identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, viernes 22, noviembre 2024
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Colectivo Al Margen



Colectivo Al Margen

Primera camada de egresados del Bachillerato Popular Bariloche: Título, militancia y rap

Primera camada de egresados del Bachillerato Popular Bariloche: Título, militancia y rap





Egresó la primera camada de estudiantes del Bachillerato Popular de Bariloche. Relato de una movilización de los afectos en torno a un espacio radicalmente nuevo.

El 30 de noviembre del 2018 fue una gran fiesta, la sonrisa amplia de cada une de les egresades hizo de ese momento una tregua, una pausa para tocar con las manos eso que todes les participantes del Bachi tanto imaginaron. La celebración se realizó en el espacio del Grupo Encuentro. La sala llena: estudiantes, profesores, familiares, globos, banderines, sánguches de miga y torta con fondant.

El esfuerzo sostenido durante tres años -con nieve, con hijes, con desgano, con un cansancio eterno- por terminar la secundaria, porque era algo pendiente, por una salida laboral, para imaginar otra vida posible, tomaba forma de diploma. Cada egresade elegía quién quería que le entregue el título. Goni le pidió a sus padres y a su profe Vero de Salud y Ambiente. A Cintia se lo alcanzó su hije, que la acompañó a todas las clases desde bebé. Ahora tiene tres años y entendía perfectamente la alegría de ese instante. A Yani, toda una banda -padres, tíos, sobrinos y Marce, la profe de Cultura Política. A Ceci, sus tres hijes. Y agregó: “Gracias a mis compañeros y a los profes porque nos re bancaron.” A Rocío, Sofi -la profe de Arte y Resistencia-. A Víctor, su compañero Gonza; y a Gonza, Víctor -a pesar de las miradas recelosas de los familiares-. Porque en el Bachi, además de aprender, debatir, compartir, se crean vínculos fuertes, una red que les hace menos indiferentes a les otres. En la evaluación final de la materia Comunicación un estudiante escribió: “Me gustó leer cuentos, escribir, leer las crónicas de mis compañeres, pero sobre todo me gustó haberte conocido”.

El Bachi comenzó a pensarse a principios del 2014, a partir de un encuentro de educación popular organizado por el Centro de Educación Popular Antonio Alac. Así un grupo de militantes -con bronca, deseo, miedo y convicción de que la educación popular es una herramienta para intervenir el presente-, se pusieron en marcha para hacer posible un Bachillerato en Bariloche.

En el 2016 abrieron sus puertas a la primera camada de estudiantes que dio vida al proyecto. En este encuentro inaugural se ensayaron diferentes modos de decir lo que une piensa, de ponerse en el lugar del otre, de ceder, de empujar una idea para que se haga acción. “Para construir poder popular hay que organizarse, tomar decisiones en forma colectiva y comprometerse por los derechos de todes”, éstas son palabras de las que les profesores y estudiantes se apropiaron para habitar este nuevo espacio.

La tarea sobrepasó los límites del aula. La visita a la cerámica FASINPAT -fábrica sin patrones (ex Zanon)-. Estar en Neuquén, en una fábrica bajo control obrero, con la gente que le ponen el cuerpo y resiste. Y volver con más preguntas. El viaje al encuentro de mujeres, juntes “profes” y “estus”, para llenarse de lo que pasaba en los talleres, en la plaza y en la marcha que conmocionó a Trelew. El armado de la Biblioteca de derechos humanos, que entre los estantes, al lado de los libros de Rodolfo Walsh, se encuentra una antología de crónicas sobre gente del barrio, escritas por les estudiantes. El proyecto de radio: “Ir a una radio y hacer un programa en vivo sin saber cómo era todo eso fue genial”, cuenta Rocío. “También salir a las calles y a los locales de la Onelli a entrevistar gente sobre el tema de la inflación, si les bajó la venta, estuvo bueno.” Todo esto dejó huella. Y para conseguirlo, primero estuvo el empanadazo, el pastaflorazo, la feria de ferias, el cine debate feminista.

Como explica Hannah Arendt, todo nacimiento instala la posibilidad de algo nuevo. Los Bachilleratos Populares en Argentina irrumpieron en plena crisis del 2001, como una respuesta al deterioro de la educación pública a partir de las reformas neoliberales.

¿Qué trae de nuevo el Bachi de Bariloche? Es el primero de toda la Patagonia. Y hace bandera en el territorio del Alto de la ciudad, en el barrio 169 Viviendas. En este barrio, en junio del 2010 fueron asesinados tres pibes, Sergio, Nino y Diego por la policía rionegrina. Una historia áspera que se transformó en lucha. El Bachi estuvo presente en las marchas para que se haga justicia, en el juicio contra los represores y en la pintada del mural en el túnel de la placita. En la inauguración de la biblioteca se colocó el cerámico en memoria de Sergio, Nino y Diego, con la presencia de la Multisectorial contra la represión policial y los familiares de los jóvenes.

