Pueblo Mapuche
Acta de reconocimiento Mapuche hacia la comunidad Santa Rosa-Leleque
Acta de reconocimiento Mapuche hacia la comunidad Santa Rosa-Leleque
En 1º de octubre reunidos en Futa Trawum en el territorio de la Comunidad Mapuche Santa Rosa-Lelque, ante el desconocimiento de la ocupación tradicional de la Comunidad por parte de los jueces y de las autoridades del gobierno de la provincia de Chubut, los que firmamos esta acta, todos miembros del Pueblo Mapuche de la provincia de Chubut, reconocemos a la Comunidad Mapuche “Santa Rosa-Leleque”, integrante de este Pueblo Mapuche, como la ocupante del territorio ancestral Mapuche en el Santa Rosa-Leleque, lugar donde regresaron y recuperaron de manos de los que ilegítimamente se lo habían apropiado: la Compañía de Tierras inglesa primero y de los que ahora se lo quieren apropiar, los empresarios hermanos Benetton, dueños de la Compañía de Tierras del Sur Argentino $.A.
Las familias Curiñanco y Nahuelquir descienden de la “gente de Ñancuche” (Ñancuche Nahuelquir) que extendían sus ocupación tradicional sobre el territorio de las manzanas (hoy Neuquén) hasta la actual zona de Cushamen. Rúa Nahuelquir integraba este grupo de familias. La ocupación fue interrumpida con las campañas militares genocidas del estado argentino, pero siempre este Pueblo se mantuvo unido. Se mantuvo el camaruco propio de los ancestros en la cordillera. Esta fue una época triste y difícil de contar incluso para los nietos de quienes la vivieron. Muchas familias fueron obligadas a dispersarse, a escapar por la cordillera, e incluso encerradas en campos de concentración con mal trato, las torturas, la soledad y asesinatos de los seres queridos.
La gente de Ñancuche, entre quienes se encontraban las familia de los Nahueltripay y de los Yankaqueo, fueron confinados en los campos de detención de Chinchinales alrededor del año 1886. Después anduvieron por Comallo donde el grupo comenzó a reorganizarse y encontrarse con parte de sus familias. Aproximadamente en el año 1896 llegan a la zona de Cushamen y negocian con el estado la propiedad de las tierras de la Colonia para poder estar “bien, tranquilos y con nuestras familias”. En la primera asignación de lotes se encuentran las familias Nahuelquir, Yankaqueo y Nahueltripay, entre otras que tenían o compartían camarucos. Quedan además los espacios de reservas.
Obtenido este espacio, las familias reciben a otras familias del sur y del norte, con las que tenían relaciones parentales o alianzas históricas, y a otras con las que habían compartido experiencias similares en esos años. Así llegan en esos primeros años las familias Rayel y Tureo (entre otras) que se alojarán en los parajes de Fofo Kawel, Leleque y Río Chico de la Colonia, pero ocupaban también, en forma colectiva, las reservas, entre ellas Santa Rosa.
Así algunas de las familias “de Ñancuche” siguieron los vínculos que antes tenían en los camarucos y parlamentos. En la Colonia Cushamen, durante las primeras décadas de su formación, se realizaban varios camarucos simultáneos, donde los distintos grupos familiares de la Colonia participaban.
Las familias Nahuelquir y Curiñanco. Su ocupación en Santa Rosa.
Miguel Ñancuche Nahuelquir escapaba del ejército nacional por la Cordillera de los Andes con su mujer Manuela Casimiro cuando escucharon el llanto de un bebé en un campamento militar que había sido abandonado poco tiempo antes que ellos llegaran allí. Éste era un hijo del cacique Ñancuche, quien lo había estando buscando desde el día en que se lo habían quitado. Su nombre fue Andrés Rúa Nahuelquir. Andrés ocupa uno de los lotes cercanos al de su padre Ñancuche, donde en 1908 tiene un hijo con Rosa Sara Saavedra, a quien llaman Doroteo Rua Nahuelquir. Su madre Rosa provenía de Azul y también había sido separada de su familia cuando fue cautivada. En la Colonia, Doroteo conoce a Herminia Real, una de las hijas de Paula Nahueltripay.
Herminia había participado, desde su nacimiento en 1928, del camaruco de los Nahueltripay que se realizaba en el paraje de Costa de Ñorquinco, y uno años después lo haría en el camaruco de su padrastro Remigio Nahuelquir, quien fue cabecilla del camaruco de Ñancuche por varios años.
Doroteo y Herminia tienen muchos hijos, entre los que se encuentra Rosa Rúa Nahuelquir. Aproximadamente en 1966, cuando Rosa tenía apenas 5 años, la familia abandona la Colonia en dos carros tirados por bueyes y se aloja en El Maitén. Habían perdido sus animales pagando a los abogados que defendieron a Doroteo para que pueda salir de la cárcel. Rosa trabajó después en Esquel como obrera de una fábrica textil, donde se unió con un vecino de su barrio Bellavista, Atilio Curiñanco en 1974.
