas razones es que nuestro deber es seguir luchando y exigiendo su liberación, porque ellos no son delincuentes, ni asesinos, ni violadores, son personas que están encarceladas por defender los derechos de nuestro pueblo, por ser luchadores sociales, por ser destacados dirigentes. El Estado actúa reprimiendo a quienes son capaces de cuestionar su maquinaria política, los encarcela, los golpea o los asesina como sucedió con Alex Lemún.
REIVINDICACIONES COLECTIVAS
Pu peñi, pu lamgen, pu wenuy sabemos cada uno que nuestras demandas individuales pueden ser muchas, sin embargo, la posibilidad de encontrarnos aquí nos invita a reflexionar sobre nuestras aspiraciones colectivas, las que nunca debemos perder de vista.
No podemos olvidar jamás que somos una nación. Podremos tener diferencias unos con otros, pero pertenecemos al mismo colectivo. No somos una etnia, ni una cultura como pretende hacer sentir el Estado y sus leyes. Somos un pueblo al igual que todos los pueblos del continente, por lo tanto, con los mismos derechos, a pesar de que no quieran reconocerlo. No somos un pueblo de segunda ni tercera categoría.
En ese sentido, la lucha por el derecho a la autodeterminación debe continuar y plasmarse aún más en el pensamiento mapuche, vale decir, una lucha enfocada hacia el futuro, para que algún día podamos decidir como pueblo nuestro futuro sin ningún tipo de intervencionismo, ni estatales ni del depredador sistema capitalista. Sin embargo, en ese trayecto también es importante ir construyendo y ejerciendo ese derecho y no sólo demandarlo.
Tampoco debemos olvidarnos de la idea de reconstrucción de nuestro territorio o taiñ wallmapu, espacio histórico que no hace mucho fue usurpado por el Estado y que hoy sigue siendo explotado por las transnacionales. Se trata de un territorio donde mañana el pueblo mapuche deje de ser un pueblo oprimido y pueda desarrollarse en libertad. Es un anhelo histórico, que muchas comunidades ya han empezado a ejercer recuperando sus tierras usurpadas, recuperando la mapu que tanto sentido tiene para nosotros.
Asimismo debemos seguir potenciando nuestra idea de autonomía. Ésta ha sido la alternativa política, social y de construcción que el movimiento mapuche ha reivindicado en estos últimos 17 años y que se manifiesta como la vía para el ejercicio de la libredeterminación. Es necesario profundizar la discusión en torno a ella en nuestras organizaciones. Es necesario también practicarla día a día.
UNIDAD
Pu peñi, pu lamgen, pu wenuy son muchos los atropellos que debemos denunciar y son muchos y profundos los sueños que tenemos como pueblo. No obstante, son varios los caminos que debemos andar para obtenerlos.
Es necesario entonces que como organizaciones y comunidades reflexionemos sobre nuestro presente y futuro, sobre nuestras aspiraciones. La tarea es hacer conciencia de que somos un pueblo y fortalecernos como tal, por lo tanto, saber que tenemos derechos que podemos ejercer. La tarea es no dejarse llevar por las promesas de los malos gobiernos, sino construir una alternativa propia, autónoma.
Es necesario que avancemos también en mayores grados de unidad, priorizando nuestras semejanzas y no nuestras diferencias. Unidad en las demandas y en la lucha por nuestros derechos, independiente del lugar donde nos encontremos. Todo mapuche, esté donde esté, tiene el derecho de luchar por la liberación de su pueblo. El logro de nuestros sueños no es propiedad de unos pocos, es una tarea colectiva, que involucra a comunidades, organizaciones, estudiantes, artistas mapuche, etc. En ese sentido, quienes estamos en la ciudad, indudablemente, podemos ser parte activa de esta lucha, podemos reivindicar nuestro derecho a la libredeterminación, podemos luchar por nuestro territorio y por autonomía, generando y potenciando alianzas con más organizaciones, con más comunidades y con más personas que quieran lograr estos anhelos para nuestro pueblo; generando y potenciando alianzas que creen y propicien las condiciones para que algún día podamos vivir libres como pueblo; generando vínculos fuertes - verdaderamente interculturales- con la sociedad chilena y argentina que nos comprende y apoya.
