Pueblo Mapuche
Celebración al interior de comunidades cordilleranas
Celebración al interior de comunidades cordilleranas
Las comunidades mapuches celebraron ayer el "Wiñoy Xipantu" o "año que vuelve", y que constituye el núcleo del concepto de la circularidad que forma parte de la cosmovisión de esa etnia, fundada en la renovación de los ciclos y fuerzas naturales.
Por Diario Rio Negro
Pero en este 2008 no hubo festividad conjunta y documento político para el público no mapuche en el paraje Puente Blanco, como ha sido costumbre en los últimos años.
En esta ocasión, las familias nativas realizaron sus expresiones culturales y su celebración, en el interior de cada una de las comunidades a las que pertenecen en esta región cordillerana.
Oficialmente, no se informaron las razones de ese cambio de criterio.
Salutación de la intendencia
Desde el municipio, la intendenta Sapag saludó al pueblo mapuche en este 24 de junio, que "es el renacer de los ciclos naturales. Con la llegada de mayor luz en nuestro hemisferio sur, llega también lo que denominan el "Kimvn", Conocimiento Mapuce, que permite saber el momento exacto en que se produce el Wiñoy Xipantu o solsticio de invierno", recuerda la jefa municipal en una nota de prensa difundida ayer.
Esta fecha, continúa, "nos indica que llega el momento preciso en que se genera la renovación de los ciclos de vida en esta parte del universo".
Sapag abogó para que "en este día especial se renueve la confianza, la esperanza y los nexos que unen estas dos culturas que conviven en una misma tierra, y que sea el comienzo del renacer cultural y espiritual de todos los integrantes de las Comunidades Mapuche que habitan en San Martín de los Andes".
A su turno, la Central de Trabajadores Argentinos y el UNE de San Martín de los Andes, también hicieron llegar su salutación a todos los "peñi", y abogaron porque se hagan realidad las reivindicaciones ancestrales de las comunidades nativas.
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Wiñoy Tripantu ( Año nuevo Mapuche )
Entreverados entre los motivos para celebrar y las heridas.
Aunque algunos necios piensen que con todos los avances y difusión de la cultura aborigen ahora está “de moda ser indio”, los problemas concretos de una buena parte de la sociedad están a vuelta de esquina y, parece, no son prioridad de nadie más que de los propios Paisanos.
Por Diario El Chubut
Wiñoy Tripantu. Un año más del pueblo- nación mapuche, como cada 24 de junio. Un mejor año en muchos sentidos: la cultura de todos los pueblos originarios ( y originales) de toda Latinoamérica se difunde y valoriza día a día; se conforman organizaciones campesinas y urbanas identificadas directamente con las reivindicaciones; la legitimación de la tenencia de tierras por parte de familias y comunidades ancestrales, desde lo legal, supone también un tiempo mejor; y es positiva la creación de canales de comunicación para difundir las miradas de los que, con respeto y afecto, llamamos “nuestros Paisanos”. A todo esto se suma la cada vez mayor cantidad de jóvenes que se preocupan por aprender y rescatar las lenguas originarias (pensamos en Damián Centeno conversando entre mate y mate con Don Quilaqueo en Rawson, junto a las hijas de creador de la bandera mapuche, semana a semana), ganando la paciencia que los siglos enseñaron a pueblos que mantienen sus convicciones y creencias.
Pero también es un año más de heridas: las leyes no siempre se cumplen y las luchas en Leleque, Vuelta del Río y otros lugares sigue vigente, porque los paisanos siguen reclamando la tierra que les pertenece y que señores como Benetton tienen que devolver; también duelen, año a año, la intolerancia y el menosprecio hacia el aborigen; y, peor aún, hiere la existencia y el apoyo a megaproyectos que pretenden manosear y destruir a la Mapu.
Y ahí, entreverados entre las cosas buenas y las malas, están las canciones de casi todos los compositores patagónicos, los oralitores, las investigaciones de gente auténtica como Liliana Ancalao, los camarucos y rogativas, las celebraciones de este nuevo año. Tinta se suma a estas celebraciones porque quiere aprender. Y ofrece a modo de homenaje artículos sobre algunos de los artistas que tiene un fuerte vínculo con las culturas aborígenes del continente.
Insistimos, hay sólo algunos. En este ejemplar está la mirada del fotógrafo Rosel que participó el año pasado del Wiñoy Tripantu, que se hizo en Puerto Madryn, está la interpretación de la vida de Doña María Cañuqueo que hace la actriz Andrea Despó en su obra “Sueños de Agua”, está el mundo íntimo de la cantante y actriz La Luisa Calcumil, la oralitura de Elicura Chihuaylaf, una reseña sobre la cantante mixteca Lila Downs, la voz del periodista José Luis Pope, que nos acerca data fresca de las radios comunitarias que incluyen a los pueblos originarios. Wiñoy Tripantu, peñí. Mari Chiwew. (Año Nuevo, hermano. Diez veces venceremos.)
http://www.elchubut.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=8407&Itemid=41
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MARIMARI KOM PU CHE.
Chalintukuluwpeyiñ ka elelü ...
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