Pueblo Mapuche
Acta de reconocimiento Mapuche hacia la comunidad Santa Rosa-Leleque
Acta de reconocimiento Mapuche hacia la comunidad Santa Rosa-Leleque
En 1º de octubre reunidos en Futa Trawum en el territorio de la Comunidad Mapuche Santa Rosa-Lelque, ante el desconocimiento de la ocupación tradicional de la Comunidad por parte de los jueces y de las autoridades del gobierno de la provincia de Chubut, los que firmamos esta acta, todos miembros del Pueblo Mapuche de la provincia de Chubut, reconocemos a la Comunidad Mapuche “Santa Rosa-Leleque”, integrante de este Pueblo Mapuche, como la ocupante del territorio ancestral Mapuche en el Santa Rosa-Leleque, lugar donde regresaron y recuperaron de manos de los que ilegítimamente se lo habían apropiado: la Compañía de Tierras inglesa primero y de los que ahora se lo quieren apropiar, los empresarios hermanos Benetton, dueños de la Compañía de Tierras del Sur Argentino $.A.
Las familias Curiñanco y Nahuelquir descienden de la “gente de Ñancuche” (Ñancuche Nahuelquir) que extendían sus ocupación tradicional sobre el territorio de las manzanas (hoy Neuquén) hasta la actual zona de Cushamen. Rúa Nahuelquir integraba este grupo de familias. La ocupación fue interrumpida con las campañas militares genocidas del estado argentino, pero siempre este Pueblo se mantuvo unido. Se mantuvo el camaruco propio de los ancestros en la cordillera. Esta fue una época triste y difícil de contar incluso para los nietos de quienes la vivieron. Muchas familias fueron obligadas a dispersarse, a escapar por la cordillera, e incluso encerradas en campos de concentración con mal trato, las torturas, la soledad y asesinatos de los seres queridos.
La gente de Ñancuche, entre quienes se encontraban las familia de los Nahueltripay y de los Yankaqueo, fueron confinados en los campos de detención de Chinchinales alrededor del año 1886. Después anduvieron por Comallo donde el grupo comenzó a reorganizarse y encontrarse con parte de sus familias. Aproximadamente en el año 1896 llegan a la zona de Cushamen y negocian con el estado la propiedad de las tierras de la Colonia para poder estar “bien, tranquilos y con nuestras familias”. En la primera asignación de lotes se encuentran las familias Nahuelquir, Yankaqueo y Nahueltripay, entre otras que tenían o compartían camarucos. Quedan además los espacios de reservas.
Obtenido este espacio, las familias reciben a otras familias del sur y del norte, con las que tenían relaciones parentales o alianzas históricas, y a otras con las que habían compartido experiencias similares en esos años. Así llegan en esos primeros años las familias Rayel y Tureo (entre otras) que se alojarán en los parajes de Fofo Kawel, Leleque y Río Chico de la Colonia, pero ocupaban también, en forma colectiva, las reservas, entre ellas Santa Rosa.
Así algunas de las familias “de Ñancuche” siguieron los vínculos que antes tenían en los camarucos y parlamentos. En la Colonia Cushamen, durante las primeras décadas de su formación, se realizaban varios camarucos simultáneos, donde los distintos grupos familiares de la Colonia participaban.
Las familias Nahuelquir y Curiñanco. Su ocupación en Santa Rosa.
Miguel Ñancuche Nahuelquir escapaba del ejército nacional por la Cordillera de los Andes con su mujer Manuela Casimiro cuando escucharon el llanto de un bebé en un campamento militar que había sido abandonado poco tiempo antes que ellos llegaran allí. Éste era un hijo del cacique Ñancuche, quien lo había estando buscando desde el día en que se lo habían quitado. Su nombre fue Andrés Rúa Nahuelquir. Andrés ocupa uno de los lotes cercanos al de su padre Ñancuche, donde en 1908 tiene un hijo con Rosa Sara Saavedra, a quien llaman Doroteo Rua Nahuelquir. Su madre Rosa provenía de Azul y también había sido separada de su familia cuando fue cautivada. En la Colonia, Doroteo conoce a Herminia Real, una de las hijas de Paula Nahueltripay.
Herminia había participado, desde su nacimiento en 1928, del camaruco de los Nahueltripay que se realizaba en el paraje de Costa de Ñorquinco, y uno años después lo haría en el camaruco de su padrastro Remigio Nahuelquir, quien fue cabecilla del camaruco de Ñancuche por varios años.
Doroteo y Herminia tienen muchos hijos, entre los que se encuentra Rosa Rúa Nahuelquir. Aproximadamente en 1966, cuando Rosa tenía apenas 5 años, la familia abandona la Colonia en dos carros tirados por bueyes y se aloja en El Maitén. Habían perdido sus animales pagando a los abogados que defendieron a Doroteo para que pueda salir de la cárcel. Rosa trabajó después en Esquel como obrera de una fábrica textil, donde se unió con un vecino de su barrio Bellavista, Atilio Curiñanco en 1974.
