Colectivo Al Margen
ENTREVISTA A LA REVISTA BARCELONA
ENTREVISTA A LA REVISTA BARCELONA
"Del decir lo que nadie dice, a ser funcionales, hay un paso"
Argentina 2001. En las paredes, pintadas varias denunciaban: "Nos mean, y los medios dicen que llueve". Algunas eran más específicas: "Nos mean, y Clarín dice que llueve". El multimedio de los Noble, el más grande del país (Canal 13, TN, Radio Mitre, Multicanal, y largo etcétera) tiene como punta de lanza al diario más leído en estas pampas, con slogan orgulloso : "Clarín, una solución argentina para los problemas de los argentinos". Pero en medio de la crisis, miles de argentinos y argentinas corrían a Ezeiza y sacaban pasaje a España. Confluencia de contenidos, parodias y sentires, al calor de aquellas sacudidas surgiría entonces esta revista, con slogan al tono: "Barcelona. Una solución europea para los problemas de los argentinos."
Ayer hubo temporal sobre Capital Federal. Cuando voy a tomar el subte, veo todo cerrado, me avisan que no anda. Llegaré con media hora de retraso, pero me esperan amablemente. Es un clásico: cuando uno juega de visitante en Buenos Aires, te tratan mejor por haber venido "de muy lejos". Hechas todas las presentaciones, se abre la mesa de diálogo en plena redacción: Pablo Marchetti, Fernando Sánchez, Ingrid Beck, Mariano Lucano y, con sus ojos en una pc pero la oreja atenta, Carolina Topatigh.
Es importante destacar que al momento de hacer la nota yo no tenía muy claro dónde iba a publicarse, y por supuesto los entrevistados tampoco. Eso afectó el resultado, ya que no sabían muy bien para qué público estaban hablando. Mejor o peor, aquí está el resultado:
Yo (¡arranquemos!) ¿Qué está logrando Barcelona?
Fer: La verdad que no sé, no mido mucho lo que logra la revista.
Marchetti: Creo que el logro es hacer la revista que tenemos ganas, en todo sentido: desde lo que transmite hasta la forma en que se hace, que significa trabajar relajado, con un grupo de gente que además son mis amigos y son la gente que más respeto desde el punto de vista profesional. Y la revista sigue saliendo porque hay un público al que le interesa la revista, con eso estamos conformes.
Mmm...Está bien, pero díganme algo más...¿qué es para ustedes la revista?
Marchetti: ¿Qué es la revista? La revista es la revista...El medio es el mensaje...
¿Hay un mensaje?
Marchetti: Sí, hay mensaje, me parece que está bastante claro en la revista, se nota en la revista cual es el mensaje...
¿Cuál es?
Marchetti: ¿Cuál es el mensaje?... (se hace un silencio, se escucha una bocina que llega desde la calle, seis pisos más abajo. Más silencio) Cuál es el mensaje...(piensa) Che...(le pide ayuda al resto) Ustedes pueden contestar también, ¿eh? ...Fer ¡¡¡Ayudame por favor!! ¡¡Fer ayudame a pesar de tener los ligamentos rotos!! (Sánchez tiene una flamante rotura futbolera de ligamentos cruzados)
Sánchez: La verdad es que no queremos decir que mensaje tiene... porque... es arruinar el chiste... somos como un cantante al que no le gusta explicar las canciones...
Está bien, bueno, pero digan algo sobre su propia revista...
(Otra vez silencio. Ruido de pensar)
Sánchez: Básicamente es la revista que nosotros no podíamos hacer en los laburos donde estábamos laburando. En cuanto a los efectos, podemos trazar muchas especulaciones pero no tenemos ninguna certeza.
Marchetti : Es muy importante, muy importante estar laburando con quien queremos y de la manera que queremos.