FENTEPUI
Por eso pu peñi pu lamgen, debemos ser cautelosos con lo que ofrece el mal gobierno. Nuestra lealtad primero es con nuestro pueblo, con nuestra gente, no con quienes tienen el poder y el dinero. Dejemos de pensar en beneficios individuales y pensamos en colectivo, en la nación mapuche. No es posible que sigamos actuando divididos, disgregados.
Por ejemplo, no es posible que unos mapuche le rindan honores al asesino, usurpador y genocida ejército chileno, mientras miles de mapuche repudiamos ese acto. ¿Acaso esos peñi y lamgen que marcharon el 19 de septiembre se olvidaron de quién es ese ejército? ¿Se olvidaron que hace 120 años fueron ellos los que nos usurparon el wallmapu y nos anexaron a punta de fuego y guerra al Estado chileno? ¿Acaso hoy día no nos siguen oprimiendo?¿Acaso en la actualidad no nos quieren asimilar?
Unidad es a lo que debemos aspirar, pero sin olvidarnos de lo que buscamos. No unidad para mendigar monedas estatales. Unidad para luchar por la liberación de nuestro pueblo.
Pu peñi, pu lamgen, pu wenuy es relevante no dejarse engañar por los ofrecimientos del gobierno, sino ser críticos y pensar en colectivo. Todavía siguen maltratando a nuestros hermanos en distintas parte de nuestro territorio, no podemos silenciarnos, no podemos callarnos, debemos seguir de pie y con más fuerza cada día. Fei ka mvten. Marichiweu.
Santiago, octubre de 2007.
ORGANIZACIONES CONVOCANTES:
Organización Mapuche Meli Wixan Mapu Centro de Comunicaciones Mapuche Jufken Mapu Comunidad Mapuche Temucuicui Comunidades Mapuche Lleulleche
Pueblo Mapuche
http://meli.mapuches.org/article.php3?id_article=527
Comunidad Quintupuray: Gobierno Rionegrino desconoce sus derechos y existencia
El gobierno deRio Negro,a través de Jorge Belacín, desconoció abierta y públicamentelos derechos y la e ...
Leer más
Itialianos detenidos en comunidad Mapuche serán expulsados de Chile
El gobierno regional de la Araucanía decidió expulsar de Chilea los ciudadanos italianos Giuseppe Gabriele (28) y Dar ...
Leer más
Presentarán Crónicas de la Resistencia Mapuche en Bs As y La Plata
"Crónicas de la Resistencia Mapuche" se estará presentando el jueves 08 en La Plata, viernes 09 en la Univ ...
Leer más
Italianos serán juzgados por robo de pino
Las autoridades chilenas decidirán si expulsan a dos ciudadanos italianos detenidos por la policía que fueron acusado ...
Leer más
Comunidad Las Huaytekas apoya la recuperación en Cuesta del Ternero
La comunidad Mapuche las Huaytekas apoya incondicionalmentea la Comunidad Quintupuray de la zona de laCuesta del Ternero por la rec ...
Leer más
Recuperación Territorio Mapuche Quintupuray en Cuesta del Ternero
Estelunes 05 de Mayo la Comunidad Quintupuray perteneciente al Pueblo Mapuche, con el acompañamiento del CAI (Consejo Asesor ...
Leer más
Víctor Ancalaf: Tener primeramente claro que el valor de la tierra no tiene precio
El werken Víctor Ancalaf Llaupe es uno de los referentes más destacados del Movimiento Mapuche en Gulumapu, particip& ...
Leer más
Dos italianos fueron detenidos por carabineros acusados de robar madera
Después de realizar unaentrevista al Lonko de la comunidad Chupilco, dos italianos (Giuseppe Grabriele y Dario) fueron deten ...
Leer más
Comuneros Mapuche en prisión preventiva acusados de incendiar un camión
Acusados del supuesto incendio aun camión ocurrido durante la semana pasada en la comuna de Ercilla, se realizó una a ...
Leer más
Inician juicio preparatorio contra Hector Llaitul y Roberto Painemil
Se inicio el juicio preparatorio en contra de Hector Llaitul y Roberto Painemilacusados de un supuesto ataque incendiario registrad ...
Leer más
Gran Xawvn (parlamento) ampliado por la unidad del territorio Lafken Mapu
El Movimiento por la Recuperación de tierras del Budi convocó a un gran xawvn (parlamento) ampliado del territorio lo ...