Toda identidad es un relato inacabado de la historia de una persona o de una institución. Mirando hacia atrás podemos decir que este relato en construcción trata de un bachillerato gratuito, laico, autogestivo, intercultural y cooperativo. Algo que lo diferencia de otros espacios es su perfil apartidario. Durante largas discusiones se sostuvo que fuera así, no porque se considere que la educación no es política, al contrario, sino porque se cree firmemente en el diálogo y en la posibilidad de articular las diferencias. En palabras de Claudia Korol, reconocida educadora popular y comunicadora feminista, es el diálogo entre portadores de diferentes saberes la clave para el conocimiento, interpretación y transformación de la realidad. Esto no indica una postura ingenua sobre el antagonismo inherente a toda sociedad, ni una visión ideal sobre la posibilidad de un consenso perfecto, sino que da cuenta de un “nosotros” que supone un “ellos”, pero este nosotros se constituye en base a la diversidad y reconoce el conflicto como parte de su tarea.

Esta camada que egresa posibilita narrar el inicio de una historia. Este relato cuenta sobre el primer bachillerato patagónico, en el Alto, en el barrio 169 Viviendas, un espacio político y plural, que quiere ser reconocido por el gobierno provincial. Río Negro todavía no avala al Bachi como institución oficial. Este colectivo de educadores ya empezó la lucha por un espacio propio, por una remuneración por su trabajo (hasta ahora militante) y por la posibilidad de otorgar becas, es decir, por una lucha crítica dentro las instituciones estatales. El primer logro fue conseguir la declaración de interés municipal, ahora continúan por el reconocimiento integral.

Esta es una narración que impulsa otras narraciones. Les profesores viajaron al Bolsón a una jornada de educación popular y contaron su historia a educadores de la comarca, que ya empezaron a poner en palabras su propio Bachillerato. También hay otro relato que comienza a escribirse en Fiske Menuco.

“Esto tiene mucha fuerza. Esto sigue, esto continúa” fueron las palabras de Fran, estudiante de primero, ese día de celebración pero también de despedida. Fran les había preparado un rap para les egresades, que no se animó a decir durante la ceremonia. Les profesores lo alentaban para que compartiera su regalo, pero no hubo caso. Luego se armó el baile, les alumnes trajeron sus listas de música y les enseñaron los pasos de onda a les profes. Las chicas parecían coreografiadas, bailaban como si el ritmo fuera suyo. Y en el calor de la fiesta Fran tomó el micrófono y les erizó la piel con sus palabras rasgadas desde el corazón. Porque de esto se trata el Bachi, de reconocerse en el otre. “Esto sigue, esto continúa”.

***

Les egresades

Ceci “Una experiencia muy linda, el Bachi. Fue la escuela en la que pude terminar. Muchos años estuve en varias escuelas pero no podía concretar. Cuando entré al Bachi supe que era mi espacio, mi lugar. Soy madre soltera, vivo con mis tres hijos: Lucas de 9 años, Brian de 7 y Antonella de 3 en el barrio 169 Viviendas. Los proyectos que tengo son muchos, la onda es remar sobre mareas para poder concretarlos. Me anoté en la escuela de oficios para ser maestra chocolatera, sino quedo en el listado, igual la voy a seguir luchando.”

Gonza sigue dando vueltas por el Bachi. A veces lo veíamos entrar con su bici los viernes que no había clases o los fines de semana cuando nos juntábamos a organizar eventos. Él se acercaba, nos preguntaba qué estábamos haciendo, nos daba una mano o nos cebaba mate y se quedaba ahí. Este año comienza a colaborar en el Bachi como ayudante de Pelo -Pensamiento Lógico- y quiere hacer el curso para ser instructor de esquí e irse una temporada a Andorra con su novia.

Rocío tiene 22 años, un hijo y vive en el barrio Arrayanes. Estudió hasta quinto año en el cem 36 y se sumó al bachi en tercero. “El Bachi fue una gran experiencia. Me abrió mucho la cabeza y conocí personas muy copadas. Ahora quiero estudiar cocina en la escuela de oficios. Tengo muchos proyectos pero por ahora es estudiar cocina.”

Víctor dibuja en el papel, en los bancos, en las paredes del Bachi y en los edificios abandonados de Bariloche. En su facebook hay un cómic donde Guille se maravilla por todo lo que puede tener adentro un lápiz. “El Bachi es un lugar donde nos comunicamos, compartimos y nos respetamos entre todos. Yo quería terminar la secundaria y quería terminar con el mismo grupo.”