Sánchez: Todos son monopolios y grandes medios, y conociendo a la gente que labura ahí, y la poca onda que hay, el poco compromiso que cada uno tiene con su laburo, hacer una revista con amigos, con la forma y contenido que nosotros queremos, es ya muchísimo.
Sí, sí, claro, eso lo entiendo, no es que no sea valorable. Pero yo les pedía algo más, yo ya tengo cierta idea sobre lo que es la revista, pero les pregunto qué es para ustedes. ¿Qué es barcelona?
(silencio)
Beck: Es mi revista favorita (risas)
Marchetti: La mía también (más risas, algunos manotazos -verbales- y luego de unos minutos más de debate, Sánchez arriesga en tono de pregunta:
¿es una parodia de los medios gráficos, una parodia de los diarios?
Marchetti (asombrado, asintiendo, gratamente de acuerdo): Sí, es una sátira periodística, claro...
Yo me quejo: Eso es medio obvio.
Beck: Es que estás buceando en cosas que por ahí nosotros ni pensamos.
Sánchez: es una parodia de Clarín, La Nación y algunos otros medios principales...a partir de ahí, todo lo que va adentro....
Marchetti (interrumpe con el dedo en alto): Es una sátira, pero es una sátira con todo el odio y el amor que tiene una sátira: el odio o resentimiento hacia el medio que se está satirizando, y al mismo tiempo amor a ese lenguaje, porque si no leyéramos los diarios, sin estar informados y todo, no podríamos hacer Barcelona. Es decir, la sátira es la herramienta, pero es un producto periodístico, es una mirada periodística.
Yo: Bueno, en esa mirada hay un posicionamiento ideológico. Querés hablar dos palabras de ese posicionamiento o también te jode?
Marchetti: no es que me jode, me resulta mucho más fácil hacerlo que ponerme a teorizar sobre el asunto.
YO: eso es lo difícil de esta nota (más risas)
Beck: nosotros revisamos mucho lo que hacemos, discutimos, etc, pero la verdad es que al hacer la revista no nos preguntamos antes cómo íbamos a mirar los medios, ni dónde nos íbamos a parar ideológicamente...
Marchetti. una cosa que nos pasa es que nos preguntamos constantemente qué queremos decir, sobre todo en lo que respecta a la tapa y la contratapa, esos son los momentos más colectivos, y miramos y revisamos y nos preguntamos: ¿Qué queremos decir? ¿De quién estamos hablando? y ¿Cómo estamos hablando de esa persona o entidad o tema? Eso es algo que nos pasa todo el tiempo, hay un cuestionamiento ideológico constante. Pero a mi me llama la atención esta cosa de preguntarnos dónde nos posicionamos ideológicamente como si tuviéramos que encasillarnos en una ideología. Ojo tampoco me quiero hacer el boludo de decir como algunos que "ya no existe la derecha y la izquierda", no, claro que existen...y si nos apurás...
Sánchez: (Interrumpe, antes de que Marchettietti diga "izquierda" otra vez): Nosotros nos ubicamos siempre en la vereda de enfrente del poder. Nos vamos moviendo y tenemos una mirada distinta a la que se tiene desde el poder. Y el poder siempre está en distintos lugares, de acuerdo al tema que se esté tocando.
Yo: Ahí vamos entonces: Uno decide intervenir sobre la realidad a partir del posicionamiento ideológico que tiene. Y un medio de comunicación es una herramienta de intervención. ¿Cómo ha intervenido Barcelona? Es decir, repito la primer pregunta ¿Que resultado ha dado?
Sánchez: Hasta el momento, solamente satisfacción personal
Yo: (sorprendido) Nada más?
Marchetti: Sí
(Revuelo general, que dura varios segundos, donde todos hablan al mismo tiempo, hasta que se destaca la voz de Fer dando un explicación)
Sánchez: Digo solamente satisfacción personal porque todo lo demás es teoría.
