identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, viernes 22, noviembre 2024
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Colectivo Al Margen



Colectivo Al Margen

La vigencia de Aimé Painé

La vigencia de Aimé Painé






En el aniversario de su nacimiento, este 23 de agosto se estrena la serie biográfica Aimé, sobre la vida de la primera mujer mapuche en llevar el canto de su pueblo y su cosmovisión al mundo. Los cuatro capítulos podrán verse desde este domingo de forma gratuita en https://www.cont.ar/
Aimé Painé mirandóse recuperó y transmitió las raices de su pueblo.

“En el 2012 leí un artículo sobre Aimé Paine y pensé: qué lindo hacer este personaje, heroína cultural de la Patagonia”, dice la cineasta neuquina Aimara Rovera, directora de esta miniserie biográfica realizada íntegramente en la Patagonia y que es protagonizada nada más y nada menos que por la cantante, periodista y actriz Charo Bogarin.

“En ese momento estaba en Buenos Aires, donde viví 23 años, y me di cuenta que tenía ganas de empezar a escribir el guion, y después la producción, porque finalmente para todo lo que quería hacer necesitaba a alguien pero no contaba con recursos”, recuerda ahora Aimara, que con esta miniserie de ficción, la primera de estas características, debuta como directora y guionista tras una larga carrera como actriz (fue la primera mujer patagónica en participar del Festival Internacional de Cine de Cannes, protagonizado junto a la francesa Carole Bouquet el film “Nordeste”).

Cuenta que el mismo proceso de la película comenzó a hacerla volver a la Patagonia, a Neuquén de donde es originaria y a Río Negro donde empezó a viajar para encontrarse con la familia de Aimé y con sus amigos para reconstruir la historia. “Es un personaje maravilloso, muy valiente, que se animó a denunciar y hablar en los años 70 / 80, una trasgresora con lo que hacía y muchas personas empezaron a saber de su vida a partir de esta ficción, eso me dio alegría: dejar un pedacito de nuestra cultura”.

Fueron así muchos años de investigar, de pensar qué de toda la historia de Aimé contar “porque eran como muchas películas”, 44 años de una vida. Como relata Aimara, hacer una película es un proceso generalmente largo desde que germina la semilla de una idea hasta su realización. Es ese tránsito, llevar a la pantalla una producción requiere más que voluntad, por los altos costos que implica todo el hacer. “Sabía que me era económicamente imposible llevar adelante este material audiovisualmente, entonces me presenté en un concurso de Acción Federal del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y gané. No lo podía creer, porque lo venía soñando hace muchos años pero sostener ese sueño y logarlo es lo más difícil, tenés que tener unas convicciones muy claras. Pensé mucho en cómo era Aimé, toda la lucha interna que hizo para lograr ser quien fue. Ella también hizo un trabajo de lucha muy fuerte para poder abrir camino, y yo fui abriendo esos caminos”.
El rodaje se hizo integralmente en la Patagonia.

La figura de Aimé

Aimé nació el 23 de agosto de l943 en la ciudad de Ingeniero Huergo, Río Negro. A los tres años fue arrancada de su tierra y criada en un orfanato en Mar del Plata. Por mucho tiempo debió usar un nombre «oficial»: Olga Elisa, ya que las leyes no les permitían usar nombres originarios. Sin embargo, en plena dictadura se transformó en cantora, cambió su nombre convirtiéndose en Aimé Painé: reconociéndose en sus raíces iniciaba un camino de búsqueda y denuncia en la sabiduría de su pueblo. Como cuentan las crónicas de la época Aimé “uso su nombre mapuche ‘ilegal’ y cantaba en mapuzugun, su lengua casi extinguida; confecciónaba su ropa indígena que la usaba con orgullo donde fuera y su sola presencia física era un reto y una evidencia demoledora”. Aimé fallece a los 44 años en medio de una presentación en Paraguay, dejando su obra como legado “un tesoro que le pertenece al espíritu de los pueblos libres del sur”.