Miguel Ñancuche Yankaqueo y el padre de Ñancuche Nahuelquir, Fernando Nahuelquir, eran parientes muy cercanos. Miguel Yankaqueo se encuentra entre los primeros pobladores de la Colonia Cushamen. Su hijo, Miguel Mariano Yankaqueo se casa con Teresa Rayel antes de llegar a Cushamen. La hija de ambos, Candelaria, nace en el paraje Ranquilhuao de la Colonia unos años antes de 1921 cuando es asentada en el registro civil. Miguel Mariano le da permiso a Lorenzo Curiñanco para ocupar parte de su lote cuando llega a Cushamen desde Epuyén con su esposa Juana Chauri. La familia de Lorenzo había quedado dividida, desde la época en que los perseguían los ejércitos, entre ambos lados de la Cordillera. Así fue que el hijo de Lorenzo, Julio Curiñanco, crece cerca de Candelaria con quien se casaría unos años después. Las familias de Lorenzo Curiñanco y de Miguel Mariano fueron dejando la Colonia y dispersándose en diferentes localidades cuando el terrateniente y comerciante, Aiquel El Kahzen, alambra gran parte de las pocas tierras que compartían. Julio y Candelaria trabajaron en las estancias de la zona, hasta que se alojan en la Estación Ferroviaria de Leleque, donde don Julio trabajó para el ferrocarril. Allí nace y crece sus hijos Ester, Alfredo, Atilio Curiñanco. Candelaria, nunca había dejado de viajar a Ranquilhuao para asistir al camaruco de la Colonia. Atilio y Alfredo solían cazar liebres en el predio Santa Rosa, ocupaban el lugar con sus padres que dejaban allí sus yeguarizos compartiendo el lugar con las familias Rayel y los Tureo, todos “gente de Ñancuche”. En el lugar se realizaban ceremonias y entierros, junto a, que tenian sus casas allí. Hoy quedan las alamedas y algunos frutales puestos por las familias. Los lugares ceremoniales no fueron identificados para evitar los saqueos y profanaciones que eran frecuentes. La ocupación del paraje Santa Rosa-Leleque obedecía a que se reconocía como “reserva” y por eso la ahí se refugiaron estas familias del grupo de Ñancuche.
Porque recuperamos la historia y la memoria como Pueblo, hacemos valer este apoyo a la Comunidad Santa Rosa-Leleque formada por los descendientes de Ñancuche Nahuelquir que recuperaron Santa Rosa, parte del territorio mapuche que siempre se ocupó en forma tradicional que sólo fue ser interrumpida por la violencia, corridas de alambres, alteración de los límites con engaños con el apoyo cómplice de los gobiernos nacional y provincia.
Por eso, hoy regresamos como Pueblo a recuperar lo que nos pertenece y exigimos al gobierno el respeto de las propias normas constitucionales que nos dan la razón y que reconozca a la Comunidad su ocupación comunitaria y tradicional.
MARICI WEU, MARICI WEU, MARICI WEU!!!
Pueblo Mapuche
El Consejo Asesor Indígena participa del II encuentro de Pueblos Originarios en Salta
Organizaciones y comunidades ava guaraní, guaraníes, tupi guaraní, koya y MapuChe se re&uacut ...
Leer más
La OIT admite reclamo de la UNTER por Derechos al Pueblo MapuChe
Fiske Menuco o en winka General Roca.- La Organización Internacional del Trabajo (O.I.T), declaro la admisi ...
Leer más
Mapuche conmemoraron histórico Parlamento de Koz Koz
Durante cuatro días, sobre mil personas participaron de la conmemoración del primer centenario del P ...
Leer más
El Lonko ANICETO NORIN jamás debió estar encerrado y acusado de terrorismo
Las comunidades en resistencia de Traigen, Temulemu, Didaico, y el Pantano, dan a conocer a la opinión publ ...
Leer más
Mapuche cortaron camino a Quila Quina
La comunidad Curruhuinca cuestiona que el cobro del acceso a la villa. La protesta se levantó, luego de 6 h ...
Leer más
Celulosa Arauco atenta en contra de la vida pretendiendo tirar sus desechos tóxicos al mar
Boris Hualme Millanao y Héctor Tito Lienlaf Marilaf son dirigentes de las comunidades mapuche lafkenches de ...
Leer más
Sobre la militarizacion: Nuestras comunidades están dispuestas a la autodefensa legítima
La Coordinadora Arauco Malleco informa por medio de un comunicado sobre la cacería en comunidades movilizad ...