Marchetti: Claro: Esa es la respuesta porque esa es la única respuesta certera. Es la única certeza que tenemos. Después, obviamente, seríamos unos necios si dijeramos que no aspiramos a algo más. El verso del periodismo independiente, del periodismo objetivo, que sólo tiene que mostrar la realidad y no modificarla es una estupidez atómica, si vos te ponés a hacer un medio querés modificar la realidad, tenemos que hacernos cargo todos, si no estaríamos haciendo algo anodino, queremos modificar la realidad, pero de ahí a lograrlo hay mucha distancia...
Sánchez: Claro. Lo que quisiéramos es modificar la percepción que los medios forman sobre la realidad. Ofrecer ver la realidad desde otro lugar, aportar otra mirada. ¿Eso para que sirve? Para pensar distinto.¿Y para que sirve pensar distinto?
Yo: Para ser libre, por ejemplo.
Marchetti: (Contento, como si la discusión hubiera terminado:) ¡Sí, para ampliar la forma de pensar!
Yo: Todo bien, pero habiendo sacado ya más de 100 números, algo más deben haber advertido, díganme por favor qué les parece que ha logrado la revista!!!
(Silencio otra vez. Grillos no hay, pero el sonido se imagina)
Lucano: (Habla por primera vez desde que empezó la nota): Yo creo que lo que hicimos, sin buscarlo, es ir desplazando el eje de lo que está bien visto que se diga, el eje de lo que está bien visto que se imprima. Si agarrás el número 5, hoy te puede parecer naif, pero en su momento probablemente haya sido más estruendoso. Me parece que el eje se va desplazando número a número.
Sánchez. Es cierto. Y en ese sentido no sabemos si no es contraproducente, contrarrevolucionario...
Marchetti: Claro, ése es el punto.
Sánchez. Barcelona llega a la tv, llega al cable y dice cosas que nunca nadie dijo en televisión...¿y?
Marchetti: (Junta los cuatro dedos de su mano derecha en torno al pulgar): ¿Y eso que significa?
Sánchez: Y no pasa nada, lo único que hacés es subir el nivel de tolerancia, eso puede ser bueno o malo.
Marchetti: Es lo que pasa con todo movimiento que intenta algún tipo de cambio, desde el punk hasta los rusos, llega un punto en que...(se frena, piensa, y remata:) Del decir lo que nadie dice, a ser funcionales, hay un paso.
Apartado A: Títulos y contratapas.
Apartado B: LA REVISTA NO SE MANCHA
Por lo que transmite la revista ustedes quedan muy cerca de muchos de grupos, movimientos, partidos políticos, etc, que también enfrentan, a su manera, el poder establecido.
Beck: Sí, pero nosotros en política no nos metemos. (risas).
¿Se han generado o intentado contactos con esos grupos o personas del mismo..digamos..bando?
Marchetti: No...no sé, tampoco sabemos bien cuál es el bando...no tenemos muy claro eso...la misma semana que Vertsbisky habló bien de la revista en su columna, salió un comentario a favor de la revista en charlas de quincho de Ambito Financiero: ojo, tampoco quiero decir con esto que nosotros somos unos pasotas...no ocurrió, pero parte tampoco nos interesa, esa cosa de club...
nosotros funcionamos de manera horizontal, etc, pero tenemos nuestro lugar y no nos interesa compartirlo. Si aportamos nuestro granito de arena socialmente, buenísimo, pero...
La revista es muy rigurosa, no apelamos al lector, no usamos jamás la primera persona, esto es un diario, no queremos crear complicidad con el lector, y no es por sectarios, es que estaríamos haciendo otra cosa, esta revista es así.
La solidaridad no es un valor que Barcelona predique, ni la militancia, ni la lucha común, pero no porque seamos pasotas (los que pasan de todo, cínicos, etc), cada uno desarrolla también su compromiso político por otro lado.
