Colectivo Al Margen
Las dos caras de la Justicia
Las dos caras de la Justicia
No todos tenemos los mismos derechos. Por momentos parece una cuestión de clases. El que más tiene adquiere más poder, el más fuerte es el más violento y el resto, o sea, nosotros, intentamos exigir y hacer que se cumplan aquellas cosas que a veces desconocemos. Es por ello que el colectivo Al Margen junto con sus vendedores nos reunimos con el Equipo Patagónico de Derechos Humanos para conocer algunos derechos que nos corresponden por el sólo hecho de ser personas, de ser-humanos.
Pinocho y Chela entrevistaron en su estudio al Abogado Darío Duch y nos trajeron esta nota con algunos detalles a tener en cuenta.
¿Cuánto hace que sos Abogado y te dedicas a estos temas de los derechos y la tierra?
Se van a cumplir 20 años desde que me recibí. Me recibí muy jovencito, a los 21 años y ahora ya cumplo 41, y el trabajo que vengo realizando con la cuestión indígena, de la tierra y los derechos humanos es desde que me mude a la Patagonia hace 12 años, ya que en Buenos Aires no encontraba la veta.
¿Por qué te interesó ser Abogado y defender a la gente de los barrios y a Mapuches?
Está relacionado un poco con lo anterior. La formación que se nos da a los abogados en general no es precisamente para hacer este tipo de cosas. Siempre se trata de trabajar con la gente de más dinero, la que te puede pagar más honorarios. Lamentablemente la mayoría de mis colegas no están relacionados con estas movidas sociales, de la tierra, de los derechos. Se dedican sólo a hacer plata. En cambio yo interpreto a mi profesión como un servicio a la gente, no lo puedo consevir de otra manera, por lo tanto la gente con más plata le paga al abogado que se le cante. Yo trabajo con la gente que menos recursos tiene. También tiene que ver con lo que uno piensa y siente. Se trata de cambiar algunas cosas. Yo estudié en la educación pública. La sociedad me permitió formarme y es una manera de devolverle todo lo que sé.
¿Qué derechos tiene la gente que se gana la vida en la calle?
Los derechos que tienen son los que les corresponden a cualquier persona: "el derecho ciudadano", por el sólo hecho de ser una persona, con D.N.I, y todo aquello que la constitución dice. Pero, el hecho de ser una persona más vulnerable que otra, implican otros derechos y el Estado debe garantizarlos. Por ejemplo, los indígenas tienen el derecho a una reparación histórica. La gente más humilde y marginada por la propia Sociedad y el Estado mismo tienen un derecho adicional. El Estado ante una situación de vulnerabilidad, de necesidad, debe garantizar los derechos de los niños, de las mujeres, de una educación, de una buena salud, etc, es decir, las leyes deben proteger a estos grupos más vulnerados. De eso se trata, aunque en muchos casos no se cumple. Es por ello que nosotros desde los derechos humanos intenta-mos que las leyes se cumplan.
Si te meten preso por vender una revista ¿qué podemos hacer?
Por andar vendiendo una revista, de ninguna manera, te pueden meter preso. Solo si estuvieras cometiendo algún delito. Y vender una revista no es ningún delito. Si te detienen por averiguación de antecedentes deben tener en cuenta algunas cosas que remitimos en el ins-tructivo que hicimos como Equipo Patagónico de Derechos Humanos y que se difundieron en los barrios...
¿Comó nos manejamos ante la policía? Solamente en dos casos te pueden detener por averiguación de antecedentes, te tiene que encontrar en actitud sospechosa y sin documen-tos.
Pero ¿por qué te detienen igual?
Porque lamentablemente el mensaje que vienen de Bs. As es muy malo. Te indican que hay que bajar la edad para que los chicos queden detenidos. Hay que ser cada vez más intoleran-tes. Es decir: tolerancia cero. Tratando de repro-ducir lo que hacen los norteamericanos. Que no haya nadie merodeando por ningún lado y muchos cambios legislativos que vienen desde Bs. As, y aquí lo están pretendiendo imitar. Por eso es que surgieron estas medidas como la mili-tarización de los barrios.
¿Han recibido casos de abusos policiales?¿De qué tipo?
Sí. Recibimos muchísimas denuncias, casi todas se las llevaron los B.O.R.A. Si bien en la militarización de los barrios intervinieron, policía federal, gendarmería nacional y prefectu-ra naval que son de nación, las denuncias no vinieron contra ellos, sino contra los B.O.R.A. Nosotros presentamos un amparo sobre todas las aberraciones que ellos se mandaron.
¿Qué es un B.O.R.A?
Son grupos de choques. Están formados para eso. Tienen que ser irrespetuosos, violentos, identificar al enemigo por la cara, están formados así. En Neuquén, se llaman UESPO, acá BORA, en Bs. As, GEO. Son como los SWAT, grupos de choques antimotines. Te tratan como si vos fueras algo que hay que bajar, eliminarlo, llenarlo de gases o que hay que esposarlos inmediatamente. Para ellos vos sos un objeto no una persona. Y sinceramente eso es parte de la formación nefasta que recibe esta gente. Una formación militarista, no creo que ellos lean la revista o escuchen “Gente de Radio”, están en contra de los que ocupan tierras, de los indígenas, de los que fueron reprimidos por la policía, eso es un BORA.
¿Por qué quedan impunes los casos de gatillo fácil, y la justicia es más lenta con la gente pobre?
En algunos casos, lamentablemente, el sistema es cómplice y muchos jueces penales, cuando se trata de juzgar policías implicados en casos de gatillo fácil son muy reticentes. Tratan de darles muchas ventajas, benefician al acusado. Un ejemplo claro se ve reflejado en el caso “Titi” Almonacid. Tres fuerzas distintas, como gendarmería, policía provincial, policía federal, realizaron tres pericias y las tres beneficiaron a las fuerzas y eso permitió que absolvieran a Anticura, el policía sospechado de haber disparado contra “el Titi”. Entonces uno lee que hay complicidad entre las fuerzas y la justicia, y eso hace naufragar los casos de gatillo fácil, sobre todo cuando se trata de gente más humilde
Colectivo Al Margen
UNA REVISTA HECHA POR Y PARA PRESOS
Además de un espacio de contención y producción creativa, esta publicación santafesina pretende llevar al deba ...
Leer más
CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA
“De noche a barrios jodidos como el 2 de Abril y 34 Hectáreas ya no entraba más. Rechazaba el viaje o dejaba en la r ...
Leer más
Consumismo o Consumo Responsable
Como ciudadanos, ¿cuántas decisiones están en nuestras manos? Tal vez creamos que son pocas, pero debemos reconocer que son ...
Leer más