Colectivo Al Margen
No hay felices fiestas con impunidad - documento de la Multisectorial contra la Represión y la Impunidad de Bariloche y Familiares de las Víctimas de Junio de 2010
No hay felices fiestas con impunidad - documento de la Multisectorial contra la Represión y la Impunidad de Bariloche y Familiares de las Víctimas de Junio de 2010
San Carlos de Bariloche, 17 de diciembre de 2012.
30 meses de impunidad de los crímenes de junio de 2010 en Bariloche
NO HAY FELICES FIESTAS CON IMPUNIDAD
El poder en Río Negro –su justicia, su policía, sus funcionarios y gobernantes- podrán celebrar durante las próximas fiestas el reino de la impunidad de sus crímenes perpetrados por lo menos desde el asesinato de los jóvenes Raquel Laguna (17 años) y Sergio Sorbellini (19) en 1989 en Río Colorado a la fecha, sin olvidar las comisarías provinciales convertidas en centros de detención ilegales durante la última dictadura militar.
Este último año varios hechos trazaron un panorama general de impunidad e injusticia en esta provincia, del que la causa por los homicidios de Nino y Sergio es una pieza clave:
- El Consejo de la Magistratura de Río Negro salvó al juez penal de Roca Pablo Iribarren por las irregularidades cometidas durante la investigación del triple crimen de Cipolletti cometido en 1997, el que plasmó en el expediente las maniobras encubridoras del entonces comisario Víctor Cufré. El mes pasado, después de 15 años de lucha los padres de dos de las chicas asesinadas anunciaron que no continuarán batallando agobiados por el dolor y la injusticia.
- Víctor Cufré, secretario de Seguridad hasta hace un año, también entorpeció la investigación judicial por trata de personas y la desaparición y muerte de la joven Otoño Uriarte. Existen escuchas telefónicas judiciales que prueban que policías, oficiales y hasta un comisario tendrían relaciones con personas dueñas de cabarets en el Valle Medio. No se conocen avances ni de la investigación por encubrimiento de Cufré ni la de la de trata de personas. Es más, sigue castigado administrativamente el único policía que investigó a sus propios colegas involucrados.
- Esta última semana otros jóvenes de Bariloche fueron atacados por policías provinciales. Entre ellos, Luis Barreto (19 años), tío de Nino Carrasco, sufrió la detención ilegal, simulacro de fusilamiento y otros vejámenes por parte de varios efectivos. La Jefatura de la Policía dijo que investigará el caso que dijo conocer por la prensa; es difícil suponer que la policía se investigará a sí misma, sobre todo cuando depende de la prensa para conocer el accionar ilegal y violento del personal. Además, el jefe de la Regional III con asiento en Bariloche se tomó la libertad de lanzar una amenaza velada contra la víctima, sugiriendo que los hechos de tortura pudieron no ser tales.
En un año de gestión de este gobierno provincial no conocemos ninguna posición institucional seria y profunda sobre toda la gestión policial del gobierno anterior, especialmente de figuras como la de Víctor Cufré, pieza política presente en todos los hechos criminales más dolorosos para la sociedad.
Con este contexto de virtual amnistía, en relación a los hechos de terrorismo de estado de junio de 2010 en Bariloche la justicia local –fiscal, juez, cámara- no avanzará más allá de algunos pocos autores materiales directos de los crímenes.
En este contexto, suenan hipócritas las declaraciones de funcionarios públicos y legisladores rionegrinos contra la sentencia absolutoria en el caso Marita Verón cuando no hay más que escuchar al menos a Ulises González con 15 años de impunidad a cuestas, si es que no se quiere escuchar nuestro reclamo activo desde los Familiares y esta Multisectorial para no llegar a un juicio oral vergonzoso como el de Tucumán.
A 30 meses de perpetrada la masacre de El Alto –durante la que mataron a Sergio Cárdenas y Nino Carrasco-, sectores del pueblo no podemos celebrar por la impunidad, la persecución, el accionar de la policía, los crímenes no resueltos, la causa judicial en punto de riesgo.
- Exigimos que la investigación administrativa interna y la judicial incluya también a José Luis Tejeda, titular de la Regional III de Bariloche, como responsable institucional de todo el personal en actividad la madrugada del jueves pasado cuando se perpetró la detención ilegal, tortura y vejámenes contra Luis Barreto y otros jóvenes;
- Exigimos que el estado de Río Negro se responsabilice en forma directa por la vida y la libertad de Luis Barreto, los otros jóvenes atacados durante el mismo procedimiento, así como también del policía (familiar de los Carrasco) que intervino en su defensa salvándole la vida. Los funcionarios públicos deben responder por estas vidas ya que resultan inútiles los recursos de hábeas corpus interpuestos los últimos dos años y medio ante ataques similares.
Sostenemos nuestra esperanza activa en lucha por memoria, verdad y justicia.
Familiares de las Víctimas de Junio de 2010
Multisectorial contra la Represión y la Impunidad de Bariloche
Colectivo Al Margen
Las dos caras de la Justicia
No todos tenemos los mismos derechos. Por momentos parece una cuestión de clases. El que más tiene adquiere más po ...
Leer más
Consumismo o Consumo Responsable
Como ciudadanos, ¿cuántas decisiones están en nuestras manos? Tal vez creamos que son pocas, pero debemos reconocer que son ...
Leer más
UNA REVISTA HECHA POR Y PARA PRESOS
Además de un espacio de contención y producción creativa, esta publicación santafesina pretende llevar al deba ...
Leer más
CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA
“De noche a barrios jodidos como el 2 de Abril y 34 Hectáreas ya no entraba más. Rechazaba el viaje o dejaba en la r ...
Leer más