“En esta búsqueda y recorrido por su historia de alguna forma yo también me busqué, porque empecé a volver a la Patagonia, volví a los lugares donde había transitado mi infancia”, dice Aimara y recuerda que “Aimé se crió en soledad en un orfanato y en ese lugar a pesar de todo conoce a través del canto su propia voz y puede empezar a cantar, eso fue algo que también la estimuló. Después se va a Buenos Aires y hace toda esta transición musical del canto gregoriano al folklore y del folklore a su música autóctona, a las canciones en mapuzungun que es lo que termina haciendo sus últimos años. Las presentaciones que hacía siempre eran una excusa para decir lo que estaba pasando y lo que había pasado con las comunidades originarias”.

-Una doble denuncia en una de las etapas más oscuras del país.

-En ese momento cuando ella hablada de genocidio o hablaba de la matanza de los pueblos originarios era todavía un tema silenciado en Argentina. Yo me crié con libros que decían que los indios eran salvajes y mataban a hombres y mujeres, cuando los invadieron y silenciaron su cultura. Creo que Aimé vino a poner voz a eso y utilizó la excusa del canto, agarrase del canto y abrazar a su pueblo la sostuvo, porque no tuvo una vida fácil. Siempre se sintió de alguna forma sola. Yo traté de rescatar de ella lo mejor y mostrarla como lo que fue: una heroína cultural. Hice esta serie con un sentido único que era homenajearla a ella y ese era el lugar del que no me quería alejar.

-¿Cómo fue tu experiencia personal en esta realización?

-Aimé ha sido un ser que apareció en mi vida espiritual, que cambió el paradigma de mi vida, porque siempre fui actriz y pasé a dirigir una serie. No es fácil ser mujer en un set de hombres, donde todavía hay mucho machismo. A veces también está esto de no ser profeta en tu tierra, que es algo bastante común todavía, por eso tenemos que empezar a reconocernos entre nosotros. Hoy yo estoy conociendo el trabajo de Aimé a partir de tantos años de trabajo, realmente es mucho amor a lo que uno hace y mucho deseo de que esto se cumpla, porque terminás el rodaje y como directora te quedas un poco sola con todo lo que viene. No es que tenés una productora atrás. También tuvimos momentos muy hermosos, Charo fue una compañera importante, no hubiese podido nunca hacer esta serie si no tenía a alguien como Charo que daba una fuerza espiritual muy grande. Es muy parecida a Aimé en muchas cosas.

-Es un hecho artístico importante podér sacar a la luz esta serie en este momento .

–Es una gran alegría, a pesar del momento tan difícil que vivimos los artistas, que estamos en situaciones muy extremas, que hoy en plena pandemia Aimé se estrene, que me la hayan pedido para la plataforma cont.ar para que sea una serie patagónica, es un regalo.

-Cómo fue la experiencia de filmar en la Patagonia

-Fue hermoso. Además grabé en lugares como Aluminé, donde pasé mucho de mi infancia y había chicas que venían de Buenos Aires, que decían qué son las Araucarias. Para ellos también fue muy lindo como experiencia poder reconocer un lugar distinto, salir de grabar en Buenos Aires y entrar a un lugar de silencio, un silencio de verdad al que no estás acostumbrado. Yo traté de respetar mucho ese silencio, que haya esa pausa, que no corra la serie porque hay que hacerla, tiene ritmo, pero respeta los silencios. Aimé pudiendo contemplar el horizonte, viendo las araucarias, las montañas, los ríos, porque es de lo que ella siempre se agarraba.

Rescato además la alegría de hacer una serie federal, con técnicos y actores de la región, rescato mucho eso, siempre está bueno seguir construyendo, empezar a consumir otro tipo de historias de cine, es fundamental rescatar nuestro patrimonio cultural y también que tantas comunidades puedan conocer a Aime, que se den la oportunidad.

La ficción biográfica sobre la vida de Aimé Painé se estrena por la plataforma nacional y gratuita Contar (https://www.cont.ar/) disponible desde el domingo 23 de agosto a las 00.00 horas.

