Colectivo Al Margen
ESTA DEMOCRACIA NO RESPONDE POR LOS CRÍMENES EN LA DEMOCRACIA
ESTA DEMOCRACIA NO RESPONDE POR LOS CRÍMENES EN LA DEMOCRACIA
Multisectorial contra la Represión y la Impunidad de Bariloche
Nuestro reclamo por verdad y justicia por los crímenes de El Alto perpetrados en junio de 2010 debemos hoy necesariamente hacerlo en el contexto de los 30 años de la recuperación de las instituciones de la democracia en Argentina. 30 años es un tiempo más que suficiente para analizar críticamente los alcances reales de esta democracia:
El deterioro de las condiciones de vida de las grandes mayorías populares, sin ir más lejos en la “década ganada” se ha multiplicado el trabajo precario y en negro, mientras se subsidian las empresas privadas miles de familias sobreviven con míseros planes sociales.
Todos los gobiernos de la democracia han sostenido intacto el aparato represivo de la dictadura y encubierto sistemáticamente a los responsables de los crímenes perpetrados por la misma, lo cual se traduce en la continuidad de un pacto de impunidad para la violaciones a los derechos humanos del presente. Según datos de la CORREPI en nuestro país desde 1983 han sido asesinadas por la policía 4011 personas y 2448 desde el 25 de mayo de 2003.
En nuestra provincia, la impunidad sistemática se inscribe en un fondo de severo desfinanciamiento y endeudamiento público para hacer frente a los gastos corrientes de funcionamiento del estado rionegrino, donde se priorizan el presupuesto para la construcción de cárceles, la formación de efectivos policiales con sueldos que otros trabajadores no perciben, paralelamente es el mismo estado quién sostiene a miles de sus agentes con contratos precarizados y becas con sueldos que no llegan a cubrir la canasta básica de alimentos.
Los gobiernos alimentan –con políticas concretas, con rumores, con listas negras, con persecución judicial, con fuerzas federales en las calles y militarización de las ciudades- una grave tensión social y política que necesariamente pagamos los sectores populares. Nuestra ciudad vive cada noche un estado de sitio en democracia.
A la impunidad de los crímenes, el gobierno agrava la tensión cediendo a la extorsión reconociéndole derechos laborales a la policía de RN y capacidad de diálogo, en un contexto de conflictividad social en la misma línea del gobierno nacional para con la Gendarmería y el resto de las policías.
Existe un malestar de fondo, grave, que lo revela situaciones como la que se desencadenó con un simple festejo deportivo, desorientando visiblemente a los agoreros de los saqueos que tenían puesta la mira en los barrios de el Alto y los supermercados.
Ni un solo policía investigado por el tiro a quemarropas que sufrió un jovencito de 15 años el 20 de diciembre del año pasado, ni por el falso motín del penal 3 de la navidad y la muerte posterior de Carlos Baez.
Al mismo tiempo, se alimenta la ola de rumores irresponsables… lo peor de los miedos y prejuicios, que genera pánico y paraliza.
Estos climas pretenden hacernos retroceder como pueblo, tanto en nuestras capacidades de lucha como en nuestras aspiraciones. No tenemos una sola muestra, un solo gesto que indiquen que estos gobiernos comparten nuestros reclamos de verdad y justicia por todos y cada uno de los pibes caídos por balas de la policía, por los chicos perseguidos y torturados, por las familias que acumulan dolor e indiferencia.
El poder judicial hace su parte impulsando el cierre apresurado de todas las causas que involucren a policías en actividad y retirados demostrando una vez más el poderío de las corporaciones. Los hechos de junio son un claro ejemplo de que a pesar de 3 muertes, decenas de detenidos, torturados y heridos, 48 horas de militarización de la ciudad, hay un solo detenido, por el asesinato de Diego Bonefoi, y el poder judicial solo se dedica a entorpecer el avance de las investigaciones, actuando como un bloque corporativo en defensa de la policía. Por estas actuaciones seguimos soportando la impunidad de, por ejemplo, Víctor Cufré, Miguel Saiz, el ex ministro Larregui y toda la cúpula policial actuante en ese momento como símbolo de prepotencia política con poder de arma de fuego.
Exigimos:
- Justicia para Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco. A tres años y medio de los crímenes del alto, basta de impunidad.
- Investigación y juzgamiento de todos los responsables políticos y materiales de los hechos de junio de 2010.
- Justicia por Guillermo Garrido, muerto en la comisaría de El Bolsón.
- No más gatillo fácil y muerte de nuestros pibes. Basta de policía mandando pibes a robar.
- No a las listas negras de Weretilneck! No a criminalización de la pobreza !
- Más escuelas y menos penales!
- Denuncia de los verdaderos saqueadores del pueblo.
- No al saqueo de los bienes de la naturaleza.
- No a la precarización laboral, por un salario igual a la canasta básica familiar en Bariloche.
- Por transporte público eficiente, a precio accesible.
Por todo esto hoy más que nunca marchamos. Nos concentramos a las 17 hs en el Centro Cívico y marchamos hacia la placita de La Llave donde realizaremos una jornada cultural.
MULTISECTORIAL CONTRA LA REPRESIÓN Y LA IMPUNIDAD DE BARILOCHE
Colectivo Al Margen
Las dos caras de la Justicia
No todos tenemos los mismos derechos. Por momentos parece una cuestión de clases. El que más tiene adquiere más po ...
Leer más
Consumismo o Consumo Responsable
Como ciudadanos, ¿cuántas decisiones están en nuestras manos? Tal vez creamos que son pocas, pero debemos reconocer que son ...
Leer más
UNA REVISTA HECHA POR Y PARA PRESOS
Además de un espacio de contención y producción creativa, esta publicación santafesina pretende llevar al deba ...
Leer más
CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA
“De noche a barrios jodidos como el 2 de Abril y 34 Hectáreas ya no entraba más. Rechazaba el viaje o dejaba en la r ...
Leer más