Colectivo Al Margen
Para cambiar el mundo empezar por el barrio
Para cambiar el mundo empezar por el barrio
El libro “Los Coihuenses, Organizarse para construir un lugar” comenzó a gestarse a partir del interés de las universidades nacionales del Comahue, de Neuquén, la Universidad de Río Negro de Bariloche y de la Patagonia de Esquel respecto a la capacidad organizativa de la comunidad del barrio Villa Los Coihues.
Después de un largo recorrido, finalmente esta semana el trabajo salió a la luz abriendo las puertas en la voz de sus protagonistas para conocer las 21 organizaciones que se desarrollan en este lugar, registradas por los autores del libro hasta el 2019, con el aporte de casi 100 vecinos y vecinas para el entramado de esta memoria colectiva.
Mauro Cesetti Roscini, vecino del barrio además de profesor e investigador de la Universidad Nacional de la Patagonia y la Universidad Nacional de Río Negro, y uno de los autores del libro, repasa los caminos que hoy permiten llegar a esta foto de esta porción del territorio.
“Nos vinculamos con Adriana Otero, actual vicedecana de Turismo de la UNCo de Neuquén, que se acercó al barrio a partir del trabajo de una tesista que estudió dos barrios de Bariloche”, repasa Mauro y trasmite la sorpresa de Otero al encontrarse con tantas movidas organizativas en Los Coihues. “En esa línea empezamos a pensar un proyecto y armamos este equipo con docentes de tres Universidades”.
El libro nace así como parte del proyecto que fue presentado en el 2016 al Ministerio de Educación de la nación en el marco de programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad y se llevó adelante por un equipo integrado, además de Mauro, por Adriana Otero (CEPLADES – Turismo. IPEHCS-UNCo-CONICET / Universidad Nacional del Comahue), Santiago Conti (CONICET-IIDyPCa / Universidad Nacional de Río Negro) y Melisa Merlos (CEPLADES-Turismo. IPEHCS-UNCo-CONICET / Universidad Nacional del Comahue), a los que se suman otros colaboradores.
“En el equipo había disciplinas tan amplias como las de un psicólogo, un geógrafo, una ingeniera agrónoma, una antropóloga, una historiadora, una turistóloga. Así comenzamos a hablar con las organizaciones, en una mirada amplia: por ejemplo, incluimos a la escuela por su dinámica histórica en el barrio y su vinculación con la comunidad”, detalla Mauro.
El libro logra así una fotografía al año 2019 con perspectiva histórica de lo que se quiso hacer en el barrio desde estas organizaciones, una foto que tardó en revelarse en el marco de la pandemia pero que logró mostrar la vocación participativa, organizativa y de articulación que hay en Los Coihues. “Una de las cosas que se decía en la presentación, quizás con el aporte de una mirada de afuera, como puede ser la de Adriana, es que a ella le llamó la atención que se trataba de todas organizaciones que no están subsidiadas por el Estado, aunque dialoguen un montón, no están sostenidas desde ahí. Hemos atravesados muchas gestiones y cada uno tendrá su posición política, pero se mantiene una muy sana distancia con lo partidario, de manera que eso no sea un obstáculo para las personas”.
En ese paneo, hay organizaciones muy variadas que además dialogan entre sí. “Somos un barrio normal, también nos peleamos”, se ríe Mauro, “pero no falta esa cuota de valores y de pragmatismo de vincularnos y apoyarnos entre nosotros”.
La variedad de ejes que abarcan las organizaciones y que son registradas en estas 130 páginas van desde la producción y distribución de la propia agua, al grupo de huerteros, el programa hecho en los coihues, servicios como el jardín cooperativo, un grupo de mujeres que trabaja en torno a la crianza, un grupo de adultos mayores, el programa de gestión integral de residuos, el de hábitat, entre otros, como la radio, la biblioteca, identidades fuertes que hacen al barrio. Además, desde hace un tiempo se le dio forma a la mesa territorial Los Coihues que mantiene tres reuniones por año para ir coordinando gestionando y potenciando.
Los libros, se decidió en esa misma mesa, serán en un principio para la difusión de la experiencia, también irán a algunas bibliotecas, otros para compartir con juntas vecinales. Es un material concreto que muestra la experiencia a la hora de gestionar. “Cuando vos gestionás algo y la comunidad hizo todo lo que pudo y solo le falta eso, es más fácil que llegue ese aporte. Es diferente a cuando sos una comunidad que solo tironea de la pollera: comprame”.
