Colectivo Al Margen
Verdura orgánica: Sembrar una nueva Agri-Cultura
Verdura orgánica: Sembrar una nueva Agri-Cultura
Mientras el mundo globalizado profundiza su crisis, repensar qué consumimos y la huella que dejamos en el camino se vuelve fundamental. Compartimos la experiencia de la Fundación Agricultura Ecológica Chacra Rizoma, a la que cada vez se vuelcan más personas apoyando la producción local y saludable. Alimentar a la comunidad respetando la tierra y la salud no solo es posible sino urgente.
Es viernes, último día del verano, pero el sol todavía abraza esta parte del mundo. Con los recaudos que la cuarentena impone, quienes han hecho sus pedidos de verdura se acercan a retirar sus canastas semanales. Mantienen las distancias pero no pierden la sonrisa: siempre buscar los frutos de la tierra es una alegría.
Para muchos, la experiencia de volcarse a un consumo saludable y de producción local ha implicado un gran aprendizaje: se come lo que brinda cada estación, se conocen verduras jamás adquiridas y se aprende de ellas y las nuevas propiedades –aparecen en los hogares especies como el Akusay, el colinabo o el Kale, más conocido en el último tiempo- y se organiza una proyección semanal de lo que se va a comprar y comer.
Esta es la primera temporada en la cual la Fundación de Agricultura Ecológica Rizoma entrega los pedidos semanales en Tripay Antu, donde también se suman producciones del vivero que allí funciona. Cuando comenzó todo, eran listas de WhatsApp que tomaban los pedidos y después eran repartidos desde casas particulares. Pero la demanda fue creciendo y todo augura que se siga incrementando aún más.
En tiempos donde la globalización se pone en jaque, el mundo se detiene y el rumbo de la humanidad se pone en cuestión, también las reflexiones sobre el cachetazo que vivimos en estos días lleva a repensarlo todo, y ese todo también abarca las formas de consumo y la huella que dejamos por un mundo que, con las personas en resguardado –o a resguardo de las personas- reverdece por todos lados.
Sin embargo, son muchos los que hace tiempo vienen pensando una convivencia más armónica con la naturaleza y en ese sentido hay un dato clave: la forma de producción de alimentos de la actualidad es una de las principales causantes de las emisiones de gas del mundo y del cambio climático. Frente a esto, es central un nuevo rumbo para el cual pareciera no tratarse de mega proyectos que salven a la humanidad, sino de empezar por lo más pequeño y cercano.
“Producimos alimentos desde el 2013, empecé solo, en un pedazo de tierra disponible para alquilar en el Bolsón donde querían que se produjera verdura e incluso tenían herramientas a disposición. Yo nunca me había subido a un tractor, pero eso me permitió pensar en hacer un proyecto a escala”, cuenta Conrado Tognetti pionero en la experiencia que hoy funciona como Fundación de Agricultura Ecológica Rizoma. “Fueron dos primeros años de mucho aprendizaje, pero enseguida me di cuenta de la gran cantidad de alimentos que se podían producir en no mucha tierra con un poco de maquinaria”.
Paralelamente fueron creciendo los clientes y para el 2014 ya estaban trayendo verdura a Bariloche para gente conocida. Unos años después se fue consolidando un grupo de trabajo y comenzaron a funcionar bajo el marco de la fundación. “Nos da el paraguas jurídico legal para toda la parte organizativa, impositiva y la proyección. El capital que juntamos pasa a ser parte de un proyecto que no sólo es de producción de alimentos sino de generar tecnología, mercado, educación, formación”, explica Conrado.
Los caminos
“Estuve viviendo cuatro años en Estados Unidos y en ese tiempo hubo un gran auge de lo que se llamó agricultura comunitaria”, cuenta recordando sus inicios. “Formé parte de un grupo que realizó huertas en el pueblo donde yo vivía, fueron muy importantes y siguen vigentes hasta hoy. Ahí me vinculé con el mundo de la agricultura, no solamente de la producción, sino del impacto social que conlleva”.
Todo esto que podía parecer una novedad, recuerda Conrado, ya venía gestándose hacía tiempo con los grandes antecedentes de la década del 60, cuando se inició una corriente de producción orgánica alternativa en rebeldía al nuevo modelo de producción de alimentos que se imponía después de la Segunda Guerra Mundial: la llamada “revolución verde” se basaba en una industria que comenzaba a experimentar con los agrotóxicos y la producción a escala que fue ganando lugar en el mundo entero.