Apartado C: PASADO Y FUTURO
Se conocieron al calor de la revista La Maga, gran generador de amistades y emprendimientos. "hay un montón de proyectos que hemos compartido, por ejemplo con Fer durante unos seis años tuvimos una banda de rock que se llamaba Sometidos por Morgan, yo hacía voces y él teclados, también escribíamos las letras, sacamos dos discos.", cuenta Marchetti. "Yo era groupie" acota Beck.
Continúa Fernando: "Otros hicieron La García, revista de rock...yo trabajé en la Rolling Stone durante 6 años...y todos tenemos a su vez nuestros 'kioscos', somos profesores de algo, o hacemos colaboraciones. Ingrid trabaja en radio para Rock & Pop, escribiendo y al aire, trabajamos para Mitre, yo trabajo también para la Genios de Clarin, Mariano ilustra Clarín, Caras y Caretas, Playboy, Libros para niños, y da clases de dibujo...no vivimos de la revista, pero a partir de la revista nos han llamado para otros laburos "Nunca tuvimos ninguna estrategia, y eso sigue siendo así. En el 2002 la revista salió a la calle, nosotros teníamos una plata que nos habían prestado para editar apenas dos números, pensábamos que la joda terminaba ahí". Hace dos años, la revista ya vendía unos 700 ejemplares por edición y eso era todo un éxito. Ahora, pasados los 100 números, cada edición vende unos 9000 ejemplares en Capital y GBA y unos 6000 en el interior. "pero seguimos sin estrategia. Sacamos la redacción de la casa de Mariano y nos mudamos acá, eso sí, antes que nos echara. En cuanto a las ventas, es relativo, Barcelona vende mucho para lo que es, un producto a medio camino entre un fanzine una revista profesional, pero comparada con revistas que realmente venden mucho hay varios ceros de diferencia"..
Y todo esto casi sin publicidad. Hicimos un mailing para todas las radios, y eso fue muy efectivo...y los kiosqueros muestran mucho la tapa, eso ayuda mucho. Sánchez: Ahora la curva es ascendente, pero en algún momento la curva caerá Beck: no, yo la sensacion que tengo es que nosotros la vamos a cerrar antes de que decaiga en el interés de la gente.
Sánchez: Pero Humor, todos los viernes que salía la revisata publicaba un aviso de un cuarto de página en página 3 de Clarín. Así llegó a vender 300.000 ejemplares. El costo de eso es altísimo, y no es solamente económico.
X Juan Nicastro
Colectivo Al Margen
15 años exigiendo por el derecho a decidir
Hace 15 años, un día como hoy, surgía una de las campañas más importantes para la historia feminista ...
Leer más
¿Es posible un periodismo independiente?
El equipo de Comunicación Popular al Margen lanzó la campaña de asociadxs para apoyar este proyecto local, popular ...
Leer más
¿El ambiente en tiempos de coronavirus o el coronavirus en el tiempo del ambiente?
Las medidas de aislamiento preventivo y el parate de la economía mundial nos han mostrado que la naturaleza puede olvidarse r&aa ...
Leer más
Mas pedidos por #ComiteDeCrisis ampliado
Se siguen sumando voces que piden participación en un comité de crisis ampliado que contenga todas las expresiones social ...
Leer más
La solidaridad multiplica panes, peces y barbijos
Un grupo de mujeres de la cooperativa textil Tamo Activa comenzó a realizar barbijos para donar a quienes más lo necesita ...
Leer más
Músicos con impulso cretivo M.I.C. - Pepa Díaz
M.I.C. “Músicos con Impulso Creativo” es un proyecto que buscar difundir artistas de la región por las radios ...
Leer más
El impulso creativo no está en cuarentena
Artistas del ámbito musical impulsan la difusión de artistas regionales a través de micros radiales y una nutrida ...
Leer más
Encuarentenados
Quince días atrás se decretaba el aislamiento social preventivo contra el coronavirus. Postales y palabras de esta primer ...
Leer más
El alto y la cuarentena
Los barrios populares del Alto son los mas perjudicados por el aislamiento preventivo. A la deuda social histórica, se le suma e ...