Miguel Ñancuche Yankaqueo y el padre de Ñancuche Nahuelquir, Fernando Nahuelquir, eran parientes muy cercanos. Miguel Yankaqueo se encuentra entre los primeros pobladores de la Colonia Cushamen. Su hijo, Miguel Mariano Yankaqueo se casa con Teresa Rayel antes de llegar a Cushamen. La hija de ambos, Candelaria, nace en el paraje Ranquilhuao de la Colonia unos años antes de 1921 cuando es asentada en el registro civil. Miguel Mariano le da permiso a Lorenzo Curiñanco para ocupar parte de su lote cuando llega a Cushamen desde Epuyén con su esposa Juana Chauri. La familia de Lorenzo había quedado dividida, desde la época en que los perseguían los ejércitos, entre ambos lados de la Cordillera. Así fue que el hijo de Lorenzo, Julio Curiñanco, crece cerca de Candelaria con quien se casaría unos años después. Las familias de Lorenzo Curiñanco y de Miguel Mariano fueron dejando la Colonia y dispersándose en diferentes localidades cuando el terrateniente y comerciante, Aiquel El Kahzen, alambra gran parte de las pocas tierras que compartían. Julio y Candelaria trabajaron en las estancias de la zona, hasta que se alojan en la Estación Ferroviaria de Leleque, donde don Julio trabajó para el ferrocarril. Allí nace y crece sus hijos Ester, Alfredo, Atilio Curiñanco. Candelaria, nunca había dejado de viajar a Ranquilhuao para asistir al camaruco de la Colonia. Atilio y Alfredo solían cazar liebres en el predio Santa Rosa, ocupaban el lugar con sus padres que dejaban allí sus yeguarizos compartiendo el lugar con las familias Rayel y los Tureo, todos “gente de Ñancuche”. En el lugar se realizaban ceremonias y entierros, junto a, que tenian sus casas allí. Hoy quedan las alamedas y algunos frutales puestos por las familias. Los lugares ceremoniales no fueron identificados para evitar los saqueos y profanaciones que eran frecuentes. La ocupación del paraje Santa Rosa-Leleque obedecía a que se reconocía como “reserva” y por eso la ahí se refugiaron estas familias del grupo de Ñancuche.
Porque recuperamos la historia y la memoria como Pueblo, hacemos valer este apoyo a la Comunidad Santa Rosa-Leleque formada por los descendientes de Ñancuche Nahuelquir que recuperaron Santa Rosa, parte del territorio mapuche que siempre se ocupó en forma tradicional que sólo fue ser interrumpida por la violencia, corridas de alambres, alteración de los límites con engaños con el apoyo cómplice de los gobiernos nacional y provincia.
Por eso, hoy regresamos como Pueblo a recuperar lo que nos pertenece y exigimos al gobierno el respeto de las propias normas constitucionales que nos dan la razón y que reconozca a la Comunidad su ocupación comunitaria y tradicional.
MARICI WEU, MARICI WEU, MARICI WEU!!!
Pueblo Mapuche
Pre Estreno del largometraje documental: El Juicio de Pascual Pichun
Recientemente se realizó en nuestra universidad el Pre Estreno del largometraje documental El Juicio de Pascual Pichun, el cual ...
Leer más
Allanamiento a Comunidad de Temucuicui nuevamente desata la violencia
Comunidad a través de comunicado público se descarga: "Nos llena de indignación la constante persecució ...
Leer más
La ONU adoptó la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Originarios
La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas fue aprobada hoy, 13 de septiembre, por ...
Leer más
Mas detenciones y hostigamiento en la comunidad Temucuicui
Por Comunidad Mapuche de TEMUCUICUI
DECLARACION PÚBLICA
Mediante la siguiente declaración, l ...
Leer más
Chile ante la ONU por Racismo y discriminación socio Ambiental a Mapuche
En un hecho sin precedentes internacionalmente, el Comité de Eliminación de la Discriminación Racial (CEDR) de las ...
Leer más
Tecno-liberación: El presente permanente, el ingenio popular y el pueblo empobrecido
Las tecnologías alternativas para los pobres, es un asunto de vital importancia, en el contexto de la globalización, camb ...
Leer más
La Matria Mapuche y el Patriarcado Occidental
Se violan los derechos humanos, se roban nuestros recursos, nuestros conocimientos, se burlan de nosotros, dividiéndonos. Forman ...
Leer más
Avance judicial que evidencia la política de negación y despojo del gobierno Rionegrino
COMUNICADO DE PRENSA
05 de septiembre del 2007
El Consejo A Indígena (C.A.I), una de las organizaciones de bas ...
Leer más
Caso Pilquiman: Denuncia ante el Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural
El abogado Eduardo Hualpa, solicitó al presidente del Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural (Chubut ...
