identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, miércoles 09, abril 2025
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Colectivo Al Margen



Colectivo Al Margen

POLICIA PROTAGONISTA DE LA MASACRE DEL 17 DE JUNIO ES COMISARIO EN BARILOCHE documento 27 meses

POLICIA PROTAGONISTA DE LA MASACRE DEL 17 DE JUNIO ES COMISARIO EN BARILOCHE documento 27 meses





Pronunciamiento de los Familiares de las Víctimas de Junio de 2010 y

la Multisectorial contra la Represión y la Impunidad a 27 meses de la masacre

San Carlos de Bariloche, 17 de setiembre de 2012.

POLICIA PROTAGONISTA DE LA MASACRE DEL 17 DE JUNIO
ES COMISARIO EN BARILOCHE

Dante Bressan, ejemplo de la impunidad y del pacto de silencio

Dante Oscar Bressan, actual jefe de la Comisaría II con asiento en el Centro Cívico de Bariloche, fue uno de los activos protagonistas del dispositivo terrorista desatado desde el Estado de Río Negro el 17 y 18 de junio de 2010. Jamás rindió cuentas de sus actos, jamás ninguno de los tres poderes del Estado le exigió cuentas.

La continuidad normal de su carrera policial, en el mismo destino institucional desde el que cometió numerosos hechos graves, es un ejemplo concreto de la impunidad y del pacto de silencio que encubre todos y cada uno de los crímenes cometidos contra la población civil desarmada durante esos días.



Bressan, como subjefe de la Comisaría II, el 17 de junio de 2010 participó del dispositivo policial en El Alto desde horas de la mañana y hasta primeras horas de la noche, según él mismo declaró como testigo en la causa por la que se investigan los homicidios de Nino Carrasco y Sergio Cárdenas. Portaba una escopeta Ithaca.

Estaba en la zona de la ex comisaría 28 cuando la represión policial comenzó a utilizar munición de guerra de uso prohibido contra la población civil, alrededor de las 13 del día 17.

Por el contrario, Bressan aseguró que para esa hora advirtió detonaciones de fuego hechas con armas de realización artesanal, comúnmente llamadas “tumberas”. Aseguró que él escuchó esos disparos, que se lo comunicó a otro policía de la comisaría Segunda y a un miembro de la BORA que estaba apostado en el mismo lugar.

El ex gobernador Miguel Saiz, al negar responsabilidad del Estado y el gobierno que encabezaba sobre los tres jóvenes asesinados por la policía ese día, instaló la hipótesis falsa del uso de tumberas. La hipótesis fue repetida por el ex ministro de Gobierno Diego Larreguy en la parodia de interpelación realizada en la Legislatura en Viedma.

A 8 días de los tres homicidios perpetrados por efectivos de la policía, Bressan declaró como testigo ante la justicia para introducir en el expediente la maniobra del encubrimiento en un acuerdo objetivo con la hipótesis lanzada por el propio gobernador Saiz y su ministro de Gobierno Larreguy.

En diez cuerpos de la causa judicial por la que se investigan los homicidios de Nino y Sergio no existe ningún elemento de prueba que confirme la hipótesis envenenada de Bressan, la que además fue reafirmada por Oscar Osvaldo Rolando, también de la Segunda y del grupo operativo del actual comisario.

Por el contrario, está acreditado en la causa de los homicidios un “Estudio balístico de postas de plomo, con el objeto de describir las circunstancias en que murieran Sergio Jorge Cárdenas y Nicolás Alberto Carrasco”, firmado por el doctor Rodolfo G. Pregliasco, que descarta absolutamente el uso de “tumberas” durante la represión masiva, según nos asegura la querella.

Bressan, al igual que Rolando, incurre en algo más que falso testimonio. Es parte fundamental de la cadena de encubrimiento iniciada por la pasada administración de Saiz, la que se mantiene intacta hasta nuestros días, única forma de entender que seamos obligados a convivir con Bressan a cargo de la temeraria comisaría II.

Se cumplen hoy 27 meses de perpetrado el ataque masivo con armas de fuego, cuando quedaron suspendidos todos los derechos y garantías durante unas 48 horas, instaurándose la policía como poder real de facto por decisión del gobierno provincial. Durante ese estado de excepción desataron una cacería humana cuyo daño mayor es la irreparable pérdida de la vida de nuestros jóvenes, cuyo duelo no puede saldarse hasta tanto haya juicio y castigo para todos y cada uno de los responsables.

Hasta el momento los tres poderes del Estado de Río Negro coinciden, estratégicamente, en mantener el pacto de impunidad sobre los crímenes cometidos por agentes públicos, con recursos públicos, con las máximas autoridades tomando decisiones en esta misma ciudad. Así es que mientras la justicia no es capaz siquiera de albergar con respeto un cerámico en memoria de los tres muchachos asesinados puesto en el edificio de la III Circunscripción, Bressan se legitima como comisario de la democracia.

Ratificamos nuestro reclamo inclaudicable de juicio y castigo para todos y cada uno de los responsables materiales y políticos de las muertes de Nino y Sergio, y de todos y cada uno de los hechos criminales de esas 48 horas que en conjunto constituyeron prácticas de terrorismo de estado en democracia.

Por memoria, verdad y justicia
Familiares de las Víctimas de Junio de 2010
Multisectorial contra la Represión y la Impunidad de Bariloche

Colectivo Al Margen

Las dos caras de la Justicia

Las dos caras de la Justicia

No todos tenemos los mismos derechos. Por momentos parece una cuestión de clases. El que más tiene adquiere más po ...

Leer más

Consumismo o Consumo Responsable

Consumismo o Consumo Responsable

Como ciudadanos, ¿cuántas decisiones están en nuestras manos? Tal vez creamos que son pocas, pero debemos reconocer que son ...

Leer más

UNA REVISTA HECHA POR Y PARA PRESOS

UNA REVISTA HECHA POR Y PARA PRESOS

Además de un espacio de contención y producción creativa, esta publicación santafesina pretende llevar al deba ...

Leer más

CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

“De noche a barrios jodidos como el 2 de Abril y 34 Hectáreas ya no entraba más. Rechazaba el viaje o dejaba en la r ...

Leer más


Arriba