Goni tiene 2 hijos, vive en el barrio y le puso el cuerpo al Bachi. Goni siempre estaba presente: en las clases, en las asambleas, en los pastafrolazos. Y sigue estando. Este año quiere ser ayudante de la materia Salud y Ambiente.

Yani tiene 34 años, dos hijes y vive en el barrio Las Mutisias. Estudió en el Cem 99 pero no pudo terminar. Su familia y su amiga Goni le insistieron para que complete sus estudios. “Un día probé en el Bachi y lo logré. Del Bachi me traje muchas cosas lindas, pero sobre todo fue valorarme yo misma como persona y hacerme respetar”

Cintia tiene dos hijes -More y Bastian-, es madre soltera y quiere darle color a la placita del barrio, donde jugaba de chica, para que sea un lugar de encuentro para sus hijes y todes les niñes del 169 Viviendas.

Fotos: Ana Maldonado

Por Verónica Battaglia

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen

Colectivo Al Margen

Fuente: almargen.org.ar
https://almargen.org.ar/2019/05/03/titulo-militancia-y-rap/?fbclid=IwAR0TxDOzr_xrHeelakCkDEQEiiBKL8YTlkueWmIkT37I7ks1_lsTUDwxxI4

El teatro florece en Bariloche

El teatro florece en Bariloche

Con la vuelta plena a las salas, este miércoles 3 de noviembre arranca la décima edición de la Primavera Teatr ...

Leer más

Para cambiar el mundo empezar por el barrio

Para cambiar el mundo empezar por el barrio

El libro “Los Coihuenses, Organizarse para construir un lugar” comenzó a gestarse a partir del interés de las ...

Leer más

Bariloche tiene un nuevo punto de encuentro para el arte y la cultura

Bariloche tiene un nuevo punto de encuentro para el arte y la cultura

Se trata del Instituto Arte y Parte que abrió sus puertas de manera oficial este fin de semana con un recorrido por la amplia of ...

Leer más

'Salir jugando' Historias en movimiento de un equipo de fútbol femenino

'Salir jugando' Historias en movimiento de un equipo de fútbol femenino

«Salir jugando» es el primer libro de Mariel Bleger producto de una investigación realizada durante su Tesis de Lice ...

Leer más

¿Ambientalismo y productivismo, una pareja imposible?

¿Ambientalismo y productivismo, una pareja imposible?

Los conflictos socio-ambientales vuelven a estar en la agenda mediática durante los gobiernos nacionales y populares. No es casu ...

Leer más

Una militante del pueblo pobre asume al frente de la Comisión Nacional de Energía Atómica

Una militante del pueblo pobre asume al frente de la Comisión Nacional de Energía Atómica

Adriana Serquis, militante del Movimiento de Trabajadorxs Excluidxs de Bariloche fue designada al frente de un área estrat&eacut ...

Leer más

La Guagua: un proyecto sobre primera infancia en clave poética y política

La Guagua: un proyecto sobre primera infancia en clave poética y política

En el día de los jardines de infantes conversamos con las profesoras Silvia Rebagliati y karin Richter sobre el proyecto La Guag ...

Leer más

Nacer en el territorio

Nacer en el territorio

Esta semana en el mundo se reivindican los derechos de las mujeres, de las personas gestantes y de sus hijxs en el momento del nacimien ...

Leer más

Reverdecer la Comarca

Reverdecer la Comarca

Después de los brutales incendios de enero y febrero, vecinos y vecinas de la Comarca Andina y la región piensan estrateg ...

Leer más

Alimentos cooperativos, orgánicos y patagónicos

Alimentos cooperativos, orgánicos y patagónicos

Alimentos orgánicos de Cuesta del Ternero se comercializaron en cuatro distintas localidades de la zona; Jaccobacci, Alumin&eacu ...

Leer más

La Plaza de los Pañuelos y Kultrunes, el lugar de la memoria

La Plaza de los Pañuelos y Kultrunes, el lugar de la memoria

Este 24 se cumplen 20 años de la primera vez que el Centro Cívico pasó a ser la Plaza de los Pañuelos. Grac ...

Leer más

Ecos del incendio: ¿qué modelo de desarrollo queremos?

Ecos del incendio: ¿qué modelo de desarrollo queremos?

La Comarca Andina, azotada por los incendios, se caracteriza entre otros aspectos por ser una zona de desarrollo de diversos proyectos ...

Leer más

La reconstrucción luego del fuego

La reconstrucción luego del fuego

Tras los incendios sin precedentes que sufrió días atrás, el pueblo de la Comarca Andina se organiza una vez m&aac ...

