Colectivo Al Margen
El futuro llegó hace rato... - 2º Foro de jóvenes de Bariloche
El futuro llegó hace rato... - 2º Foro de jóvenes de Bariloche
El segundo Foro de jóvenes de Bariloche se llevó a cabo con la participación de más de 100 pibes que eligieron diferentes experiencias de organización juvenil para reflexionar acerca de sus problemas y posibles soluciones.
Según la Organización Mundial de la Salud, la juventud es el segmento de la vida que va de los 14 a los 24 años aproximadamente y que se podría definir como la etapa donde las personas ganan autonomía e independencia. En Argentina las leyes de protección integral contemplan a los niños desde su nacimiento y hasta los 18 años, siendo el segmento de los 18 a los 24 años, un periodo donde no existen leyes especificas, y los jóvenes corren con los derechos y responsabilidades del mundo adulto
Sin embargo en Bariloche durante el año 2010, tres de cada cuatro adolescentes y jóvenes de entre 15 y 24 años no habían finalizado la secundaria, es decir que de cada 100 pibes, menos de 25 obtienen su título, según datos del propio Ministerio de Educación de Río Negro. Este “desgranamiento” escolar, como se llama técnicamente, afecta principalmente a los sectores más vulnerables de la sociedad, y lleva a los jóvenes de los sectores pobres a ocupar las filas de desocupados o al empleo poco calificado en el mercado informal de la economía.
Si tomamos en cuenta la desigualdad que reina en la capital de los lagos del sur, donde el 10% de la población más pobre tiene ingresos 35 veces menores que el 10% de la población más rica, estamos ante un diagnostico que merece ser abarcado en sus múltiples dimensiones con políticas públicas de prevención y promoción de derechos que puedan revertir años de políticas neoliberales que excluyeron y empobrecieron a los pibes, haciéndolos entrar al mundo adulto sin las herramientas necesarias. Escuchar sus voces es el desafío que hoy tenemos por delante.
El Origen de los foros
El primer encuentro de jóvenes patagónico tuvo lugar en Bariloche en noviembre de 2011 en el marco del Foro Patagónico por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Al año siguiente durante la “Semana x los Derechos” se realizó el primer foro de jóvenes y adolescentes barilochense, en el Centro Cultural Ruka Che del barrio Nahuel Hué, con la participación de mas de 70 jóvenes de distintos barrios y organizaciones de nuestra ciudad. En el mismo se elaboró un documento que recogió las dificultades a las que se enfrentan los jóvenes en nuestra ciudad, como así también la demanda de continuar con los foros a lo largo del año y realizar el seguimiento de los problemas compartidos. Con esta premisa se inició el año 2013 tratando de nuclear a los jóvenes que hoy en Bariloche llevan adelante diferentes procesos de cambio y transformación. Con esa inquietud se puso en marcha el segundo Foro Joven de Bariloche que se llevó a cabo en el Centro Newenche del barrio Frutillar, durante el mes de abril.
Cooperativismo, formación, cultura y comunicación.
”Nos dividimos en tres ejes, uno que está relacionado con el trabajo, donde se van a contar las experiencias de autogestión, de las cooperativas llevadas adelante por jóvenes. Otro grupo está trabajando con cultura y comunicación porque hay una experiencia de una radio comunitaria y también está la experiencia de la comisión de murgas y comparsas que logró hacer el primer carnaval independiente, y por los mismos chicos. Y después hay un tercer eje donde se está abordando el tema de los talleres de oficio y de capacitación, que son, las demandas que quedaron del otro foro y que surgen también desde los chicos ¿Cómo nos capacitamos? ¿Cómo armamos una cooperativa? ¿Cómo hicieron para organizarse? Esa es un poco la idea de los talleres y ellos mismos eligieron en qué módulo participar de acuerdo a la inquietud y las ganas” detalla Alejandro Palmas de la organización Colectivo Al Margen, una de las organizaciones promotoras del encuentro, acerca de los ejes a trabajar durante el foro.
