Pueblo Mapuche
AL OTRO LADO
AL OTRO LADO
El ingreso de familias mapuche al predio Santa Rosa reactivó el conflicto con Benetton, un conflicto que excede los límites del lote e incluso al grupo italiano. “La ruta 40 [que media entre el predio y la Estancia Leleque] se convierte en una frontera entre dos lógicas: la comunitaria, donde una comunidad mapuche con varias familias desarrolla su vida en 534 hectáreas y la de un solo empresario, Benetton, que no habita allí y se adjudica el derecho de gobernar sobre 900.000 hectáreas”, señalaron a poco de cruzar el alambrado mediante un comunicado público. Esa línea de cemento se vuelve una frontera dura, tajante, sin zonas grises, sin puntos de comunicación.
Por Hernán Scandizzo ((i))
Tributaria directa del reparto de desierto que realizó el Estado a fines del siglo XIX al consumar la ‘conquista’, la Compañía de Tierras Sud Argentino – controlada por Benetton – sintetiza la historia del despojo. Los hermanos de Treviso y la Compañía representan más que esa peligrosa simplificación que pone las tintas sólo en un reciente proceso de extranjerización de la tierra y en los argentinos que la venden. Una buena historia para negocio editorial pero que no se ajusta al devenir de una región que desde su incorporación militar ha sido controlada por el capital trasnacional, que impuso sus intereses. Ejemplo de ello es la masacre de peones rurales en las huelgas de los años ’20 donde el Estado intervino en defensa de los capitales británicos. En todo caso, la Patagonia lleva más de un siglo extranjerizada.
Sin duda esta representación acotada del grupo italiano como símbolo de extranjerización en buena medida motiva que personas que viven a cientos o miles de kilómetros de Santa Rosa simpaticen con los mapuches. No es de extrañar que algunas de estas personas – quizá muchas más de las imaginadas – ante otra demanda territorial niegue los derechos de este pueblo, ya que su solidaridad más que de una comprensión de la particularidad del reclamo nace de un sentimiento nacionalista, como una reacción ante la patria avasallada. En ciertos ámbitos los inversores externos desplazaron al comunismo en el ranking de vectores de extranjerización, ya no hay Guerra Fría sino Capitalismo Global.
Estas visiones dejan de lado que Benetton representa el latifundio, no importa si nacional o foráneo, con todas sus consecuencias socioeconómicas para el desarrollo regional. Cuando en octubre de 2002 y mayo de 2004 la Sociedad Rural de Esquel y la Federación de Sociedades Rurales del Chubut se pronunciaron públicamente no lo hicieron en defensa de Benetton sino del Estado de Derecho que garantiza la acumulación de tierras en pocas manos.
El latifundio responde a una forma de entender el mundo y abordarlo, de controlar vastas extensiones y sentirse dueño de cada una de las vidas que las habitan. (Que el grupo italiano facture millones de euros haciendo de la diversidad un mensaje comercial y no una práctica cotidiana es un dato aleatorio que funciona al momento de la propaganda.) Esa misma visión es la que, a pesar de los años transcurridos, impide a la Compañía variar su interpretación del caso y la lleva a repetir esquemas: dialoga con los mapuches a través de acciones judiciales. Entabla un diálogo de sordos, busca la acumulación de fallos judiciales a su favor y no acusa recibido del mensaje que encierra el retorno de los mapuches a Santa Rosa: “volveremos una y otra vez”.
Tampoco acusa recibo el kirchnerista gobernador de Chubut, Mario Das Neves, quien en declaraciones a FM Alas de El Bolsón sostuvo: “[Este conflicto] es una cuestión privada que nosotros seguimos con expectativa (…), esperamos que la Justicia intervenga y esperemos que solucione”. El funcionario se refugió en una ajenidad cómoda pero no neutral, que desconoció la naturaleza del conflicto. Su argumento contradice incluso el espíritu de la Ley de Emergencia de la Propiedad Comunitaria Indígena – presentada por gobierno nacional como un logro propio –, cuya sola sanción significa un tibio reconocimiento de que ante situaciones como la planteada se necesitan respuestas políticas más que judiciales. El funcionario confirmó que Benetton no está solo en este diálogo de sordos y que el latifundio es una ‘institución’ a defender.
Y al otro lado de la ruta, al otro lado del alambrado, al otro lado de esa lógica, un puñado de familias mapuche intenta vivir en comunidad. Un objetivo tan caro como recuperar la tierra.
Pueblo Mapuche
http://argentina.indymedia.org/news/2007/03/498987.php
WeChekeChe Ñi Trawün: La música es un instrumento para llegar a nuestros hermanos.
El grupo de música MapuChe-fusión presentó su segundo disco en Bariloche, en el marco de su p ...
Leer más
Listado actualizado de Prisioneros y Perseguidos Políticos MapuChe.
La detención el pasado 22 de febrero de Héctor Llaitul, miembro de la Coordinadora Arauco Malleco, y ...
Leer más
Verdad histórica y huellas inspiradoras. Entrevista a Atilio Curiñanco.
En 2002 Rosa Rúa Nahuelquir y Atilio Curiñanco decidieron dejar atrás los suburbios de la ciu ...
Leer más
Un centenar de personas homenajeó a Lonko Pascual Pichún
Primero en Mapuzugun y luego en español, el lonko agradeció la presencia de todos y destacó l ...
Leer más
Comunidad de Temulemu festejará libertad de su Lonko Pascual Pichun.
