identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, viernes 22, noviembre 2024
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Colectivo Al Margen



Colectivo Al Margen

Sara Itkin: 'Hay una necesidad urgente de conectar con la tierra'

Sara Itkin: 'Hay una necesidad urgente de conectar con la tierra'





Médica naturista, referente del estudio y uso de las plantas en la región, Sara Itkin nos recuerda la importancia de volcarnos hacia la naturaleza y sanar con lo simple.

“Hay una necesidad urgente de volver a las raíces, a sanar con lo simple, a conectar con la tierra, defender el agua, el aire puro, las plantas, las semillas libres”, dice Sara Itkin. Es domingo, las lavandas se mueven bajo la luz del mediodía. Por la ventana los verdes se multiplican y el jardín es un paseo onírico donde crece el llantén, el maqui, la paramela; donde se despereza el calafate, la melisa, las caléndulas, el chilco; donde asoman el romero, el pañil, el sauco… es la propuesta hecha práctica. Y aunque seguro muchas veces le han preguntado, Sara habla con el entusiasmo primero, desanda caminos para recordar inicios, cuenta los recorridos, con sus subidas y sus bajadas, porque sabe que todo eso aterriza como una ola en esta orilla.

Desde sus comienzos en la medicina tradicional, larga carrera que transitó en Rosario para continuar luego con experiencias en lugares como Las Lajas en Neuquén o Villa Traful, hasta los despertares a la sabiduría más ancestral que la impulsaron a volcarse en la medicina naturista, descubriendo las plantas como aliadas y cultivando una larga trayectoria en Bariloche, lugar donde reside y ejerce.

“En el primer año elegí medicina general, una medicina comunitaria, basada en la atención primaria, eso tuvo mucho que ver con lo que soy ahora y cuando empezamos a hacer las experiencias en los centros de salud la gente me contaba que se sanaba con plantas”, recuerda. Más tarde vendría el viaje a la zona centro y sur de Neuquén y el trabajo con poblaciones mapuches y campesinas. “Eso también me fue marcando y cuando terminé mi residencia me ofrecieron trabajo en Las Lajas, donde empezamos a hacer una labor comunitaria de valorar a la mujer en sus saberes en relación al embarazo y al parir”. Hubo luego un regreso a Rosario y experiencias en nuevos espacios. “Fueron lugares a los que concurrían naturalmente mujeres. Hay ahí algo ancestral, esta fibra que a veces decimos: seguimos siendo las nietas de las brujas que no pudieron quemar”.

En el medio las contradicciones con el sistema de salud fueron aumentando y tras un tiempo de alejamiento Sara volvió a Neuquén decidida a incorporar las plantas y la alimentación en su hacer. “De parte de la población recibí una apertura inmensa”, dice. Más tarde pasó a ser la primera médica de Villa Traful, donde empezaron las reuniones de mujeres generalmente invisibilizadas, un movimiento que fue creciendo y que a la distancia, admite, fue “revolucionario”. Vendría luego la decisión de ser madre y al regreso de la licencia la imposición ensañada por cuestiones políticas de un traslado a Las Lajas: “Fue el click definitivo y ahí decidí venir a Bariloche y renunciar al sistema de salud para ejercer el naturismo”, repasa. Y es este, apenas, un breve resumen por los intersticios del camino de aprendizaje que va forjando un andar.

Volver a la fuente

“El sistema de salud fue haciendo un camino tan inverso a la salud que ahora es un sistema basado en la enfermedad. Conviene sostener el poder médico, con las industrias del poder médico, las multinacionales farmacéuticas”, analiza y reafirma: “Tenemos que volver a la fuente, a insistir desde la prevención. Sabemos que los agrotóxicos causan cáncer y enfermedades del sistema inmunitario, hay que poner un freno a eso. Hay que dejar de creer que el calcio viene a través de la leche llena de hormonas. Dejemos de insistir en que la leche es necesaria. Tienen que empezar a caerse esos paradigmas tan antiguos”.

– “Que tu alimento sea tu medicina” toma más relevancia que nunca.

-Lo dijo Hipócrates, el padre de la medicina occidental por el que hacemos el juramento 400 años antes de la era cristiana. Hoy en día es fundamental. Se vive más pero no se vive mejor, tenemos una dependencia al sistema farmacéutico impresionante. Entonces, muchas veces me cuestiono, veo personas luchando contra el sistema capitalista pero todos los días se toman la pastilla para la presión, la pastilla para dormir, la pastilla para la depresión. Todo eso lo podemos sacar. Sin embargo hay un mandato médico: me tomás la pastilla de por vida, y no tomes ningún yuyo, descalificando a las plantas cuando están todas estudiadas. A mí me encantaría tener ese saber alquímico de nuestras antecesoras las brujas, no lo tengo, lo mío es todo estudio. Puedo haber desarrollado una percepción por mi experiencia que me avala, pero esa experiencia tiene un fundamento de estudio.