Leer más
Erito Santi recupera su libertad después de tres meses en prisión
CAÑETE.- El comunero Mapuche recobró su libertad tras permancer cerca de tres meses recluido en la cárcel de Lebu. ...
Leer más
Mapuche dicen NO a las petroleras multinacionales en sus terrotorios
Las Comunidades Mapuce que reclamaron frente a la casa de gobierno de la provincia de Neuquén, en defensa de su territorio y pro ...
Leer más
Mapuche cierran los accesos contra el avance de las petroleras multinacionales
Las comunidades Mapuche afectadas por la explotación minera y petrolera en Neuquén han reafirmado el pasado viernesel der ...
Leer más
Repudian seminario a cargo de Beatriz Carbonell sobre Cultura Mapuche en la Fasta
Mujeres MapuChe, MapuChe de la Ruka, MapuChe Autónomos e Independientes repudianelSeminario denominado “Cultura Mapuche&qu ...
Leer más
Política de negación de la Dirección de Tierras y fallo a favor del Lof Ponce-Luengo
El pasado viernes 17 de Agostolos jueces MEJIA, PAVONE y BARRUTIA, miembros de la Cámara Primera en lo Criminal de Bariloche res ...
Leer más
Fue revocado el desalojo y procesamiento al Lof Mapuche Ponce-Luengo
Recientemente la Cámara 1ª en lo Penal de la justicia de Bariloche, "a revocado el desalojo y el procesamiento" de R ...
Leer más
Mapuche recuperan tierras en una zona muy codiciada de S.C. de Bariloche
En la mañana del sábado 15 de Septiembre integrantes de la Comunidad Tacul-Cheuque recuperaron tierras que fueron usurpad ...
Leer más
Un encuentro reunirá a Pueblos Originarios de toda América Latina en Bariloche
Se trata del II Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales, que se desarrollará en esa ciudad entre el 30 de septiembre y el ...
Leer más
Mapuche de Catriel cortaron ruta de acceso a la Petrolífera Petroleum
PUESTO MORALES (ACA).- El lunes propietarios de campos del Pueblo Mapuche, del sector rural conocido como “Área Rinconada- ...
Leer más
Relevarán las tierras reclamadas por Mapuche en Río Negro
VIEDMA (AV)- El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (Codec ...
Leer más
Judicializan reivindicaciones político culturales del Pueblo Mapuche en Neuquén
Para el candidato a presidente de Argentina Jorge sobisch no hay reconocimiento que valga. Con un poder judicial que responde a su orde ...
Leer más
Organizaciones populares reconocen la labor de Radio AM Wajzugun
A 5 meses del asesinato del profesor Carlos Fuentealba en Neuquén y de la represión generalizada, La Comisión Carl ...
Leer más
Mapuche cortan acceso a una petrolera en Picún Leufú
La comunidad Mapuche Huenctru Trawel Leufú lleva adelante el reclamo contra Petrolera Piedra del Aguila. Dicen que la empresa &q ...
Leer más
Informe sobre la grave situación de la comunidad Juan Paillalef en las cárceles chilenas
Luego de las dos últimas visitas a los Presos Políticos de la Comunidad “Juan Paillalef” , detenidos en las c ...
Leer más
Longko Iván Llanquileo detenido por defender la legitima resistencia y reconstrucción Mapuche
El día viernes 31 de agosto, en horas de la madrugadafue detenido el Longko de la Comunidad Mapuche Juana Millahual de Ruka&ntil ...
Leer más
Se realizó el Juicio Oral a Hector LLaitul
Con la compañía de su familia, amigos y simpatizantes de nuestra lucha, se llevó a cabo en Concepción el ju ...
Leer más
Niños Lafkenche entregarán indicaciones al Proyecto de Ley General de Educación chilena
Mañana martes a las 15:00 horas la Ministra de Educación Yasna Provoste recibirá en el Congreso a una delegaci&oac ...
Leer más
Educación Mapuche con identidad:Construyendo espacios de autodeterminación Lafkenche
Asentada en el territorio del Budi – comuna de Puerto Saavedra- se encuentra ubicada la Primera Escuela Mapuche de LLaguipulli, l ...
Leer más
Allanamiento y detenciones en la comunidad Rucañancu
En la madrugada del 31 de agosto fue allanada por alrededor de 300 efectivos de carabineros la Comunidad Rucañancu, ubicada en u ...
Leer más
Condenaron a Héctor Llaitul de la CAM en Concepción
El 29 de Agosto, en el Juzgado de Garantía de Concepción (ubicado en el ex Regimiento Chacabuco), mientras en la zona y el p ...
Leer más
La problemática Mapuche no es la pobreza, sino la negación sistemática
Losdías 30-31 de Agosto 2007, un grupo de 18 comuneros Mapuches de Likan-Ray, Panguipulli, Trafun y Kurarewefueron enjuiciados p ...
Leer más