Pueblo Mapuche
Chubut: Mapuche y Tehuelche con otra mirada sobre el plebiscito de 1902
Chubut: Mapuche y Tehuelche con otra mirada sobre el plebiscito de 1902
El 30 de abril, feriado provincial en Chubut en conmemoración al plebiscito que, ese mismo día pero de 1902, colonos galeses optaron por vivir bajo bandera argentina ante el litigio limítrofe que se había suscitado con Chile, no tiene el mismo sentimiento para todos. Desde la comunidad Mapuche las expresiones recalcan una vez más que, estas tierras chubutenses, como las de la región, formaron parte de la Nación Mapuche y que, fueron arrebatadas al pueblo originario.
Por Diario El Chubut
Joaquín Lucas Antieco, hijo del creador de la bandera Mapuche-Tehuelche, destacó ante El Chubut que "es una burla para el Pueblo Mapuche, porque hoy se conmemora esto y a nosotros siempre nos dejan de lado, creo que es una burla entre argentinos y colonos".
Antieco recordó que en 1865 sus antepasados recibieron a los galeses que portando bandera blanca tomaron contacto con ellos, "el cacique Simón los atendió muy bien, luego de aprender a cazar para sobrevivir, los galeses se hicieron independientes y se fueron a los valles más ricos que teníamos. Y hoy son grandes héroes".
Un aspecto de sangre y muerte destacado por este representante de las comunidades aborígenes en la ciudad, fue la actividad que desarrollaron los llamados "rifleros".
"Acá toda la gente vivía tranquila", y que incluso en cada valle, había presencia galesa, "allá llegaron las familias Evans, Roberts por lo cual mi abuelo les tuvo que dar extensión de tierras, luego ellos se quedaron como dueños de la tierra y se olvidaron de quién se las habían dado. Ahí están los muertos también de los Williams en el cementerio", haciendo referencia a la zona de Costa del Lepá.
SIN LOS ABORIGENES
De esta forma destacó que los Mapuche y Tehuelche, dueños naturales de estas tierras, no fueron tenidos en cuenta para aquel plebiscito y sí a los colonos galeses "hoy en nuestros días, empresarios como Benetton son testaferros de la corona inglesa" y no ahorra crítica hacia el Perito Moreno a quien recordó por haberse apropiado, según sus dichos, de valijas de oro y plata de los Mapuche.
"Nosotros los dejamos entrar a estas tierras, cuando venían con los brazos caídos y con una bandera blanca. En 1865 los Mapuche ya existían aquí, les pedían permiso a los caciques de todas las comunidades donde iban para pasar y hoy están con nuestros territorios. Son nuestros territorios, incluso aquellos que son nombrados Patrimonio de la Humanidad".
Antieco tiene en su poder el mapa de 1458, cuando el Estado Nacional Mapuche hizo el demarcado del territorio, "creo que ellos fueron los libertadores de Latinoamérica. No se olviden de nosotros (Mapuche), porque seguimos existiendo, por más que cambien la historia como lo hace Casamiquela (Rodolfo)".
Recordemos que el antropólogo Casamiquela ha sostenido en infinidad de oportunidades que, los Mapuche son originarios de Chile y que por tal motivo no tendrían derechos sobre estas tierras, sí los Tehuelches que era el pueblo originario. Motivo por lo cual esto despertó rechazos y críticas.
La ley 26.160
Días pasados el propio Antieco elaboró un acta en conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Originarios de América Latina, en la cual expresa que "todos los pueblos originarios estamos en esta gran lucha que emprendieron nuestros abuelos, cuando el Sr. Cristóbal Colón puso los pies sobre estas tierras…"
Destaca que el Gobierno Nacional sanciona leyes, mientras recuerda el artículo 75 de la Constitución Nacional "donde en alguno de sus párrafos dice devolver las tierras preexistentes a las comunidades indígenas y que sean aptas y suficientes".
Recuerda a las Naciones Unidas cuando por medio de su Consejo Económico y Social destaca la discriminación contra los pueblos indígenas, y particularmente la ley 26.160 que en su artículo 1º expresa "Declárase la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país, cuya personería jurídica haya sido inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas u organismo provincial competente o aquellas preexistentes, por el término de 4 (cuatro) años".
Mientras que, en su artículo 2º "Suspéndase por el plazo de la emergencia declarada, la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras contempladas en el artículo 1º. La posesión debe ser actual, tradicional, pública y encontrarse fehacientemente acreditada", legislación que, para Antieco se encuentra cajoneadas en algunas oficinas del Congreso porque parecería "que no han comunicado a sus autoridades del Superior Tribunal de Justicia, Dirección de Tierras, Jueces de Paz, Tribunales Locales, Jueces de Familia Fiscalía y de más que tengan que ver con las comunidades originarias".
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"Hecha la ley, hecha la trampa"
No se trata de una posición radical y antojadiza por parte de Antieco ya que existen diversos y serios problemas en dichas comunidades y que, a su entender y de otros, "el gobierno no ha solucionado hasta estos días".
Así destaca cada una de las poblaciones donde existen esos problemas, entre otras, "Comunidades Pilquiman, Vuelta del Río, Mallin, ‘Antieco de Costa del Lepa’, Costa de Gualjaina, El Mirador y de todas las otras comunidades que viven sin tener ayuda ni la comunicación de todas estas leyes que el Gobierno sancionó…"
En Gastre señaló que debió trasladarse el cementerio Mapuche Tehuelche de Planc-Kumtre "sin el consentimiento de nuestros ancianos".
"Imploramos a las autoridades que se pongan la mano en el corazón, que no se sigan cajoneando leyes… desde pequeño he andado con mi padre pidiéndoles a los terratenientes que no alambren nuestro territorio, pero como tienen mucha plata y pagan a los Jueces o Jueces de Paz, o la Dirección de Tierras que dan la orden de alambrado, también te matan si decís la verdad las leyes del hombre blanco dice hecha la ley, hecha la trampa".
Un reclamo que Antieco hace propio a partir de los problemas de muchas comunidades, según destacó en dicho escrito y no solamente de Mapuche y Tehuelche, recordando que aspectos similares corren con Onas, Alakalufez, Yamanes, Sheikman, Guaraníes, Tobas, Aymaras, Calchaquíes, Diaguitas, y otros.
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