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Pueblo Mapuche

CHUBUT: La Fiesta de los Miserables. Donaciones y Reelecciones

CHUBUT: La Fiesta de los Miserables. Donaciones y Reelecciones








El gobierno de Chubut rechazó 7.500 has que la Compañía Tierras del Sud Argentina SA (CTSA) / Grupo Benetton pusiera a disposición de la provincia para que familias mapuche desarrollen allí proyectos productivos. Según el comunicado oficial la decisión del Ejecutivo se fundó en un estudio realizado por la delegación Esquel del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que estableció "la poca receptividad productiva del predio indicado" y "la desproporcionada inversión necesaria para desarrollar in situ un emprendimiento productivo perdurable en el tiempo, para más de dos familias dentro de parámetros productivos normales y/o habituales de la zona". Resumido: "Benetton fue generosa con las tierras improductivas", como enfatizó el lunes el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) en un comunicado de prensa.

Por Hernán Scandizzo ((i))

"Han transcurrido aproximadamente dos años, y lamentablemente a pesar de nuestros esfuerzos en tratar de que la familia Curiñanco-Nahuelquir y las comunidades mapuches de la zona, puedan recuperar sus tierras, sólo se ha producido este hecho, que pone en evidencia la falta de voluntad de resolver el problema, por parte de la Empresa Tierras del Sud de Benetton", destacó el , en un comunicado firmado por el Premio Nobel. En el mismo documento el organismo subrayó la responsabilidad de los gobiernos nacional y provincial, exigió que "se reintegren las tierras a los mapuche" y "adopte políticas coherentes en defensa de los Derechos Humanos y de los Pueblos", y enfatizó que los pueblos originarios "no quieren mendicidad ni donaciones, los empresarios no pueden donar lo que no les pertenece”.

El 21 de mayo Atilio Curiñanco y Rosa Rúa Nahuelquir difundieron una carta dirigida al y a Adolfo Pérez Esquivel pidiendo la atención positiva a su demanda y denunciando su situación actual. "En este momento nos encontramos sin trabajo fijo, sin un pedazo de tierra para trabajar, para no tener que pedirle una bolsa de comida al Gobierno, y con un numeroso grupo familiar a cargo. Tampoco el Estado Provincial ha dado una solución a nuestro pedido de tierras para trabajar, como tampoco se las da a numerosas familias Mapuche, que están en igual situación”.


- Medidas de noviembre

A principios de noviembre del año pasado la CTSA anunció la donación de 7500 has de excelente calidad ubicadas en el paraje Piedra Parada - distante 50 km de Gualjaina y 150 de Esquel, en el noroeste del Chubut. No se trataba ya de las inciertas 2500 has que el grupo italiano había puesto a disposición de Adolfo Pérez Esquivel, en noviembre de 2004, para que la repartiera entre las mapuchada. Esto en vísperas del viaje a Roma del matrimonio Curiñanco Nahuelquir, el abogado Gustavo Macayo y el werken de la Organización de Comunidades Mapuche Tehuelche '11 de Octubre', Mauro Millán, para plantear el reclamo territorial al empresario, con la mediación del Premio Nobel de la Paz.

"El terreno -que se presta tanto para la ganadería como para el cultivo- está dotado de una fuente de agua manantial, que corre 10 km a lo largo del río Chubut. Está además a proximidad de la carretera provincial Nº 12, de una escuela provincial (la Escuela Nº 86) y de un parque de producción de energía eólica, que garantiza los servicios fundamentales", destacaba el diario esquelense El Oeste en su edición del 5 de noviembre de 2005. Según el informe del INTA la realidad es distinta, de las 7514 has sólo 308 pertenecen al tipo que corresponde a valles y mallines, húmedos o subhúmedos. Pero la CTSA había dado otro golpe de efecto - de esos que se utilizan para gobernar o gestionar consensos.

Cuando la familia Curiñanco Nahuelquir llevó a Italia su demanda de restitución de las 535 has del Lote Santa Rosa, en el paraje Leleque, el holding retrucó con inciertas 2500 has del vasto imperio. Cuando éstas fueron desestimadas tanto por los mapuche como por Pérez Esquivel, retrucó con 7500 en Piedra Parada. "Hemos optado por la política de lo posible realizando un aporte concreto que aúna cantidad y calidad. Probablemente seamos los primeros en hacerlo, pero más que ocupar ese primer lugar lo que nos interesa es que esta iniciativa sea tomada también por otros actores para contribuir a la solución de un problema secular", declaró Luciano Benetton a El Oeste. No era sólo una cuestión de tamaño - o sí -, delineaba cómo serán las negociaciones en adelante en los conflictos entre comunidades - originarias o no - y corporaciones. De restitución territorial, claro, ni una palabra.


