Colectivo Al Margen
NOS INDIGNA LA CARATULA DE LA CAUSA - A 26 meses de junio de 2010 - documento de la multisectorial
NOS INDIGNA LA CARATULA DE LA CAUSA - A 26 meses de junio de 2010 - documento de la multisectorial
26 meses de impunidad al terrorismo de Estado en Bariloche
NOS INDIGNA LA CARATULA DE LA CAUSA
El 17 de junio de 2010 el gobernador de Río Negro Miguel Saiz, su ministro de Gobierno Diego Larreguy, su secretario de Seguridad Víctor Cufré, su jefe de Policía Jorge Villanova y el jefe de la Regional III Argentino Hermosa, entre otros, decidieron, ordenaron y ejecutaron personalmente en esta misma ciudad un dispositivo de terror y cacería humana que continúa impune hasta el día el hoy.
Alrededor de las 8 ya estaba instalado en El Alto una unidad del grupo especial BORA;
Alrededor de las 13 ya se advierte y se prueba el uso de munición de guerra por parte de la policía contra la población civil, que se mantiene ese día por lo menos durante las próximas seis horas.
Tres horas y media del inicio del uso de munición de guerra cae herido de muerte por esas balas de la policía Nino Carrasco (16 años).
Una hora después Sergio Cárdenas (29 años).
Antes, durante y después unas veinte personas son heridas con balas de fuego, munición antitumulto y gases.
Jamás hubo ni se usó armas de fuego por parte de los manifestantes y vecinos, pese a lo que afirmó el propio Saiz y su ministro Larreguy.
En seis horas horas de ataque con munición de guerra perpetradas por docenas de efectivos de distintos cuerpos de seguridad ninguna autoridad del Estado de RN de ninguno de los tres poderes paró la masacre. Ni con los primeros heridos, ni con el primer muerto, ni con el segundo muerto.
Esto fue lo que vivimos y es la descripción de los hechos que exigimos que respete la causa penal en trámite. Las calificaciones penales y descripción de los hechos a imputar a todos y cada uno de los autores (los ejecutores materiales directos, los que dieron las órdenes y los que protegen políticamente) de la cacería humana debe corresponderse a la gravedad de los hechos que caracterizamos de terrorismo de Estado. De ninguna manera aceptaremos las calificaciones penales y pedidos de penas que manejan hasta ahora la Fiscalía a cargo del doctor Burgos y el juez Calcagno, que ponen a los 17 policías imputados hasta el momento en una situación de inequidad ante otros condenados por hechos menos grave, además de ofender nuestra conciencia.
Hasta ahora, según conocemos, hay tres policías comprometidos por uno de los asesinatos a los que se les imputa homicidio en riña; a otros siete, por el otro crimen, lesiones graves, delitos que son hasta excarcelables.
Esos doce efectivos (presuntos autores materiales) no surgieron de la nada con armas cargadas con balas de plomo cerca de las 16 al barrio y en medio de un supuesto desborde matan a Nino primero y a Sergio después.
Como es de público conocimiento, ese dispositivo masivo fue orquestado y dispuesto por las máximas autoridades del gobierno provincial presentes en esta ciudad. En ese dispositivo terrorista, con el uso masivo de munición de guerra de uso prohibido contra la población civil desarmada, sostenido durante varias horas, era altamente probable que provocara muertos.
Fue un dispositivo terrorista y en ese dispositivo terrorista fue homicidio agravado por se cometido por policías la muerte de Nino, igualmente el de Sergio e intento de homicidio todos los heridos con disparos a quemarropa de munición antitumulto y de fuego.
No nos corresponde a nosotros hacer valoraciones sobre la cuestión jurídica del expediente, que corre por cuenta de la querella.
Lo que sí es que como ciudadanos sabemos que es la Fiscalía la que propone una calificación penal, la que en este caso hasta el momento es una virtual amnistía anticipada.
Exigimos al fiscal Burgos que revea la calificación penal de los hechos que imputa a 17 policías involucrados hasta el momento en la causa por los homicidios de nuestros jóvenes, ya que no sólo nos ofende y agravia porque no se corresponden con la verdad de los hechos.
Reiteramos, el Estado de Río Negro, con el jefe de gobierno dando órdenes en esta misma ciudad, salió a matar y mató. La impunidad de esas 48 horas trágicas de terrorismo de estado es el fermento de violencia sistemática y continua en el que vivimos; la vida de los sobrevivientes y del conjunto de la sociedad solamente comenzará a repararse con un juicio justo y rápido.
Por memoria, verdad y justicia
Familiares de las Víctimas de Junio de 2010
Multisectorial contra la Represión y la Impunidad de Bariloche
Colectivo Al Margen
Las dos caras de la Justicia
No todos tenemos los mismos derechos. Por momentos parece una cuestión de clases. El que más tiene adquiere más po ...
Leer más
Consumismo o Consumo Responsable
Como ciudadanos, ¿cuántas decisiones están en nuestras manos? Tal vez creamos que son pocas, pero debemos reconocer que son ...
Leer más
UNA REVISTA HECHA POR Y PARA PRESOS
Además de un espacio de contención y producción creativa, esta publicación santafesina pretende llevar al deba ...
Leer más
CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA
“De noche a barrios jodidos como el 2 de Abril y 34 Hectáreas ya no entraba más. Rechazaba el viaje o dejaba en la r ...
Leer más