Sara recuerda que todas las plantas que fueron estudiadas, lo fueron gracias a esas personas que indicaban, que compartían el saber. “Vivimos en un territorio donde esas personas como eran las machis, fueron perseguidas, hubo un genocidio. Por eso celebro que los pueblos que siempre vivieron en la región empiecen a visibilizarse nuevamente, que empiecen a resurgir las machis en la región, que puedan circular las plantas libremente, sin permisos, porque las plantas viven antes de los alambrados y de las divisiones políticas de provincias y países. El pueblo mapuche es preexístete a los estados argentino y chileno y se merecen el respeto de que circulen sus medicinas y sus sanadores libremente”.

–Se viene dando una lucha importante también contra el patentamiento de las semillas .

-Debemos proteger las plantas nativas de la región como un legado cultural y seguir preservándolas, porque ahora la mirada está en las plantas: el poder hegemónico nos hizo descreer de las plantas y ahora quieren patentar los principios activos. Y la mejor manera de protegerlas es que circulen los saberes, que hagamos nuestro propio botiquín en el jardín. Tenemos que seguir defendiendo las semillas libres contra Monsanto y Bayer, la alianza más representativa de un poder dominante de la enfermedad. Quién nos va a querer sanar si no conviene: nos venden el agrotóxico, nos enfermamos, nos venden la pastilla para sanarnos y no nos vamos a sanar nunca. Una cosa es sanarse y vivir en salud, otra es vivir enfermos dependiendo de una medicación crónicamente. Y ahí las plantas nos van a sanar. Si elegimos las plantas, las plantas sanan. Desde la comida y desde su poder medicinal.

–Arranca un nuevo Curso de Otoño de plantas para la salud, ¿cómo es la experiencia?

Estos encuentros nos empoderan, nos fortalecen, sanan desde un montón de lugares más allá de ingerir el principio activo de la planta. Cuando conocí a doña Griselda hace muchos años ella me contó que su abuelita nació gracias a la paramela, me bastó su experiencia y a lo largo de la historia puedo decir que esta planta ayudó a muchas mujeres a quedar embarazadas: hace poco una de las chicas de los cursos aprendió a hacer la tintura madre y como su hermana venía hace mucho buscando un embarazo se la mandó. Y ahora me dijo: gracias a la tintura que hice mi hermana está embarazada. Esa fuerza que da la planta, que da el empoderamiento, que yo pueda ayudar a sanar a alguien de mi familia, todo eso no le conviene a la hegemonía médica.

La huerta además de aportarme vitaminas, minerales y todo lo que queramos nos agrega ciertas sustancias o biosustancias que nos ayudan a sanar, así como el diente de león me va a dar vitamina del grupo b, hierro, proteínas, también me va a mejorar la función pancreática, disolver las piedritas del riñón, bajar la presión, el colesterol. Las plantas sanan por sumatoria de virtudes y a su vez estas virtudes son selectivas.

Años atrás la OMS llamó la atención sobre los altos niveles de resistencia a los antibióticos en todo el mundo. Primero pensé: ¿Tantos antibióticos se estuvo repartiendo? Y es que se le dan a los animales de crianza y eso lo comen las personas y por eso hay resistencia antibiótica. Pero muchas de las plantas son antibióticas y no generan resistencia: tienen la capacidad de seguir siendo antibióticas a pesar de los siglos. Y eso es maravilloso y no lo puede copiar la industria. Qué bueno que así sea.

Cuando vamos aprendiendo de las plantas las valoramos, las cuidamos y eso nos lleva a cuidar la alimentación, a cuidar el agua, el aire, a tomar una posición también en defender la vida siempre. Es sencillo estar en salud, o si tengo un problema volver a ese equilibrio a través de las plantas y de la alimentación. Hay que confiar y darse el tiempo de sanar. Nos olvidamos del tiempo, que también es importante en los procesos.

Hay que ir generando nuestros espacios saludables. Podemos ir transformando nuestros jardines es espacios de bienestar, dadores de salud, más allá del botiquín, más allá de que lo busque para sanarme, mirando la lavanda ya me sana, me alegra, me reconforta. Hay que insistir en recuperar la alegría, la salud, a través de estos espacios que podemos generar en cada casa, en cada escuela, en el hospital. Mientras más jardines saludables tengamos más salud vamos a ganar siempre y también va a ganar salud la tierra: no podemos pensar en nuestra salud individual si no pienso en la salud de la madre naturaleza, de la pacha mama, como queramos llamarla. Si tomo la pastillita para la presión sostengo la enfermedad siempre. Si veo qué planta me sana y hago el camino me lleva a todos estos aspectos maravillosos de cuidar la salud integral.