Por otro lado, cabe recordar que este trabajo es parte del programa de cooperativismo y universidades y es por eso que el foco está puesto en las organizaciones y no en la historia del barrio, que la hacen muchas otras personas. De todas formas, tras la presentación Mauro señala: “Hemos sentido una foto de familia en la que estábamos todos, y que cristaliza el esfuerzo sobre estos temas no salen en las tapas de los diarios pero hacen a la vida”.
Jornada de construcción comunitaria de la Biblioteca Popular una caracteristica coihuense.
La trama que sostiene
A la hora de mirar lo recorrido, y aunque le hubiera gustado que estos pudieran salir antes a la luz, Adriana Otero destaca la trama territorial que reflejan estas páginas. “Nadie innova solo, hay un ecosistema de innovación que en este barrio está muy claro. Ellos mismos lo dijeron, está claro que una organización va anidando a la otra. Se protegen, se acompañan. Eso es tremendamente valioso, porque no solamente anidan por una personería jurídica, sino porque las personas están en la trama. Las cosas no suceden mágicamente hay una trama de vínculos sociales”.
Así es señalado en el libro: “Más de 20 organizaciones (o formas de organización) en un barrio de 800 familias no es algo común. Pero el interés en la experiencia coihuense no se limita solo a ese dato cuantitativo (llamativo, por cierto) sino por un aspecto cualitativo de esa dinámica: estas organizaciones tienen alta interacción, complementación, sinergia; producen conjuntamente numerosas iniciativas colaborativas. Ante una necesidad se piensa con quién más se puede hacer. El sentido cooperativo deja en segundo plano las diferencias que existen en cualquier comunidad”.
Hacia adelante Adriana imagina la posibilidad de encarar un proyecto que aliente “una formación de formadores, en una escala inter barrial, donde la red se amplia”. En este sentido compartir la experiencia para que otros barrios, con su propia impronta la puedan multiplicar. Como señalan los coihuenses se “invita a pensar el derecho de los pueblos a concebir y construir su espacio de presente y futuro”.
Por Violeta Moraga
Foto portada: Hernán Pirato Mazza
Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen
Colectivo Al Margen
https://almargen.org.ar/2021/09/18/para-cambiar-el-mundo-empezar-por-el-barrio/?fbclid=IwAR23ZLy2poEvGxv4YcvjmLonehNf025ldXEFxCMsY55jYiDKIllOl3sP2Jc
El teatro florece en Bariloche
Con la vuelta plena a las salas, este miércoles 3 de noviembre arranca la décima edición de la Primavera Teatr ...
Leer más
«Con la pandemia es evidente la profundización de las desigualdades de género»
La Encuesta Mujeres en Pandemia se realizó durante mayo del 2021 y tuvo como objetivo primordial relevar los efectos de la pande ...
Leer más
Ediciones Desmesura - Hoja Nº40 - Elpidio Isla
Ediciones Desmesura es una publicación gráfica gratuita que difunde a escritores, escritoras y artistas plásticos ...
Leer más
Concurso Literario Osvaldo Bayer
Recientemente se lanzaron las inscripciones para la tercera edición del Concurso Literario Osvaldo Bayer en el marco de la &ldqu ...
Leer más
Memorias del volcán
Son muchos los entretejidos que evocan aquellos días del 2011, cuando explotó el volcán Puyehue y el paisaje de la ...
Leer más
«Raíces en movimiento» Festival de Cine de DDHH
Del 27 de mayo al 2 de junio de 2021 se realizará el 19° Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos [FICDH] en una e ...
Leer más
El rol de las clases populares en la Revolución de Mayo
La revolución de mayo es un hito de los más emblemáticos y también de los más romantizados de nuestr ...
Leer más
Transporte público: «La mayor responsabilidad es del municipio»
La situación del transporte público en Bariloche no encuentra aún una resolución y la situación se a ...
Leer más
Un festival de Teatro para ayudar a los artistas de la comarca afectados por los incendios
Desde el 9 y hasta el 24 de abril en la Escuela de Arte La Llave podrá disfrutarse el Festival de Teatro por la Comarca, organiz ...