“Frente a eso también se generó una cultura muy fuerte de producción organizada con base local, y nos nutrimos de esa experiencia. En Bariloche estuve en el 2014 cultivando en 34 hectáreas, después tuve una huerta particular pero de venta local en Dina Huapi, y más tarde estuve viviendo en la comunidad Ranquehue, produciendo alimentos y viendo la forma de vincularlo a la comunidad. El clima me llamó venirme a Bolsón a trabajar con los sistemas sin labranzas y acá estamos, siempre buscando la salida tanto productiva como social y cultural”, dice como trazando un breve mapa de este camino que comenzó hace casi 20 años.
“Me gusta hablar de que hacemos agricultura ecológica, porque tratamos de que el agro esté vinculado a la cultura, que es lo que de alguna forma generamos: toda una cultura de consumir productos locales, productos frescos, de apoyar manos de obra local y de generar salud y bienestar. A esta altura hay niños y niñas que vienen desde la panza mamando esto y es muy gratificante. Los resultados están a la vista”.
– ¿Cómo se desarrolla el proyecto colectivo?
En la actualidad son 14 personas -es decir involucra el sostén de 14 familias- las que están trabajando en este proyecto colectivo. Hay un laburo en equipo que mantiene muy fresca toda esta idea de que estamos generando un servicio para la comunidad, más allá de que nos estamos ganando la vida. Eso me parece importante mencionar por un lado. Y también rever esto de los sistemas alimenticios: en el 2002 y ya era una obviedad que no podemos tener sistemas alimenticios globalizados, no tiene sentido. Pasaron muchos años, y ahora esta crisis lleva a darse cuenta que si voy al supermercado y compro una berenjena que la traen de Misiones, no solamente dependo de un montón de transporte sino que también que tengo cero vinculo con eso y es mi alimento, mi sostén. Los sistemas alimenticios a nivel global son responsables de una gran parte de la emisión de gas, entonces la mayor parte del cambio climático en el mundo es consecuencia de los sistemas alimenticios. Pero está buenísimo decir que la gente debe consumir local, ¿pero como hace para consumir local si no hay productores locales? Ahí en realidad es el gran desafío o con el que yo me he encontrado en los últimos 18 años.
-No se ha transformado además en una política de Estado para que haya un mayor impulso.
-Nadie te ayuda. Es decir, finalmente un montón de gente te ayuda, pero no es política de estado, no está el municipio diciendo: vamos a ver como ayudamos a los productores locales con un crédito de bajo interés. No hay nada. De parte de los sistemas gubernamentales hay cero. Y con la soberanía alimentaria al final se arma un palabrerío político pero, qué municipio de Argentina apoya proyectos de producción local agroecológicos, ninguno. Es pura fuerza de productores, con lugares como la Feria Franca de Bariloche, con gente que hace 8 años que empezó a gestar ese espacio, gente del municipio, hay que reconocer, pero todavía muy marginal. No sé si está en conocimiento lo que implica pensar en abastecer ciudades con producción local, algo que se puede hacer en la mayor parte del país.
Conrado concluye: “Lo que sí nos hemos encontrado es que de parte de la gente hay mucha buena onda. Generamos un mercado en Bariloche, un circuito en Bolsón, toda gente que es clienta pero además que está apoyando un proyecto y una forma de cambiar un poco las cosas en el mundo”.
Por Violeta Moraga
Equipo de Comunicación popular Colectivo al Margen
Colectivo Al Margen
https://almargen.org.ar/2020/03/25/de-la-huerta-a-la-mesa/?fbclid=IwAR1Y5Jdlp2cKlAbEp0TJEapKPURjJpSikRbolCqZFyU1fvggbIfjaetFYKc
15 años exigiendo por el derecho a decidir
Hace 15 años, un día como hoy, surgía una de las campañas más importantes para la historia feminista ...
Leer más
¿Es posible un periodismo independiente?
El equipo de Comunicación Popular al Margen lanzó la campaña de asociadxs para apoyar este proyecto local, popular ...
Leer más
¿El ambiente en tiempos de coronavirus o el coronavirus en el tiempo del ambiente?
Las medidas de aislamiento preventivo y el parate de la economía mundial nos han mostrado que la naturaleza puede olvidarse r&aa ...
Leer más
Mas pedidos por #ComiteDeCrisis ampliado
Se siguen sumando voces que piden participación en un comité de crisis ampliado que contenga todas las expresiones social ...