Leer más

El teatro de Bariloche: un nuevo lugar de peregrinación

El teatro de Bariloche: un nuevo lugar de peregrinación

Como todo lugar de peregrinación, hay que llegar hasta allí. Se lo va a ver de lejos, desde diferentes puntos de la ciuda ...

Leer más

La ARB crece y abre nuevas puertas

La ARB crece y abre nuevas puertas

La Asociación de Recicladores Bariloche (ARB) hizo circular un mensaje: gracias por confiar en nuestro trabajo. Y es que cada pa ...

Leer más

El Festival de Títeres, más andariego que nunca

El Festival de Títeres, más andariego que nunca

Llega una nueva edición del Festival Internacional de Teatro de Títeres Andariegos. Este año el Festival tuvo la o ...

Leer más

«Con la pandemia es evidente la profundización de las desigualdades de género»

«Con la pandemia es evidente la profundización de las desigualdades de género»

La Encuesta Mujeres en Pandemia se realizó durante mayo del 2021 y tuvo como objetivo primordial relevar los efectos de la pande ...

Leer más

Ediciones Desmesura - Hoja Nº40 - Elpidio Isla

Ediciones Desmesura - Hoja Nº40 - Elpidio Isla

Ediciones Desmesura es una publicación gráfica gratuita que difunde a escritores, escritoras y artistas plásticos ...

Leer más

Concurso Literario Osvaldo Bayer

Concurso Literario Osvaldo Bayer

Recientemente se lanzaron las inscripciones para la tercera edición del Concurso Literario Osvaldo Bayer en el marco de la &ldqu ...

Leer más

Memorias del volcán

Memorias del volcán

Son muchos los entretejidos que evocan aquellos días del 2011, cuando explotó el volcán Puyehue y el paisaje de la ...

Leer más

«Raíces en movimiento» Festival de Cine de DDHH

«Raíces en movimiento» Festival de Cine de DDHH

Del 27 de mayo al 2 de junio de 2021 se realizará el 19° Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos [FICDH] en una e ...

Leer más

El rol de las clases populares en la Revolución de Mayo

El rol de las clases populares en la Revolución de Mayo

La revolución de mayo es un hito de los más emblemáticos y también de los más romantizados de nuestr ...

Leer más

Transporte público: «La mayor responsabilidad es del municipio»

Transporte público: «La mayor responsabilidad es del municipio»

La situación del transporte público en Bariloche no encuentra aún una resolución y la situación se a ...

Leer más

Un festival de Teatro para ayudar a los artistas de la comarca afectados por los incendios

Un festival de Teatro para ayudar a los artistas de la comarca afectados por los incendios

Desde el 9 y hasta el 24 de abril en la Escuela de Arte La Llave podrá disfrutarse el Festival de Teatro por la Comarca, organiz ...

Leer más

Cooperativas de la Línea Sur: «Ayufin Mapu»

Cooperativas de la Línea Sur: «Ayufin Mapu»

“Ayufin Mapu” es el nombre de la primer Cooperativa de Turismo Rural, Comunitario y Sustentable de Ingeniero Jacobacci. En ...

Leer más

Un festival que gritó Basta de Ecocidio

Un festival que gritó Basta de Ecocidio

Ayer domingo 21 de marzo se realizó en el anfiteatro municipal el ¡Festival Bosque Sonoro, Artistas por la tierra!, en sim ...

Leer más

Sobre las cenizas, la reconstrucción

Sobre las cenizas, la reconstrucción

Los incendios en la Comarca Andina fueron terribles y aún no se apagan. La necesidad de las más de 900 familias afectadas ...

Leer más

Editoriales feministas: activismo y exploración por fuera y más allá del canon

Editoriales feministas: activismo y exploración por fuera y más allá del canon

Los catálogos de las editoriales Madreselva, La mariposa y la iguana, Hekht, Rosa Iceberg y Puntos suspensivos apuestan a abrir ...

Leer más

Para recordar a Osvaldo Bayer, hasta el domingo 21 se puede ver Mi viejo rebelde

Para recordar a Osvaldo Bayer, hasta el domingo 21 se puede ver Mi viejo rebelde

Hoy Osvaldo Bayer cumpliría 94 años. *Para recordarlo, por su memoria, por su generosidad y humildad los dí ...

Leer más

Movimientos sociales lanzan campaña de vacunación contra el Covid en barrios populares

Movimientos sociales lanzan campaña de vacunación contra el Covid en barrios populares

La UTEP busca movilizar a más de 150.000 voluntarios para extender la prevención en las calles más humildes de la ...

Leer más


Arriba