Tras cumplir 3 años y medio de reclusión en la cárcel de Traiguén, el Tribunal Oral en ...
Leer más
La lingüista Marisa Malvestitti rescata relatos MapuChe recopilados entre 1897 y 1930.
La lingüista intenta reconstruir biografía y pareceres de los 26 Mapuche que entre 1897 y 1930, conversaron ...
Leer más
Mapuches regresan a tierras de Benetton
Seis familias indígenas vuelven a ocupar un predio de la firma italiana Benetton en la Patagonia. La firma ...
Leer más
“Siempre hemos tenido un enemigo interno de turno” Entrevista a Diana Lenton
La joven antropóloga social investigó los campos de concentración y las torturas en la Campa& ...
Leer más
Comunidad Plácido Puel: El botín deseado por inmobiliarias y prestadores turísticos
“Nosotros nacimos todos aquí, allá donde hoy está el municipio estaba el cementerio donde est ...
Leer más
Rodolfo Cancino da a conocer Trovaukanche
El guitarrista y cantante se identifica con la canción popular y la trova patagónica. Además, ...
Leer más
Se desestima denuncia de Benetton contra la comunidad MapuChe Santa Rosa-Leleque
La justicia de la provincia del Chubut a través del Ministerio Público Fiscal descartó la sem ...
Leer más
Santa Rosa: El color que le faltaba al Territorio
“…A partir de hoy, 14 de Febrero, hemos retornado a Santa Rosa a ser lo que somos: Mapuche, gente de la tierra”, d ...
Leer más
MapuChe vs Benetton. La tierra prometida
A las cinco y media de la mañana del 14 de febrero, el pueblo mapuche recuperó Santa Rosa, un territ ...
Leer más
La iglesia persiguiendo a profesores MapuChe y educando a niños de comunidades.
Las autoridades históricas de las comunidades Mapuche Lafkenche del territorio Budi y la Sociedad de Profes ...
Leer más
MapuChe recuperaron el campo Santa Rosa. Se reactiva conflicto con Benetton.
En la madrugada de hoy miercoles 14/Febrero, integrantes de varias organizaciones y comunidades MapuChe recuperaro ...
Leer más
“Vamos a movilizar el Territorio”. Entrevista al lonko Alfredo Pichumilla
Licán Ray es un poblado más conocido por sus atractivos turísticos que por las demandas Mapuc ...
Leer más
Verdad histórica y huellas inspiradoras. Entrevista a Rosa Nahuelquir.
En 2002 Rosa Rúa Nahuelquir y Atilio Curiñanco decidieron dejar atrás los suburbios de la ciu ...
Leer más
Estudiantes del C.R.U.B. participaron del Rukatun
En el marco de la recuperacion del predio Santa Rosa, en Leleque - Cushamen (Chubut), queremos informar a la comu ...
Leer más
Lonko Pascual Pichún sale en libertad
Tras cumplir injustamente un excesivo tiempo en prisión, este sábado 3 de marzo de 2007 salió ...
Leer más
RUKATUN para articular y globalizar la resistencia. Entrevista a Mauro Millán.
El próximo sábado 3 de marzo se inicia en la comunidad MapuChe Santa Rosa (Leleque) el primer Rukat& ...
Leer más
Primer RUKATUN Intercultural en la comunidad MapuChe Santa Rosa (Leleque).
La comunidad MapuChe Santa Rosa (Leleque), por medio de un comunicado está invitando a todos los hombres y ...
Leer más
Desde el PuelWilliMapu nos declaramos en pie de Lucha
A través de un comunicado, la comunidad MapuChe Pillán Mahuiza da a conocer que en las última ...
Leer más
Violento allanamiento de carabineros en la comunidad de Temulemu
“En el ataque que realizo carabineros, resultaron dos peñis heridos en sus brazos, dos peñis en sus ...
Leer más
Estudiantes Universitarios respaldan recuperación MapuChe en Leleque.
Estudiantes Independientes del Centro Regional Universitario Bariloche (C.R.U.B.) dependiente de la Universidad Na ...
Leer más
Santa Rosa-Leleque: El Ministerio Público Fiscal desestimó la denuncia de Benetton
El Ministerio Público Fiscal de Esquel desestimó ayer la denuncia por “usurpación” realizada ...
Leer más
WECHEKECHE ÑI TRAWUN se presenta en FvriLofChe (Bariloche), PuelMapu.
Musica MapuChe tradicional y fusión. WECHEKECHE ÑI TRAWUN SE PRESENTA EN BARILOCHE.
E ...
Leer más
Villa La Angostura: Avance Clandestino Sobre el Territorio Curipan.
Matilde Curipán denunció ante la agencia de Producción la existencia de las marcas clandestin ...
Leer más
Algunas manifestaciones de solidaridad a la recuperación territorial MapuChe en Leleque.
Pu MapuChe, Organizaciones y Movimientos sociales locales, incluso del ambito nacional e internacional se han pron ...
Leer más
Santa Rosa Recuperada. Dignidad, Justicia y Reivindicación histórica.
Reserva Mapuche Santa Rosa
Leleque- Cushamen
Provincia de Chubut, Patagonia
15 de Febrero de ...
Leer más
Fuerzas especiales desalojaron a mapuches en Likan-Ray
Por Pedro CAYUQUEO y Pablo DÍAZ (Azkintuwe)
LIKAN-RAY \Estábamos hacie ...
Leer más