Leer más
La solidaridad multiplica panes, peces y barbijos
Un grupo de mujeres de la cooperativa textil Tamo Activa comenzó a realizar barbijos para donar a quienes más lo necesita ...
Leer más
Músicos con impulso cretivo M.I.C. - Pepa Díaz
M.I.C. “Músicos con Impulso Creativo” es un proyecto que buscar difundir artistas de la región por las radios ...
Leer más
El impulso creativo no está en cuarentena
Artistas del ámbito musical impulsan la difusión de artistas regionales a través de micros radiales y una nutrida ...
Leer más
Encuarentenados
Quince días atrás se decretaba el aislamiento social preventivo contra el coronavirus. Postales y palabras de esta primer ...
Leer más
El alto y la cuarentena
Los barrios populares del Alto son los mas perjudicados por el aislamiento preventivo. A la deuda social histórica, se le suma e ...
Leer más
'Que no pase desapercibido, el 24 es un día de lucha y memoria'
Estamos frente a un 24 de marzo muy particular, es la primera vez en 44 años que se suspenden en todo el país las activid ...
Leer más
Sara Itkin: 'Hay una necesidad urgente de conectar con la tierra'
Médica naturista, referente del estudio y uso de las plantas en la región, Sara Itkin nos recuerda la importancia de volc ...
Leer más
Se suspende el recital de Arbolito
⚠️⚠️⚠️Se suspende el recital de Arbolito
Debido a la declaración del estado de ale ...
Leer más
Trabajo genuino, un insumo de integración social: cooperativistas de la economía popular acondicionaron escuelas públicas en Bariloche
Más de 150 trabajadores de la economía popular, beneficiarios de programas de empleo, acudieron en la última seman ...
Leer más
Bariloche según Pedro Saborido
Como un antropólogo que estudia una población extraña, el reconocido guionista de los personajes de Peter Capusott ...
Leer más
Salió la Revista Al Margen N° 95 (Versión Digital)
Como a todxs el Covid19, la pandemia y el aislamiento social nos golpeó en nuestras vidas, costumbres y economía.
Leer más
Más de 4000 barilochenses esperan aún asistencia de Nación
Se trata de trabajadores temporarios que no pueden acceder ni al IFE ni a la ATP
Primer movilización en Bariloche para re ...
Leer más
Grandes y Chicxs en casa a toda hora: 'Cada casa-mundo como espacio de aprendizaje'
El proyecto Chicxs y Grandes en casa se trata de una iniciativa de comunicación pública de la ciencia a través de ...
Leer más
Tramas de un canto ancestral. Anahí Rayen Mariluan presenta su cuarto disco
En ese espacio infinito que son las plataformas digitales, como lanzado al universo, este viernes sale a la luz “Futrakecheyem zo ...
Leer más
Ediciones Desmesura: Hoja N°70
Ediciones Desmesura es una publicación gráfica gratuita que difunde a escritores y artistas plásticos de la regi&o ...
Leer más
Estado versus poder real en medio de la Pandemia
En medio de una crisis sin precedentes a nivel mundial, empieza a ver un gran contraste entre lo que ocurre con los grandes poderes e i ...
Leer más
Merenderos agradecen a científicos
Merenderos y comedores nucleados en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular hicieron público su agradecimi ...
Leer más
Profesionales solidarios ofrecen contención a distancia
Un grupo de rionegrinos recibe llamados de gente angustiada por la pandemia. Están formados en emergencias psico sociales.
...
Leer más
#CONSTRUIMOSMEMORIA 24 de marzo
Audiovisual de Colectivo al Margen para que la memoria este presente este 24 de Marzo.
Realización Euge Neme, Fabi&aacut ...
Leer más
Coronavirus: pandemia y oportunidad
La crisis mundial desatada por la pandemia ha golpeado el corazón de las políticas neoliberales dominantes. Desde pr&aacu ...
Leer más
'La murga nunca va a dejar de ser una voz política'
Desde noviembre hasta mediados de marzo el pueblo uruguayo se prepara y vive el carnaval. Este año, con un gobierno de derecha l ...
Leer más
8M: Día de lucha
Dialogamos con Daniela Carrasco, integrante de la Asamblea Ni Unx Menos Furilofche acerca de cómo se viene preparando el 8 de ma ...
Leer más
Tamo' Activa: mujeres al frente de una cooperativa textil
Comenzaron con dos másquinas de coser y cada vez reciben más pedidos. La historia de doce trabajadoras a todo o nada en e ...
Leer más