Pueblo Mapuche
COMUNIDAD CAÑUMIL. Se niega al cierre definitivo de la escuela del lugar
COMUNIDAD CAÑUMIL. Se niega al cierre definitivo de la escuela del lugar
En septiembre próximo cumpliría 90 años pero si las cosas siguen así, tan trascendente aniversario la encontrará con las puertas cerradas. Sólo hace falta un maestro porque según los pobladores, la infraestructura está en orden.
La comunidad Cañumil de Chacay Huarruca no admitirá que la escuela que durante 90 años satisfizo las necesidades educativas de sus chicos se cierre en forma definitiva. Claudio Quiñenao, "werken" (emisario o vocero) de la agrupación, informó que el establecimiento permanece cerrado "en forma temporaria" por decisión de la Delegación Zona Andina del Consejo Provincial de Educación.
Con voz pausada pero firme determinación, Quiñenao explicó que "desde febrero está cerrada en forma transitoria la escuela 65 de Chacay Huarruca, que atiende a los chicos de la comunidad Cañumil. La gente de Educación argumenta falta de matrícula. Eso fue lo que en un principio se dijo, cuando explicaron por qué se cerraba la escuelita en forma transitoria".
Pero los habitantes del paraje no se quedaron con esa explicación. "Yo fui designado como werken junto a otro muchacho para viajar a Viedma y ver si nos podíamos entrevistar con el ministro (Barbeito), para ver si era ésa la resolución por la cual se había resuelto cerrar en forma transitoria la escuelita. Estuvimos en Viedma pero no tuvimos la posibilidad de entrevistar al ministro porque en ese momento no se encontraba. De todas formas, dejamos ahí las notas, en la secretaría y bueno, estamos a la espera de alguna novedad".
Sin embargo, "a través de Educación no hubo ninguna comunicación, nadie nos llamó. Yo estuve hablando con una señora de ahí de Bariloche pero no hubo convocatoria. Nosotros queríamos entrevistarnos con alguien que tuviera poder de decisión, a ver qué se iba a hacer con la escuela. Como comunidad, nos juntamos por supuesto con todos los padres que mandan los chicos a la escuelita y se decidió no mandarlos a ningún otro lado, porque la intención de Educación era trasladarlos a Ñorquinco, Fitamiche o a Río Chico. Los padres decidieron no enviarlos a ningún lado, a la espera de una respuesta", apuntó Quiñenao en radio El Arka.
Recientemente, "logramos convocar al legislador Carlos Toro, que nos vino a visitar a la comunidad y estuvo con nosotros y con la gente. También estuvieron los chicos. Según el informe que hizo el ministerio de Educación eran dos y para nosotros, son ocho los pibes que están en condiciones de concurrir al colegio. Al legislador le presentamos los chicos, porque por ahí no nos creen y piensan que son mentiras. Bueno, llevó la inquietud y quedó de hacer las gestiones para ver si se llegaba a una reunión con el ministro. Eso fue en mayo, ya pasó más de un mes", recordó el "werken".
Difícil acceso
En este sentido, "la última novedad que tuvimos fue que, quien tomó la decisión de cerrar la escuela en forma transitoria fue la señora Ruth Ventimiglia. Ella tomó esa decisión aduciendo que era muy difícil llegar a la escuelita, que le quedaba muy lejos para hacer las inspecciones que ella tiene que hacer. Así que según ella, lo más conveniente era cerrarla y a los pibes derivarlos a algún lado, para evitarse un problema", sostuvo el mapuche.
Los chicos que están por perder su ciclo lectivo son ocho pero serían "diez los que estarían en condiciones de empezar el período. Todos chiquitos de la comunidad que están ahí cerca, a seis kilómetros. Algunos un poquito más pero la gente nuestra ya está acostumbrada a eso, la mayoría se educaron así, haciendo seis, siete u ocho kilómetros a caballo o a pie. Esa es nuestra costumbre. Si Educación los manda a Ñorquinco, donde está el internado más cercano, son 45 kilómetros más o menos. De hecho, ya hay muchos chicos de la comunidad que van a ese establecimiento".
Quiñenao precisó que "los padres están muy preocupados porque los chicos no van a la escuela y siempre aparece alguien que les dice que manden a los chicos a otro lado. Este año ya casi lo perdieron pero la idea de toda la comunidad es no permitir que cierren la escuela, que en septiembre va a cumplir 90 años de funcionamiento. El edificio se mantiene bien, en este período que no hubo clases se le colocó un panel solar y entonces tiene buena energía eléctrica. El gas se había terminado pero vinieron a cargar de nuevo el cilindro. Es decir, está en condiciones de arrancar. Lo único que falta es la decisión del gobierno provincial de nombrar a un docente, porque al que había lo trasladaron. Personal de servicio tiene y los chicos están. Para nosotros, es una falta de decisión de la parte de Educación. Que vengan, que hagan la inspección y que se reanuden las clases", solicitó el "werken".
Pueblo Mapuche
Italia: Epidemia de cierre en comercios de Benetton, por una Patagonia Libre.
En solidaridad con el Pueblo MapuChe y en contra de la invasión de Benetton en Territorio MapuChe, se real ...
Leer más
Los Curiñanco-Nahuelquir sin respuesta en el conflicto con el grupo Benetton
A los hermanos y hermanas Mapuche.
A la sociedad civil.
A los hombres y mujeres de buena Voluntad ...
Leer más
Pinochet, las forestales y el neoliberalismo en Territorio MapuChe.