Por Violeta Moraga

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen

Colectivo Al Margen

Fuente: almargen.org.ar
https://almargen.org.ar/2020/08/22/la-vigencia-de-aime-paine/?fbclid=IwAR10ZHXPHH5In1489lplnr_TBBPUFVckgQDR1dxB_ztH_WZJp-Wp_auOE2g

El teatro florece en Bariloche

El teatro florece en Bariloche

Con la vuelta plena a las salas, este miércoles 3 de noviembre arranca la décima edición de la Primavera Teatr ...

Leer más

Para cambiar el mundo empezar por el barrio

Para cambiar el mundo empezar por el barrio

El libro “Los Coihuenses, Organizarse para construir un lugar” comenzó a gestarse a partir del interés de las ...

Leer más

Bariloche tiene un nuevo punto de encuentro para el arte y la cultura

Bariloche tiene un nuevo punto de encuentro para el arte y la cultura

Se trata del Instituto Arte y Parte que abrió sus puertas de manera oficial este fin de semana con un recorrido por la amplia of ...

Leer más

'Salir jugando' Historias en movimiento de un equipo de fútbol femenino

'Salir jugando' Historias en movimiento de un equipo de fútbol femenino

«Salir jugando» es el primer libro de Mariel Bleger producto de una investigación realizada durante su Tesis de Lice ...

Leer más

¿Ambientalismo y productivismo, una pareja imposible?

¿Ambientalismo y productivismo, una pareja imposible?

Los conflictos socio-ambientales vuelven a estar en la agenda mediática durante los gobiernos nacionales y populares. No es casu ...

Leer más

Una militante del pueblo pobre asume al frente de la Comisión Nacional de Energía Atómica

Una militante del pueblo pobre asume al frente de la Comisión Nacional de Energía Atómica

Adriana Serquis, militante del Movimiento de Trabajadorxs Excluidxs de Bariloche fue designada al frente de un área estrat&eacut ...

Leer más

La Guagua: un proyecto sobre primera infancia en clave poética y política

La Guagua: un proyecto sobre primera infancia en clave poética y política

En el día de los jardines de infantes conversamos con las profesoras Silvia Rebagliati y karin Richter sobre el proyecto La Guag ...

Leer más

Nacer en el territorio

Nacer en el territorio

Esta semana en el mundo se reivindican los derechos de las mujeres, de las personas gestantes y de sus hijxs en el momento del nacimien ...

Leer más

Reverdecer la Comarca

Reverdecer la Comarca

Después de los brutales incendios de enero y febrero, vecinos y vecinas de la Comarca Andina y la región piensan estrateg ...

Leer más

Alimentos cooperativos, orgánicos y patagónicos

Alimentos cooperativos, orgánicos y patagónicos

Alimentos orgánicos de Cuesta del Ternero se comercializaron en cuatro distintas localidades de la zona; Jaccobacci, Alumin&eacu ...

Leer más

La Plaza de los Pañuelos y Kultrunes, el lugar de la memoria

La Plaza de los Pañuelos y Kultrunes, el lugar de la memoria

Este 24 se cumplen 20 años de la primera vez que el Centro Cívico pasó a ser la Plaza de los Pañuelos. Grac ...

Leer más

Ecos del incendio: ¿qué modelo de desarrollo queremos?

Ecos del incendio: ¿qué modelo de desarrollo queremos?

La Comarca Andina, azotada por los incendios, se caracteriza entre otros aspectos por ser una zona de desarrollo de diversos proyectos ...

Leer más

La reconstrucción luego del fuego

La reconstrucción luego del fuego

Tras los incendios sin precedentes que sufrió días atrás, el pueblo de la Comarca Andina se organiza una vez m&aac ...

Leer más

El teatro de Bariloche: un nuevo lugar de peregrinación

El teatro de Bariloche: un nuevo lugar de peregrinación

Como todo lugar de peregrinación, hay que llegar hasta allí. Se lo va a ver de lejos, desde diferentes puntos de la ciuda ...

Leer más

La ARB crece y abre nuevas puertas

La ARB crece y abre nuevas puertas

La Asociación de Recicladores Bariloche (ARB) hizo circular un mensaje: gracias por confiar en nuestro trabajo. Y es que cada pa ...

