identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, martes 26, noviembre 2024
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Fundación Sara María Furman



Destacados de la Semana

Fundación Sara María Furman

Histotria de la Fundación Sara Maria Furman

Histotria de la Fundación Sara Maria Furman








FUNDACIÓN SARA MARIA FURMAN
UN CLARO EJEMPLO DE SOLIDARIDAD!!!!!!


Para comprender el por qué de esta organización sin fines de lucro, propietaria del Complejo Turístico Teleférico Cerro Otto, se hace imprescindible conocer quién fue don Boris Furman, ideólogo y mentor de esta gran obra pensada para ayudar al prójimo.
Don Boris nació el 24 de junio de 1916, en el seno de un humilde hogar de inmigrantes rusos con ascendencia judía y desde muy pequeño recibió las enseñanzas de su madre Sara quien, conociendo el esfuerzo para mantener una familia en un país ajeno, le inculcó que siempre existía alguien más necesitado.

A los 14 años de edad Boris comenzó a trabajar como cadete en una sastrería y dos años después como ayudante en ventas. Su tesón y perseverancia fueron los ingredientes imprescindibles para que con sólo 22 años montara su primera sastrería en Santa Fe, su ciudad natal, para luego trasladarse a la Capital Federal en donde instaló una de las casas de sastrería más conocidas del país: Rocha Casimires.
Ya en la década del 60, Boris viajó a Bariloche junto a un entrañable amigo. Y fue allí cuando conoció y se enamoró del cerro Otto y su entorno. Su visión empresaria hizo que detectara rápidamente la posibilidad de adquirir las tierras para instalar un medio de elevación como puntapié inicial de algo que ya pergeñaba.

Con 50 años de edad y una rica historia de experiencias comerciales exitosas compró las tierras, propiedad hasta ese momento del Ejército Argentino, y comenzó a concretar su sueño tan anhelado: un TELEFÉRICO para llegar a la cima de la montaña que lo había cautivado. Una vez realizado el correspondiente relevamiento topográfico, Don Boris viajó a Viena (Austria), para adquirir la infraestructura necesaria en el lugar que más expertos tenía en la materia; trajo a los ingenieros de la firma Rudolf Kienast, especialistas en este tipo de sistemas y en 1967 se dio inicio a esta obra que, en la época que corría, fue considerada como una de las más importantes de Latinoamérica, en materia turística.

En 1974, el TELEFÉRICO se hizo realidad.

Pero sus sueños no tenían límites. Y su perseverancia tampoco. A través del trabajo constante, Boris sabía que lograba lo que se proponía.
Fue así que, poco tiempo después, encaró la construcción de una CONFITERIA en la cumbre. Pero con una característica especial que la convertiría, hasta no hace mucho tiempo, en la única en su tipo en Sudamérica: una CONFITERIA GIRATORIA. Algo que para Bariloche, como destino turístico, sería un nuevo sello distintivo.
Al ritmo del crecimiento de la ciudad y de la demanda turística, crecían también sus proyectos. Y en sus intenciones de crear un verdadero complejo recreativo en donde se concentraran distintas actividades, figuraban aún otras obras de envergadura. Impactado durante un viaje que había realizado a Italia, por las tres esculturas más importantes de Miguel Angel Buonarroti, Furman encargó a la galería de arte Pietro Bazzanti e hijo (Florencia) calcos exactos en tamaño natural de El David, La Piedad y El Moisés, obteniendo no sólo la autorización correspondiente sino también la certificación del gobierno italiano. Una vez logrado su nuevo objetivo, construyó una Galería de Arte, también única en su tipo en la cima de una montaña, en donde se albergan las obras de manera permanente

Cuando su economía estaba totalmente recuperada, y teniendo siempre presente las enseñanzas de su infancia, decidió crear una fundación de ayuda al prójimo a la que le dio el nombre de FUNDACIÓN SARA MARIA FURMAN, en honor a su madre (Sara) y a su hermana (María), la que se transformaría en la propietaria del Complejo Turístico Teleférico Cerro Otto. A partir de la conformación de la misma, el total de las utilidades obtenidas se destina en partes iguales a la Asociación Cooperadora del Hospital Zonal de Bariloche y a dos entidad con fines sociales de la comunidad judía de Buenos Aires.
Pero su espíritu solidario nunca encontró fronteras, y en 1980 también creó una PANIFICADORA en el barrio obrero Santa Rosa de Lima, de Santa Fe, para abastecer gratuitamente de 1200 kg de pan diarios, a 1200 familias carenciadas. A tal fin hizo montar un edificio de dos plantas de 500 m2, dotadas de todo el equipamiento necesario. Lamentablemente a raíz de la gran crisis social, económica y política que vivió la Argentina en 2002, la Panificadora debió cerrar sus puertas. Sin dudas, al momento del fallecimiento de don Boris, el 13 de abril de 2007, ese fue el sueño que quedó inconcluso. Sin embargo, en el preciso instante de depositar la urna con sus cenizas en la estación inferior del complejo, tal cual su deseo, el gerente general del mismo, Sr. Oscar Borrelli, anunció que se estaba trabajando “para su reinauguración” porque “ese –dijo- será el mejor homenaje que podamos rendirle quienes seguimos su ejemplo de trabajo y de ayuda al prójimo”.

Y el 15 de abril de este año, a dos días de haberse cumplido el segundo aniversario de la desaparición física de Boris Furman, la Panificadora Solidaria reabrió sus puertas en el mismo edificio de antaño, pero totalmente remozado y con maquinaria actualizada, a raíz de un convenio que la Fundación Sara María Furman suscribió junto al gobierno de la provincia de Santa Fe. Desde ese momento 500 kg de pan se elaboran diariamente para ser entregados en forma absolutamente gratuita a instituciones de bien público de Santa Fe, ciudad natal de Don Boris.

Por eso, para hablar de la Fundación Sara María Furman, es imprescindible recordar a su creador: Don Boris Furman. Y cada una de sus obras habla de un hombre visionario por excelencia pero que se caracterizó, principalmente, por un inmenso espíritu solidario que trascendió todo tipo de fronteras para concretar su sueño de ayudar a quienes más lo necesitan y por la enseñanza que dejó en quienes tienen la enorme responsabilidad de conducir los destinos de la Fundación y del Complejo Turístico Teleférico Cerro Otto.

INFORME DE ACCIONES DE LA ASOCIACION COOPERADORA DEL HOSPITAL ZONAL

INFORME DE ACCIONES DE LA ASOCIACION COOPERADORA DEL HOSPITAL ZONAL

Durante estos últimos 10 meses la Asociación Cooperadora ha debido atender de manera creciente las necesidades del Hospital ...

Leer más

TELEFERICO LANZA SU “TOP TRES”

TELEFERICO LANZA SU “TOP TRES”

TELEFERICO LANZA SU “TOP TRES” A raíz de la gran cantidad de inquietudes que año a a&nti ...

Leer más

Complejo Turístico Teleférico Cerro Otto recibió al concejero de turismo de España

Complejo Turístico Teleférico Cerro Otto recibió al concejero de turismo de España

Complejo Turístico Teleférico Cerro Otto recibió este miércoles a Julio Moreno Ventas, Consejero de Tu ...

Leer más


Arriba