Colectivo Al Margen
ENTREVISTA A RESISTENCIA SUBURBANA
ENTREVISTA A RESISTENCIA SUBURBANA
ENTREVISTA A RESISTENCIA SUBURBANA
"HABLAMOS DE LAS COSAS QUE LE PASAN A LA GENTE DE LOS BARRIOS"
Cuando hablamos de Resistencia el lector debe saber que es una banda que dice las cosas fuerte, crudo y directo; plasma fielmente la esencia de una de las bandas más combativas del territorio nacional. Letras claras, cargadas de sentido y un sonido con pocos retoques y sin agregados hacen de esta placa un reflejo fiel.
Su cantante, el emblemático Luis tiene en uno de sus brazos un tatuaje que por su gris acusa varios años de existencia. Un dibujo, arriba la palabra “Resistencia”, abajo “Suburbana”. Una marca en la piel que habla menos de una banda y más de un camino elegido.
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_¿A catorce años de sus inicios, hay algo que extrañen del under del reagge?
No, porque seguimos igual, a nivel personal seguimos siendo los mismos y con las mismas inquietudes. Por ahí tocamos en un teatro con entrada, y al día siguiente gratis en un comedor de una villa. Somos así. Por ahí ahora tenemos un poco más de lírica, y somos quizás un poco más conocidos, pero nada más.El resto sigue igual ( Walter).
La credibilidad que le puede dar la banda, el mensaje que dan laas bandas son mas o menos los mismos, y cada uno toma lo que le cree a cada uno. Resistencia tiene eso..la gente le va creando y eso hace que hoy en día vaya creciendo cada vez mas, porque es algo que nace desde el corazçon no es algo que le están imponiendo el mercado de las radios o de la tele, sino que vienen desde el corazón (guitarra).
_ Resistencia se comparte entre la gente. No hay atrás un sello discográfico que vaya machacando pasando nuestros temas veinte veces todas las semanas, porque así es el arreglo. Ahí esta la credibilidad también. Nosotros somos productores y distribuidores del disco, lo vendemos nosotros mismos, lo llevamos a las disquerías. Mucha gente nos escribe y se queja porque el disco no llego a algunas partes, pero tienen que entender que somos una banda independiente y de culto que no tiene distribuidores ni productoras. Lo hacemos nosotros mismos a pulmón ( Lea).
_¿Como ven la resistencia de las distintas organizaciones en los distintos barrios del país?
La gente va a reaccionar siempre, pero lleva n tiempo de preceso también.Creo que es un poco de concientización Nosotros sabemos que a un camino vamos a llegar, nosotros a traves de la música y otros por otros caminos tan valededoros también,. Pero hace falta que a la gente le muestres que hay otros caminos también y que los pibes no se queden fumando un paco y encerrarse y quedarse en eso. Cuando nosotros decimos en nuestras letras que somos músicos del guetto, es posta, no chamuyamos de más. “El otro día iba caminando por mi barrio, vivo en Lugano II, y un guacho de no más de 15 años le falto el respeto a mi esposa que iba conmigo. ¿Queres que te pegue una cachetada pibe? le dije, ...¿y bueno, pegamela? , me dijo.Esos pibes son de todos. Entre todos tenemos que hacer algo con estos pibes para que vean que hay otros caminos que quedarse en la esquina todo el día. La familia somos todos.( Walter)
_Un objetivo es abrirle los ojos a los que los tenían tapados. Y todo suma, lo que hacemos nosostros, lo que hacen ustedes.La resistencia está en todos lados, esa es la historia. Está en vos, en cada uno. (Cristo).
_¿Y relacionándolo con su último disco, cuales son las cosas que creen que la gente antes no oía?
_En lo que va la frase no es lo que no oía, sino lo que quiere tomar de cada cosa que oye, bajo un mismo mensaje no todos lo recibimos de la misma manera, a todos nos pega distinto. Justamente nosotros estamos buscando que halla cada vez mas gente que se cambie a sí mismo, que es una frase que se usa mucho en nuestras letras, pero es muy precisa. Apuntamos en lo positivos a ser mejores personas.( Walter)
_La movida del reagee que parece estar como en un auge..¿como se ven ahí dentro?