Leer más
Crece la disputa por el proyecto del parque de nieve en el Lanín
Comunidades mapuches reunidas en Junín de los Andes, exigieron que todas las discusiones o propuestas sobre temas que afecte ...
Leer más
Corte de Apelaciones revoca libertad de Lonko de Lleu Lleu
Luego que estuviera preso por cuatro meses acusado injustamente en la cárcel de Lebu, el lonko de la comunidad Pascual Co&nt ...
Leer más
Firme y categórico rechazo a proyectos hidroeléctricos en Panguipulli
Ante la amenaza concreta que significa lainstalación de centrales hidroeléctricaspor parte de las empresas SN Power, ...
Leer más
Refuerzo policial ante la polémica por el Club de Pesca
Si bien tanto el poder político local como las autoridades del club de pesca han mantenido bajo perfil, el viernes de la sem ...
Leer más
Volcán Chaiten: Cómo entender la enérgica expresión de la naturaleza?
Canillo es un tipo de Weza Newen, -energía opuesta-. presente en la naturaleza y por ello en el hombre mismo, especialmente en e ...
Leer más
Lof Mapu Tokiwe: Pinos y eucaliptos de las forestales generan grave sequía
Mapuche Wenteche estan sufriendo graves problemas de falta de agua, principalmente a causa de las plantaciones de pinos y eucalipto ...
Leer más
Comunidad Quintupuray pasó la noche en la entrada de las 2500 hectáreas
Amaneció nublado. El valle del Ternero muestra sus nubes bajas como rastro de la noche de lluvia y nieve en las alturas de l ...
Leer más
Recuperación Mapuche: Quintupuray en Cuesta del Ternero
La Comunidad Quintupuray perteneciente al Pueblo Mapuche, con el acompañamiento del CAI (Consejo Asesor Indigena) y otras or ...
Leer más
Comunidad Muko recupera tierras a 4 meses del asesinato de Matias Catrileo
En el marco delproceso de recuperación de tierras ancestrales la Comunidad Muko ingresóel sabadopor la madrugada de m ...
Leer más
Cuesta del Ternero: Comunidad Quintupuray decidió volver al territorio que le pertenece
Hace15 años los Quintupuray fueron desplazados del territorio en la zona de Cuesta del Ternero con el asesinato de la abuela ...
Leer más
Antes de Bariloche había Mapuche y Tehuelche
El sociólogo Vladimiro Iwanow, autor del libro “Bariloche, las caras del pasado” junto a la historiadora Laura M ...
Leer más
Mapuche se oponen rotundamente a explotación petrolera en Ñirihuau
A partir de las reuniones que han mantenido los Mapuche y pobladoresde Ñirihuau Arriba con funcionarios del CODEMA (Consejo ...
Leer más
Chubut: Mapuche y Tehuelche con otra mirada sobre el plebiscito de 1902
El 30 de abril, feriado provincial en Chubut en conmemoración al plebiscito que, ese mismo día pero de 1902, colonos ...
Leer más
Kulalow: El legado de los antepasados es recuperar la tierra
La Mapuche Silvia Kulalow, protagonista del documental suizo "Nación Mapuche", que refleja las luchas de ese puebl ...
Leer más
Demandas territoriales en Temucuicui y respuesta del gobierno chileno
El gobierno chilenofiel a su politica sistematica reaccionó a través de sus autoridades regionales y provincialeslueg ...
Leer más
Ginebra: Flor Calfunao-Paillalef recibio el premio Mujer exiliada, mujer comprometida
Flor Rayen Calfunao-Paillalef nació el 28 de agosto de 1961 en Temuco, Chile y reside en Suiza desde 1996. La ciudad de Gine ...
Leer más
Crónicas de la Resistencia Mapuche: El poder de la palabra escrita
En la radio se hablaba de los patrimonios culturales en manos de los museos. Los despojos de la conquista para ser mirados. Yo iba ...
Leer más
Pewenche interponen recurso de protección contra el trazado Sendero de Chile
Por la construcción del trazado “Sendero de Chile” que está propiciando la Corporación Nacional Fo ...
Leer más
Longko Juana Calfunao sufre una descompensación durante un juicio
Luegode haber sufrido una descompensación durante una audiencia en juicio oral simplificado en su contra, la longko Juana Ca ...
Leer más