– ¿Tenés plantas preferidas?

-Me encanta la salvia: es una planta femenina, nos ayuda a regular los ciclos hormonales, a mejorar la digestión. Otra que difundo y quiero mucho es el diente de león, porque nos aporta tanta salud, crece por todos lados y nos sana todo: la flor, el tallo, la hoja, la raíz, es una planta más que generosa. Me encanta también el maqui, que es el fruto con mayor poder antioxidante que existe.

– ¿Si tuvieras que dar algún concejo en este transitar hacia lo más saludable?

-Relacionarse con el entorno, ver qué plantas tengo en mi casa, no buscar la figurita difícil que viene de Europa, dejar de leer tanto en internet y tener un contacto directo con la naturaleza, meterla la mano en la tierra y empezar a sanarse. La experiencia como generadora de conocimiento la voy a reivindicar siempre. Hay cuestiones en las que honro la medicina, pero es importante confiar en el poder sanador de las plantas y de cada persona.

Por Violeta Moraga

Fotos: Gentileza Lino Itkin Placente

Equipo de Comunicación Popular Colectivo Al Margen

Colectivo Al Margen

Fuente: almargen.org.ar
https://almargen.org.ar/2020/03/16/sara-itkin-hay-una-necesidad-urgente-de-conectar-con-la-tierra/?fbclid=IwAR0JCPL7eyGmycS5WDcuSz2pgldihV6514O6_WfpNRjS-6V5CsuY1Qzv8AM

El teatro florece en Bariloche

El teatro florece en Bariloche

Con la vuelta plena a las salas, este miércoles 3 de noviembre arranca la décima edición de la Primavera Teatr ...

Leer más

Para cambiar el mundo empezar por el barrio

Para cambiar el mundo empezar por el barrio

El libro “Los Coihuenses, Organizarse para construir un lugar” comenzó a gestarse a partir del interés de las ...

Leer más

Bariloche tiene un nuevo punto de encuentro para el arte y la cultura

Bariloche tiene un nuevo punto de encuentro para el arte y la cultura

Se trata del Instituto Arte y Parte que abrió sus puertas de manera oficial este fin de semana con un recorrido por la amplia of ...

Leer más

'Salir jugando' Historias en movimiento de un equipo de fútbol femenino

'Salir jugando' Historias en movimiento de un equipo de fútbol femenino

«Salir jugando» es el primer libro de Mariel Bleger producto de una investigación realizada durante su Tesis de Lice ...

Leer más

¿Ambientalismo y productivismo, una pareja imposible?

¿Ambientalismo y productivismo, una pareja imposible?

Los conflictos socio-ambientales vuelven a estar en la agenda mediática durante los gobiernos nacionales y populares. No es casu ...

Leer más

Una militante del pueblo pobre asume al frente de la Comisión Nacional de Energía Atómica

Una militante del pueblo pobre asume al frente de la Comisión Nacional de Energía Atómica

Adriana Serquis, militante del Movimiento de Trabajadorxs Excluidxs de Bariloche fue designada al frente de un área estrat&eacut ...

Leer más

La Guagua: un proyecto sobre primera infancia en clave poética y política

La Guagua: un proyecto sobre primera infancia en clave poética y política

En el día de los jardines de infantes conversamos con las profesoras Silvia Rebagliati y karin Richter sobre el proyecto La Guag ...

Leer más

Nacer en el territorio

Nacer en el territorio

Esta semana en el mundo se reivindican los derechos de las mujeres, de las personas gestantes y de sus hijxs en el momento del nacimien ...

Leer más

Reverdecer la Comarca

Reverdecer la Comarca

Después de los brutales incendios de enero y febrero, vecinos y vecinas de la Comarca Andina y la región piensan estrateg ...

Leer más

Alimentos cooperativos, orgánicos y patagónicos

Alimentos cooperativos, orgánicos y patagónicos

Alimentos orgánicos de Cuesta del Ternero se comercializaron en cuatro distintas localidades de la zona; Jaccobacci, Alumin&eacu ...

Leer más

La Plaza de los Pañuelos y Kultrunes, el lugar de la memoria

La Plaza de los Pañuelos y Kultrunes, el lugar de la memoria

Este 24 se cumplen 20 años de la primera vez que el Centro Cívico pasó a ser la Plaza de los Pañuelos. Grac ...

Leer más

Ecos del incendio: ¿qué modelo de desarrollo queremos?

Ecos del incendio: ¿qué modelo de desarrollo queremos?

La Comarca Andina, azotada por los incendios, se caracteriza entre otros aspectos por ser una zona de desarrollo de diversos proyectos ...