Sí, el reagee, está en un auge de masividad, está un poco de moda, pero esta bueno que de esa moda quede algo. Que quede el mensaje, que es lo importante. Uno hace arte, hace mùsica y on eso tenes que dejar algo dicho, hacho y concreto.Y si bien hubo un crecimiento, la banda después de catorce años de estar tocando gano terreno.También porque nos pudimos abrir al rock, donde tocamos enfestivales, grabamos con pity Al verez ( Intoxicados) un tema ( Rastone) y recibimos respeto siempre. Incluso delante del público de Almafuerte y recibimos el respeto e toda la gente. No importa que tipo de mùsica sino lo que estas diciendo.Y lo que nosostors decimos es cierto. Nosotros somos músicos del guetto. Es esa la papa. Somos iguales a ustedes, somos un pibe del público más y no somoso ninguna estrella de rock y tratamos que la gente capte lo mejor, sin decir que es lo que tiene que hacer cada uno, sin sermones.( walter)
_Se venden cada vez más discos…¿ cuál es la posición de la banda con respecto de la piratería? Que le dirían a los pibes que graban o compran grabado porque no tiene para comprarse un original?
Que gracias a la piratería estamos donde estamos. Y cualquier anda que veas esta noche son todas independientes y se autopromocionan y organizan por ellos mismos.Y si hoy el reaggee es lo que es, es por estas bandas, Mirá a tu alrededor, aca no hay compania, y mira toda la gente que vino a aca y estamos en Bariloche.( Lea)
_¿Conocen alguna problemática de Bariloche?
Puntualmente no, pero sabemos que hay problemas más generales.
Hay gente votada por nosostros que hace eso. No tenemos que ver si es rico o pobre. Está en el problema de quién te lo vende entonces esa es la conciencia que tiene que tener el pueblo.Si vos ves que alguién está haciendo su trabajo mal, la solución no está en ir prenderle fuego la casa. Hay que echarlo. Si uno lo pone ahí.Nosotros dejamos nuetro grano de arena y no le salvamos la vida a nadie.( Lea)
_¿Qué es lo que debería saber la gente que escucha, que sigue a resistencia de la banda?
Que Resistencia Suburbana es cien por ciento real. Te puede gustar, o no lo que hacemos, pero nosostors no te chamuyamos(Walter)
_Hacemos reagee, somos argentinos, no vendemos esampitas de nadie, no damos mensajes que no son. Resistencia Suburbana es lo que es. Así de concreto. Hablamos de las cosas que le pasa a la gente en la calle, lo que palpa y lo que realmente ve Somos lo que somos. Respetamos el mensaje de todos. Y como podemos tratamos que se vea que seguimos resistiendo. Nada más (Lea)
_¿Que planes tienen para este 2007?
_En Mayo es muy probable que saquemos un DVD y para una banda mas que tocar, tocar y tocar, y dejar en todos lados un grantito de arena. Ojala podamos volver a Bariloche en el próximo verano y se siga con esta movida ( Cristo)
Hay todo un monopolio de lo que es la industria del disco acá en Argentina y de repente pertenecer a una u otra discográfica te brinda un montón de ventajas y privilegios que no tenés cuando sos una banda independiente. Pero, qué pasa, todo eso que te brinda una productora tiene un precio, pero la libertad que ganás eligiendo el camino independiente no. Y nosotros en ese sentido tenemos la comodidad de hacer lo que queremos, cuando queremos, como queremos, como se nos antoja. No tenemos tiempos, no tenemos límites, no tenemos nada. Estamos laburando en una plenitud de libertad impresionante que para mí no tiene precio.Larga vida al reagge.
Contaron que las bandas independientes presentan pelea al monopolio que maneja el negocio de las presentaciones musicales en Buenos Aires, (Pop Art), que le modificó el nombre del estadio Obras Sanitarias por el de Pepsi, que promueve a las bandas que están alineadas en su sello, que nuclea los pocos lugares habilitados, y que engorda en pocos bolsillos la plata de las entradas de muchos que pagan un plus en el costo de sus entradas, por ir a ver recitales en lugares autorizados.
El grabador se apagó, pero la charla siguió encendida mientras giraba el porro de mano en mano, de boca en boca.
Se charló de cómo los medios masivos muestran algunas cosas y minimizan otras, y como la TV adormece.
Una luna llena, salía de las copas de los pinos y emocionaba al dejar ver los contornos de las montañas. La naturaleza alrededor, una verdadera fiesta al aire libre, bajo la luna llena, muchísima gente apoyando la movida impecable por parte de los organizadores y las ganas de que estos eventos, que salen de una costilla de gente de Bariloche, que no lo cuantifica ni lo pone en números que acostumbra el negocio se sigan haciendo y con apoyo Estatal, que muchas veces para este tipo de eventos pareciera que no los concidera cultura ni espectáculos. Ojala esta sea lacrónica del primer festival La Cantina reagee de Bariloche. Y no del único.Ojala que entendamos que este tipo de movias la generan pibes como vos, como yo, como él, y que no se puede esperar, sino que hay que ponerse a hacer. Ojala estemos todos el año que viene bailando de nuevo en este Festival que abrió una brecha, que dejó una marca entre los presentes que ahora guardan detrás de sus ojos imágenes que quedan estampadas en el alma. Esas que no se olvidan. Quién sabe, todo puede pasar bajo la luz de la luna llena.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------RECUADRO //La historia de nunca acabar ¿Por qué será que cada vez que a alguien se le ocurre organizar un evento cultural (de la índole que fuera), el apoyo de la sociedad y del Estado municipal, es inversamente proporcional al esfuerzo, riesgo económico, amor, trabajo y dedicación, que la parte organizadora pone? El primer Festival de La Cantina Reggae, celebrado el sábado último en el kilómetro once y medio, no fue la excepción.