Leer más
#CONSTRUIMOSMEMORIA 24 de marzo
Audiovisual de Colectivo al Margen para que la memoria este presente este 24 de Marzo.
Realización Euge Neme, Fabi&aacut ...
Leer más
Coronavirus: pandemia y oportunidad
La crisis mundial desatada por la pandemia ha golpeado el corazón de las políticas neoliberales dominantes. Desde pr&aacu ...
Leer más
'La murga nunca va a dejar de ser una voz política'
Desde noviembre hasta mediados de marzo el pueblo uruguayo se prepara y vive el carnaval. Este año, con un gobierno de derecha l ...
Leer más
8M: Día de lucha
Dialogamos con Daniela Carrasco, integrante de la Asamblea Ni Unx Menos Furilofche acerca de cómo se viene preparando el 8 de ma ...
Leer más
Tamo' Activa: mujeres al frente de una cooperativa textil
Comenzaron con dos másquinas de coser y cada vez reciben más pedidos. La historia de doce trabajadoras a todo o nada en e ...
Leer más
Salió la Revista Al Margen N° 95 (Versión Digital)
Como a todxs el Covid19, la pandemia y el aislamiento social nos golpeó en nuestras vidas, costumbres y economía.
Leer más
Más de 4000 barilochenses esperan aún asistencia de Nación
Se trata de trabajadores temporarios que no pueden acceder ni al IFE ni a la ATP
Primer movilización en Bariloche para re ...
Leer más
Grandes y Chicxs en casa a toda hora: 'Cada casa-mundo como espacio de aprendizaje'
El proyecto Chicxs y Grandes en casa se trata de una iniciativa de comunicación pública de la ciencia a través de ...
Leer más
Tramas de un canto ancestral. Anahí Rayen Mariluan presenta su cuarto disco
En ese espacio infinito que son las plataformas digitales, como lanzado al universo, este viernes sale a la luz “Futrakecheyem zo ...
Leer más
Ediciones Desmesura: Hoja N°70
Ediciones Desmesura es una publicación gráfica gratuita que difunde a escritores y artistas plásticos de la regi&o ...
Leer más
Estado versus poder real en medio de la Pandemia
En medio de una crisis sin precedentes a nivel mundial, empieza a ver un gran contraste entre lo que ocurre con los grandes poderes e i ...
Leer más
Merenderos agradecen a científicos
Merenderos y comedores nucleados en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular hicieron público su agradecimi ...
Leer más
Profesionales solidarios ofrecen contención a distancia
Un grupo de rionegrinos recibe llamados de gente angustiada por la pandemia. Están formados en emergencias psico sociales.
...
Leer más
Verdura orgánica: Sembrar una nueva Agri-Cultura
Mientras el mundo globalizado profundiza su crisis, repensar qué consumimos y la huella que dejamos en el camino se vuelve funda ...
Leer más
'Que no pase desapercibido, el 24 es un día de lucha y memoria'
Estamos frente a un 24 de marzo muy particular, es la primera vez en 44 años que se suspenden en todo el país las activid ...
Leer más
Sara Itkin: 'Hay una necesidad urgente de conectar con la tierra'
Médica naturista, referente del estudio y uso de las plantas en la región, Sara Itkin nos recuerda la importancia de volc ...
Leer más
Se suspende el recital de Arbolito
⚠️⚠️⚠️Se suspende el recital de Arbolito
Debido a la declaración del estado de ale ...
Leer más
Trabajo genuino, un insumo de integración social: cooperativistas de la economía popular acondicionaron escuelas públicas en Bariloche
Más de 150 trabajadores de la economía popular, beneficiarios de programas de empleo, acudieron en la última seman ...
Leer más
Bariloche según Pedro Saborido
Como un antropólogo que estudia una población extraña, el reconocido guionista de los personajes de Peter Capusott ...
Leer más