- Responsabilidad social empresaria

Despojado de respeto por la inteligencia del lector, el 5 de noviembre de 2005 El Oeste se refirió a la "donación de Benetton a favor de comunidades aborígenes". Según tituló, claro.

"En enero de 2006 el grupo Benetton pondrá a disposición del gobierno de la provincia del Chubut, a través de una donación con cargo, un campo de 7.500 hectáreas que deberán ser utilizadas para la concreción de un proyecto sustentable en beneficio de las familias aborígenes de la región. Se trata de un gesto simbólico de responsabilidad social, que pretende propiciar el diálogo dentro del contencioso histórico existente entre el pueblo Mapuche y el estado argentino, en el que Benetton, tras haberse visto implicado involuntariamente, ha decidido actuar como protagonista.

"...Actualmente, la compañía emplea a 600 personas (en su mayoría, de origen local y residentes en la Patagonia con sus familias) y, gracias a las significativas inversiones realizadas para maximizar los niveles de innovación, productividad y rentabilidad, ha alcanzado metas de excelencia, sobre todo en lo relacionado a la cría de ganado ovino, contribuyendo a generar desarrollo y empleo para el territorio argentino y sus habitantes.

"...el grupo Benetton asumió un papel activo, con el objetivo, ambicioso pero necesario y realista, de comenzar un proceso más amplio, que debe involucrar necesariamente además de a las autoridades locales, a los demás intereses empresariales de la Patagonia y al gobierno nacional.

"...En el plano social, la compañía está comprometida con las comunidades locales a través de la implementación de un plan de responsabilidad social que incluye acciones y programas de ayuda, en colaboración con diferentes instituciones, tales como hospitales, escuelas, parroquias, centros para ancianos, artesanos, entre otros. En el marco de este programa de acción, los primeros días del mes de diciembre, se inaugurará un Centro comunitario en Cushamen, comunidad mapuche cercana a la Cordillera Patagónica, para responder a las exigencias sociales, asistenciales y sanitarias de la zona.”

Obra cumbre del periodismo empresario, la nota pone sobre la mesa elementos ideológicos de la corporación. El primero, la responsabilidad social, el mito del capitalismo humanitario implícito en el marketing Benetton. El redactor reconoce la entidad al reclamo mapuche, lo enmarca en el contexto de un pueblo, y enfrente pone al Estado. Esos son los únicos contendientes, el Capital es ajeno al conflicto, es una víctima inocente, resalta su ajenidad donando tierras y promoviendo el diálogo entre 'esas' partes. La ganancia ya no es el único fin, con el discurso de la responsabilidad empresaria al mismo nivel aparecen la sustentabilidad y sostenibiliad social.

Infaltable en las comunicaciones de la CTSA, Sociedad Rural de Esquel y Federación de Sociedades Rurales del Chubut, la defensa del latifundio se explicita a través de una interpretación sui generis del mismo, el latifundio como un actor dinámico que hace al desarrollo local. Y más sobre la voluntad de diálogo del Gruppo y de su responsabilidad social. A menos de un año de tamaña publicidad las palabras se despojaron de los significados aparentes y recobraron el real. "Benetton fue generosa con las tierras improductivas”.


- Colores del camaleón

En noviembre de 2005, tras el anuncio de la Compañía, la 11 de Octubre marcó su posición en un comunicado público, donde denunciaba el objetivo perseguido con las políticas de responsabilidad social. Como síntesis del pronunciamiento enfatizaba: "El poder se mimetiza todo el tiempo y el gran desafío es reconocer esos colores”.

Atrás quedaron los anuncios de millonarias inversiones, frigoríficos y curtiembres, que tanto los voceros de la empresa, como los periodistas amigos y las autoridades locales repetían a mediados de 2004, al concluir el juicio contra la familia Curiñanco Nahuilquir, que consagró una vez más el latifundio. Allí estaban prestos el gobernador Mario Das Neves y el intendente de El Maitén, Oscar Currilen.

- ¿Y Das Neves?

- Das Neves va por la reelección.

Producción: Laura Calderón, Avkin Pivke Mapu y Hernán Scandizzo((i))

Pueblo Mapuche

www.argentina.indymedia.org/news/2006/07/421591.php

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