Leer más

La reconstrucción luego del fuego

La reconstrucción luego del fuego

Tras los incendios sin precedentes que sufrió días atrás, el pueblo de la Comarca Andina se organiza una vez m&aac ...

Leer más

El teatro de Bariloche: un nuevo lugar de peregrinación

El teatro de Bariloche: un nuevo lugar de peregrinación

Como todo lugar de peregrinación, hay que llegar hasta allí. Se lo va a ver de lejos, desde diferentes puntos de la ciuda ...

Leer más

La ARB crece y abre nuevas puertas

La ARB crece y abre nuevas puertas

La Asociación de Recicladores Bariloche (ARB) hizo circular un mensaje: gracias por confiar en nuestro trabajo. Y es que cada pa ...

Leer más

El Festival de Títeres, más andariego que nunca

El Festival de Títeres, más andariego que nunca

Llega una nueva edición del Festival Internacional de Teatro de Títeres Andariegos. Este año el Festival tuvo la o ...

Leer más

«Con la pandemia es evidente la profundización de las desigualdades de género»

«Con la pandemia es evidente la profundización de las desigualdades de género»

La Encuesta Mujeres en Pandemia se realizó durante mayo del 2021 y tuvo como objetivo primordial relevar los efectos de la pande ...

Leer más

Ediciones Desmesura - Hoja Nº40 - Elpidio Isla

Ediciones Desmesura - Hoja Nº40 - Elpidio Isla

Ediciones Desmesura es una publicación gráfica gratuita que difunde a escritores, escritoras y artistas plásticos ...

Leer más

Concurso Literario Osvaldo Bayer

Concurso Literario Osvaldo Bayer

Recientemente se lanzaron las inscripciones para la tercera edición del Concurso Literario Osvaldo Bayer en el marco de la &ldqu ...

Leer más

Memorias del volcán

Memorias del volcán

Son muchos los entretejidos que evocan aquellos días del 2011, cuando explotó el volcán Puyehue y el paisaje de la ...

Leer más

«Raíces en movimiento» Festival de Cine de DDHH

«Raíces en movimiento» Festival de Cine de DDHH

Del 27 de mayo al 2 de junio de 2021 se realizará el 19° Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos [FICDH] en una e ...

Leer más

El rol de las clases populares en la Revolución de Mayo

El rol de las clases populares en la Revolución de Mayo

La revolución de mayo es un hito de los más emblemáticos y también de los más romantizados de nuestr ...

Leer más

Transporte público: «La mayor responsabilidad es del municipio»

Transporte público: «La mayor responsabilidad es del municipio»

La situación del transporte público en Bariloche no encuentra aún una resolución y la situación se a ...

Leer más

Un festival de Teatro para ayudar a los artistas de la comarca afectados por los incendios

Un festival de Teatro para ayudar a los artistas de la comarca afectados por los incendios

Desde el 9 y hasta el 24 de abril en la Escuela de Arte La Llave podrá disfrutarse el Festival de Teatro por la Comarca, organiz ...

Leer más

Cooperativas de la Línea Sur: «Ayufin Mapu»

Cooperativas de la Línea Sur: «Ayufin Mapu»

“Ayufin Mapu” es el nombre de la primer Cooperativa de Turismo Rural, Comunitario y Sustentable de Ingeniero Jacobacci. En ...

Leer más

Un festival que gritó Basta de Ecocidio

Un festival que gritó Basta de Ecocidio

Ayer domingo 21 de marzo se realizó en el anfiteatro municipal el ¡Festival Bosque Sonoro, Artistas por la tierra!, en sim ...

Leer más

Sobre las cenizas, la reconstrucción

Sobre las cenizas, la reconstrucción

Los incendios en la Comarca Andina fueron terribles y aún no se apagan. La necesidad de las más de 900 familias afectadas ...

Leer más

Editoriales feministas: activismo y exploración por fuera y más allá del canon

Editoriales feministas: activismo y exploración por fuera y más allá del canon

Los catálogos de las editoriales Madreselva, La mariposa y la iguana, Hekht, Rosa Iceberg y Puntos suspensivos apuestan a abrir ...

Leer más

Para recordar a Osvaldo Bayer, hasta el domingo 21 se puede ver Mi viejo rebelde

Para recordar a Osvaldo Bayer, hasta el domingo 21 se puede ver Mi viejo rebelde

Hoy Osvaldo Bayer cumpliría 94 años. *Para recordarlo, por su memoria, por su generosidad y humildad los dí ...

Leer más

Movimientos sociales lanzan campaña de vacunación contra el Covid en barrios populares

Movimientos sociales lanzan campaña de vacunación contra el Covid en barrios populares

La UTEP busca movilizar a más de 150.000 voluntarios para extender la prevención en las calles más humildes de la ...

Leer más


Arriba