Con la muerte del ex dictador, muchos han hablado de su responsabilidad en la violación a los Derechos Huma ...
Leer más
En Bariloche avalan la preexistencia del Pueblo MapuChe
El dictamen por comisión reconoció el Miércoles 13, por unanimidad “la preexistencia del Pueb ...
Leer más
La situaciòn del MapuChe Preso Politico Waikilaf Calfunao en Huelga de Hambre
El joven comunero MapuChe de la comunidad Juan Paillalef, lleva mas de 65 días en huelga de hambre encarce ...
Leer más
Inaugurarán la 1º Escuela Autónoma MapuChe y Campesina Manuel Aburto Panguilef
Desde la Comunidad Pillán Mahuiza
A el Pueblo Mapuche y a sus diversas expresiones
A los P ...
Leer más
Wiño Choyv Tui Lemun: LEMUN RENACE
GuluMapu/ Esta semana se presentará por primera vez el trabajo audiovisual autogestionado que grafica los d ...
Leer más
MapuChe protestaron contra Benetton en Roma, Italia
En frente al almacén de la Benetton, en la Plaza España, en Roma, se realizó el mierc ...
Leer más
El Estado De Chile Declara La Guerra al Pueblo MapuChe
El Estado Chileno, empeñado en saquear las riquezas naturales, empeñado también en robar tier ...
Leer más
La Canibalización de la Araucanía
Mitad soberbia, mitad estupidez, sobrados de avaricia, llenos de ambición, rebosantes de voracidad monetari ...
Leer más
Carabineros balea a niños MapuChe en Quepe
En el marco del conflicto que se desarrolla por la construccion de un mega aeropuerto para la Araucanía, ub ...
Leer más
Discriminación y xenofobia del primer mundo
El día 25 de noviembre partieron rumbo a Italia los werken Dina Huincaleo y Rogelio Fermin, respondiendo a ...
Leer más
Dos emisarios MapuChe fueron detenidos en el aeropuerto de Roma
“POR PORTACIÓN DE ROSTRO”
Viajaron gracias a una invitación de la Asociació ...
Leer más
Brutal y cobarde ataque Neonazi a joven MapuChe en Santiago de Chile
Mujer denuncia brutal agresión a punk de 17 años por parte de cobardes cabezas huecas, en Cerro Navi ...
Leer más
MapuChe Presos Politicos: Ni la cárcel, ni las balas detendrán nuestra lucha
Los Presos Políticos MapuChe recluidos en la cárcel de Angol desean informar a las comunidades de l ...
Leer más
Waikilaf Calfunao pone fin a la huelga de hambre
El sábado 16 de diciembre en una carta dirigida a la comunidad nacional e internacional Waikilaf Cadin Calf ...
Leer más
70 días de huelga de hambre: Waikilaf caminando en la línea de la muerte
Serio peligro corre la vida del joven Waikilaf Cadin Calfunao, a más de 70 días de huelga de hambre ...
Leer más
Los Paynemil piden un desalojo
NEUQUEN (AN)- Una delegación de la comunidad Paynemil se reunió con el director provincial de Tierra ...
Leer más
Desde la Cárcel: Es momento de reivindicar Derechos Colectivos y no recibir migajas.
En declaración Publica emitida desde la cárcel de Lebu, el Prisionero Político Mapuche Ociel ...
Leer más
Rechazan sistematica represión y extrema violencia ejercida por el Estado Chileno
Las organizaciones y comunidades de diversos territorios que suscriben, ante los últimos hechos de represi ...
Leer más
Repudio MapuChe contra la actitud demencial y racista de Carabineros
La organización Mapuche Meli Wixan Mapu declara a la opinión pública lo siguiente:
Leer más
Emboscada policial de gran escala hacia comuneros MapuChe
“Alrededor de las 14 30 horas (del 7/dic. pasado), en momentos en que la delegación de peñis de temu ...
Leer más
Violento operativo policial deja heridos de bala y detenidos MapuChe
El pasado jueves 7/diciembre, en momentos en que MapuChe de temucuicui, de butaco y de otras comunidades regresaba ...
Leer más
Relator preocupado por falta de decisión sobre Declaración de Pueblos Originarios
El relator de la ONU sobre Derechos y Libertades Fundamentales de los pueblos indígenas se manifestó ...
Leer más
MapuChe se manifestarán en contra de Benetton en Roma
Una delegación de indígenas Mapuche, pueblo nativo de la Patagonia Argentina, llega a Roma. El Mierc ...
Leer más
Juana Calfunao desde la cárcel: Nos encarcelan y no se respeta nuestro derecho
Juana Calfunao acusada de desórden público ocurrido entre el 2 y 4 de enero pasados en Cunco, Novena ...
Leer más
El Lof Cañumil continúa ocupando escuela en Chacay Huarruca
Los miembros y autoridades de la Comunidad Mapuche Cañumil abajo firmantes, manifestamos a la opini ...
Leer más
MapuChe continúan disputa idiomática con Microsoft
Indígenas de la étnia mapuche en Chile quieren llevar a los tribunales al gigante del 'software', Mi ...
Leer más
MAPUCHE RADIO / Central de audio en Marcha
Será un esfuerzo de comunicadores Mapuche tendiente a mantener una central de audio que posibilite subir in ...
Leer más
Comision Interamericana de Derechos Humanos tomó peticion MapuChe contra Chile
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, órgano de la OEA, declaró admisible petici&oa ...
Leer más