Leer más

El Festival de Títeres, más andariego que nunca

El Festival de Títeres, más andariego que nunca

Llega una nueva edición del Festival Internacional de Teatro de Títeres Andariegos. Este año el Festival tuvo la o ...

Leer más

«Con la pandemia es evidente la profundización de las desigualdades de género»

«Con la pandemia es evidente la profundización de las desigualdades de género»

La Encuesta Mujeres en Pandemia se realizó durante mayo del 2021 y tuvo como objetivo primordial relevar los efectos de la pande ...

Leer más

Ediciones Desmesura - Hoja Nº40 - Elpidio Isla

Ediciones Desmesura - Hoja Nº40 - Elpidio Isla

Ediciones Desmesura es una publicación gráfica gratuita que difunde a escritores, escritoras y artistas plásticos ...

Leer más

Concurso Literario Osvaldo Bayer

Concurso Literario Osvaldo Bayer

Recientemente se lanzaron las inscripciones para la tercera edición del Concurso Literario Osvaldo Bayer en el marco de la &ldqu ...

Leer más

Memorias del volcán

Memorias del volcán

Son muchos los entretejidos que evocan aquellos días del 2011, cuando explotó el volcán Puyehue y el paisaje de la ...

Leer más

«Raíces en movimiento» Festival de Cine de DDHH

«Raíces en movimiento» Festival de Cine de DDHH

Del 27 de mayo al 2 de junio de 2021 se realizará el 19° Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos [FICDH] en una e ...

Leer más

El rol de las clases populares en la Revolución de Mayo

El rol de las clases populares en la Revolución de Mayo

La revolución de mayo es un hito de los más emblemáticos y también de los más romantizados de nuestr ...

Leer más

Transporte público: «La mayor responsabilidad es del municipio»

Transporte público: «La mayor responsabilidad es del municipio»

La situación del transporte público en Bariloche no encuentra aún una resolución y la situación se a ...

Leer más

Un festival de Teatro para ayudar a los artistas de la comarca afectados por los incendios

Un festival de Teatro para ayudar a los artistas de la comarca afectados por los incendios

Desde el 9 y hasta el 24 de abril en la Escuela de Arte La Llave podrá disfrutarse el Festival de Teatro por la Comarca, organiz ...

Leer más

Cooperativas de la Línea Sur: «Ayufin Mapu»

Cooperativas de la Línea Sur: «Ayufin Mapu»

“Ayufin Mapu” es el nombre de la primer Cooperativa de Turismo Rural, Comunitario y Sustentable de Ingeniero Jacobacci. En ...

Leer más

Un festival que gritó Basta de Ecocidio

Un festival que gritó Basta de Ecocidio

Ayer domingo 21 de marzo se realizó en el anfiteatro municipal el ¡Festival Bosque Sonoro, Artistas por la tierra!, en sim ...

Leer más

Sobre las cenizas, la reconstrucción

Sobre las cenizas, la reconstrucción

Los incendios en la Comarca Andina fueron terribles y aún no se apagan. La necesidad de las más de 900 familias afectadas ...

Leer más

Editoriales feministas: activismo y exploración por fuera y más allá del canon

Editoriales feministas: activismo y exploración por fuera y más allá del canon

Los catálogos de las editoriales Madreselva, La mariposa y la iguana, Hekht, Rosa Iceberg y Puntos suspensivos apuestan a abrir ...

Leer más

Para recordar a Osvaldo Bayer, hasta el domingo 21 se puede ver Mi viejo rebelde

Para recordar a Osvaldo Bayer, hasta el domingo 21 se puede ver Mi viejo rebelde

Hoy Osvaldo Bayer cumpliría 94 años. *Para recordarlo, por su memoria, por su generosidad y humildad los dí ...

Leer más

Movimientos sociales lanzan campaña de vacunación contra el Covid en barrios populares

Movimientos sociales lanzan campaña de vacunación contra el Covid en barrios populares

La UTEP busca movilizar a más de 150.000 voluntarios para extender la prevención en las calles más humildes de la ...

Leer más


Arriba