Leer más
ONU recibe denuncia: Racismo ambiental contra comunidades MapuChe
Comunidades afectadas solicitaron al Comité contra el Racismo declarar admisible la denuncia y otorgarle Pr ...
Leer más
Nace la primera escuela MapuChe intercultural bilingüe en Río Negro
Hoy martes 9/enero en el paraje Chacay Huarruca, la escuela primaria Nº 65 reabrirá sus puertas como experi ...
Leer más
Ociel Santi Paine: Pensamiento e ideología MapuChe encarcelada.
Desde el 10 de Octubre del 2006 se encuentra encarcelado el joven MapuChe Ociel Santi Paine en la cárcel de ...
Leer más
Anuncian inauguración de la 1era Escuela Autónoma MapuChe.
En el marco que dará inauguración a la 1er Escuela Autónoma MapuChe Manuel Aburto Panguilef, ...
Leer más
Estudio revela posesión ancestral de las comunidades Paichil Antriao y Quintriqueo
La primera reside en la zona urbana de Villa La Angostura y la segunda en Paso Coihue, área del brazo Huemu ...
Leer más
Huenún: Poesía MapuChe para recuperar la memoria
El año 2004 la BBC de Londres publicó esta entrevista al poeta MapuChe Jaime Luis Huenun realizada p ...
Leer más
Violación de los Derechos Humanos en Chile ayer, hoy y mañana
Hoy dia, se reacciona fuertemente ante la muerte del tirano, pero no asi por el atropello a los derechos humanos y ...
Leer más
La provincia de Rio Negro pretende expulsar a MapuChe del campo
Con la intención de efectivizar el pago de pastaje atrazado que van de los 3.000 a pesos hacia arriba, la d ...
Leer más
Rescatar las políticas originarias para recuperar el territorio
Fidel Guarda referente del Consejo Asesor Indígena (CAI) de Río Negro y miembro del Lof Casiano Epum ...
Leer más
Persecusión a profesores MapuChe
En una carta dirigida al monseñor Sixto Patzinger la Sociedad de Profesores Mapuche Kimeltuchefe, autoridad ...
Leer más
Declaración Pública del padre de comunero acusado de incendio a Empresa Forestal
Esta es la versión de Alfredo Painemil, que mucha veces había intentado entregarla y no había ...
Leer más
Tarsladan arbitrariamente al MapuChe Ociel Santi sin el conocimiento de su defensor
El pasado martes 16/Enero por la mañana, mientras un grupo de amigos de Ociel Santi, lo visitaba en la carc ...
Leer más
La norma que suspende desalojos a comunidades indígenas se aplica por primera vez en Río Negro
Un fallo de un tribunal de Bariloche favorece a la comunidad Pedraza-Melivillo, del paraje Carrilaufken Grande. Es ...
Leer más
La justicia suspendió un desalojo aplicando la ley de emergencia de la propiedad comunitaria
Primer caso en Río Negro de aplicación de ley nacional de Emergencia de la Propiedad Comunitaria Ind ...
Leer más
EN LIBERTAD EL LONKO ANICETO NORIN CATRIMAN
Con un acto en la Plaza de Traiguen la Comunidad de Didaico celebra la libertad de del lonko Aniceto Norin, quien estuvo injustamente enca ...
Leer más
Para que se trabaje y se viva a la manera MapuChe, reabrió la escuela de Chacay Huarruca.
Finalmente el día Martes 9/enero, con mucha alegría fue la reapertura de la escuela primaria nº 65 d ...
Leer más
Comunidades de Lleu Lleu apoyaron a OCIEL SANTI, jueces suspendieron audiencia
Las comunidades MapuChe del territorio de Lleu Lleu se hicieron presentes el pasado jueves en las afueras del Trib ...
Leer más
“Veríamos la forma de aprovechar sus culturas y hacer un producto turístico más
Hugo Panessi es el intendente de Villa La Angostura, ciudad del sur neuquino que se ha convertido en un destino tu ...
Leer más
La Tensión Benetton: Cartas y viajes para romper el silencio
“Después de transcurridos varios años de conflictos con el grupo empresarial Benetton, notamos que o ...
Leer más
La política indígena de Bachelet: Continuidad peligrosa.
Trascurridos nueve meses de iniciado el gobierno de la presidenta Bachelet, hay antecedentes claros que indican qu ...
Leer más
Se reaviva el conflicto por tierras de Chapelco
SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Comunidades Mapuche asentadas al pie de cerro Chapelco exigen participación ...
Leer más
Bariloche reconoce la preexistencia del Pueblo MapuChe
A comienzos de enero se deberá jurar la nueva Carta Orgánica de la ciudad rionegrina. Los debates en ...
Leer más
En España también contra Benetton
En el marco de la campaña internacional de solidaridad al Pueblo Mapuche que se vienen realizando en Europa ...
Leer más