Leer más
Cooperativas de la Línea Sur: «Ayufin Mapu»
“Ayufin Mapu” es el nombre de la primer Cooperativa de Turismo Rural, Comunitario y Sustentable de Ingeniero Jacobacci. En ...
Leer más
Un festival que gritó Basta de Ecocidio
Ayer domingo 21 de marzo se realizó en el anfiteatro municipal el ¡Festival Bosque Sonoro, Artistas por la tierra!, en sim ...
Leer más
Sobre las cenizas, la reconstrucción
Los incendios en la Comarca Andina fueron terribles y aún no se apagan. La necesidad de las más de 900 familias afectadas ...
Leer más
Editoriales feministas: activismo y exploración por fuera y más allá del canon
Los catálogos de las editoriales Madreselva, La mariposa y la iguana, Hekht, Rosa Iceberg y Puntos suspensivos apuestan a abrir ...
Leer más
Para recordar a Osvaldo Bayer, hasta el domingo 21 se puede ver Mi viejo rebelde
Hoy Osvaldo Bayer cumpliría 94 años.
*Para recordarlo, por su memoria, por su generosidad y humildad los dí ...
Leer más
Movimientos sociales lanzan campaña de vacunación contra el Covid en barrios populares
La UTEP busca movilizar a más de 150.000 voluntarios para extender la prevención en las calles más humildes de la ...
Leer más
El Festival de Títeres, más andariego que nunca
Llega una nueva edición del Festival Internacional de Teatro de Títeres Andariegos. Este año el Festival tuvo la o ...
Leer más
Bariloche tiene un nuevo punto de encuentro para el arte y la cultura
Se trata del Instituto Arte y Parte que abrió sus puertas de manera oficial este fin de semana con un recorrido por la amplia of ...
Leer más
'Salir jugando' Historias en movimiento de un equipo de fútbol femenino
«Salir jugando» es el primer libro de Mariel Bleger producto de una investigación realizada durante su Tesis de Lice ...
Leer más
¿Ambientalismo y productivismo, una pareja imposible?
Los conflictos socio-ambientales vuelven a estar en la agenda mediática durante los gobiernos nacionales y populares. No es casu ...
Leer más
Una militante del pueblo pobre asume al frente de la Comisión Nacional de Energía Atómica
Adriana Serquis, militante del Movimiento de Trabajadorxs Excluidxs de Bariloche fue designada al frente de un área estrat&eacut ...
Leer más
La Guagua: un proyecto sobre primera infancia en clave poética y política
En el día de los jardines de infantes conversamos con las profesoras Silvia Rebagliati y karin Richter sobre el proyecto La Guag ...
Leer más
Nacer en el territorio
Esta semana en el mundo se reivindican los derechos de las mujeres, de las personas gestantes y de sus hijxs en el momento del nacimien ...
Leer más
Reverdecer la Comarca
Después de los brutales incendios de enero y febrero, vecinos y vecinas de la Comarca Andina y la región piensan estrateg ...
Leer más
Alimentos cooperativos, orgánicos y patagónicos
Alimentos orgánicos de Cuesta del Ternero se comercializaron en cuatro distintas localidades de la zona; Jaccobacci, Alumin&eacu ...
Leer más
La Plaza de los Pañuelos y Kultrunes, el lugar de la memoria
Este 24 se cumplen 20 años de la primera vez que el Centro Cívico pasó a ser la Plaza de los Pañuelos. Grac ...
Leer más
Ecos del incendio: ¿qué modelo de desarrollo queremos?
La Comarca Andina, azotada por los incendios, se caracteriza entre otros aspectos por ser una zona de desarrollo de diversos proyectos ...
Leer más
La reconstrucción luego del fuego
Tras los incendios sin precedentes que sufrió días atrás, el pueblo de la Comarca Andina se organiza una vez m&aac ...
Leer más
El teatro de Bariloche: un nuevo lugar de peregrinación
Como todo lugar de peregrinación, hay que llegar hasta allí. Se lo va a ver de lejos, desde diferentes puntos de la ciuda ...
Leer más
La ARB crece y abre nuevas puertas
La Asociación de Recicladores Bariloche (ARB) hizo circular un mensaje: gracias por confiar en nuestro trabajo. Y es que cada pa ...
Leer más