Con todos los permisos habidos y por haber en regla; con medidas de seguridad eficientes ciento por ciento; con un sitio donde la misma gente cuidaba el orden y la limpieza; con un baño químico por cada cien personas con un día espectacular; con un ensoñado atardecer; con una tímida luna que pedía permiso para oficiar de par mil con su brillante redondez; con cientos de almas dispuestas a divertirse y a disfrutar de una jornada a puro reggae. Con todo servido en bandeja para que el Festival sea un éxito. Con todo. Sí, con todo. No alcanzó.
En la espera para que Resistencia subiera al escenario, un automóvil de esos blancos que en la puerta llevan pintado el escudo municipal, se acercó al lugar. Tres personas lo ocupaban. Uno de ellos era el Secretario de Seguridad del municipio: Roberto Molina. La intención de ellos fue clara: el show no debe continuar.
A raíz de un llamado de uno, dos, tres, y no más, vecinos, la gente de la municipalidad estaba dispuesta a hacer enfurecer a alrededor de mil personas que habían abonado una entrada, y que intentaban gozar de uno de los derechos más importantes que un ser humano pueda tener: el acceso a la práctica, difusión y desarrollo de la cultura, tal como reza el artículo 61 de la Constitución Provincial. Además, como está expresado en el mismo artículo, es el Estado el que debe garantizar este derecho a todos los habitantes. Claro, es de suponer, que en este caso el volumen de la música podía molestar a los moradores cercanos al lugar del show. Pero también es de suponer, que la Municipalidad, al permitir a los organizadores realizar el Festival, debían haber avisado a los vecinos que, quizás, podrían escuchar algunos de los acordes que los músicos iban a ejecutar. Pero ¿cómo se hace para estar bien con Dios y con el Diablo?
Volvamos al show. Resistencia Suburbana subió al escenario a las 00:30 del domingo. Cuando habían terminado el cuarto tema, lo peor se avecinaba. La organización les estaba avisando que no podían seguir. Con muy buen tacto, y mejor manejo de la situación, Luis Alfa, el cantante de la banda, explicó al público lo que estaba ocurriendo. Bien de frente, sin ningún tipo de tapujos. La gente no aceptó que Resistencia se bajara. Resistencia no se bajó. El show iba a seguir, por más mal que les pese a quienes se opusieran. Justo el quinto tema era "Ladrones" y, dedicatoria mediante (imagínense a quienes), el quinto tema se tocó, y el sexto, y el séptimo, y así hasta completar la lista de 20 canciones.
Inmediatamente después de la despedida de la banda, la música se cortó y todos los concurrentes abandonaron las instalaciones de manera sumamente ordenada.Es este el momento, en que la crónica, nos lleva nuevamente a la pregunta del párrafo inicial. La respuesta cae de madura. Considerando los acontecimientos de la jornada, parece que la idea madre de quienes deben garantizar y velar por todos los derechos de los ciudadanos, es olvidarse del de la cultura. Un festival de música, cualquiera fuere el estilo, es la mejor manera de acercarse a la cultura para muchos jóvenes y tantísimos adultos. Además, como poco es fomentada desde donde debe fomentarse, no queda otra que privados tomen el "toro por las astas" y emprendan proyectos de este tipo. La producción de este primer Festival La Cantina Reggae, dio trabajo a más de setenta personas de Bariloche, hizo que dos agrupaciones de alto nivel nacional e internacional pudieran debutar en nuestra ciudad, oficiaron como excelentes anfitriones de todos los visitantes, abrieron puertas para que más bandas vengan a este profundo sur patagónico, asumieron riesgos y, sin duda, laburaron a destajo para que todo saliera bien. Del otro lado, el egoísmo. Supuestamente, la una de la madrugada era la hora señalada para que todo termine. Lamentablemente, la precisión suiza estuvo ausente. A esa hora, era imposible terminar. Una hora más que la señalada y todo sdrminaba de la mejor manera. El egoísmo lo impidió. Una verdadera lástima.
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