Con los pies en la tierra y la voz en el aire
El eje de comunicación y cultura popular juntó dos experiencias de poco tiempo de vida pero con mucha participación y compromiso de jóvenes y adolescentes. Por un lado la Comisión de Murgas y Comparsas, espacio de unión de los pibes murgueros, para organizar y recuperar el carnaval en los barrios de Bariloche. Por el otro, la radio comunitaria Liwen del barrio Nahuel Hue, que con pocos meses de trabajo abre un espacio para las voces de los jóvenes de los barrios altos de la ciudad.
“Somos un grupo independiente de amigos y vecinos que nos cansamos que los grandes medios masivos nos cuenten la historia sentados en lo calentito de su hogar y nunca en la voz verídica del barrio. Con ese punto de partida decidimos tener un medio y de esa manera dar a conocer lo que nosotros pensamos, porque somos vecinos del barrio y tenemos problemáticas y cada vez que un gran medio de comunicación da a conocer lo que pasa en el barrio, lo cuentan de lejos, nunca se acercan. Simplemente dan el parte de la policía; puntualmente esto surgió el 17 de junio cuando mataron a los chicos y nos contaban que a Diego lo mataron en un enfrentamiento, cuando las pericias dijeron que el policía le pegó en la cabeza a tres metros por la espalda, con el arma “plantada” y Canal 6 nos contaba toda una historia que estaba completamente afuera de la realidad “ cuenta Pali de radio Liwen acerca de cuál fue el motor inicial que impulsó la creación de esta radio comunitaria que transmite desde el Centro Cultural Ruka Che del barrio Nahuel Hue.
“Yo primero cuando decidí estar en la murga era por que estaban todos mis amigos que eran el grupito del barrio, y después te empezas a entusiasmar y ves que podes hacer cosas. Nosotros, como les pasa a los chicos de la radio, somos la voz del barrio nuestro, por ejemplo, no tenemos una plaza y estamos peleando con la movida de la murga para ir a rescatar la plaza del barrio, y si el barrio de enfrente no tiene plaza vamos a ir a tratar de rescatarle también. Valoro un montón por ejemplo los talleres de murales, nosotros ayudamos a pintar la salita del barrio, ni siquiera de nuestro barrio, del barrio de enfrente, pero es cerca y todos van y la usan.”, comenta Panchi de Negra Murguera acerca de cómo intentan visibilizar las problemáticas del barrio y de revertir un discurso dominante que asocia a los jóvenes de los sectores populares con delincuencia y marginalidad. Rara vez los medios cuentan cuando los pibes se organizan para realizar propuestas comunitarias.
Ana Pereda trabaja en el área de coros municipales dentro de la Secretaría de Cultura, es miembro de la comisión organizadora de la “Semana x los Derechos” de Bariloche y estuvo a cargo de coordinar el grupo relacionado a cultura y comunicación.
-¿Cuáles son las principales dificultades que expresan los chicos a la hora de llevar adelante un proyecto?
-Las principales dificultades, tienen relación en algunos casos, con la organización en base al proyecto, dividiendo roles y funciones en relación a los tiempos, ya que todos lo hacen de manera voluntaria y en ocasiones se dificulta llevarlo adelante desde lo operativo. En otros casos el no tener líneas de financiamiento que ayuden a la continuidad, es decir por momentos logran con colaboraciones solventar algunos gastos, luego organizan eventos como ventas de empanadas, para lograr pequeños objetivos. La voz de ellos pide que exista más difusión de los proyectos existentes y que esto genere que otros jóvenes se animen a ser protagonistas y que se den más espacios como los del foro donde pueden compartirlo y darlo a conocer.
De estas palabras, de quien coordinó el taller de comunicación y cultura surgen dos características claras del momento que atraviesan las políticas públicas barilochenses: la falta de financiamiento de los proyectos que surgen desde los barrios y los jóvenes, y como éstos reemplazan la falta de acompañamiento con lógicas voluntaristas para resolver la carencia económica que es fundamental en cualquier proyecto que se intente llevar adelante.
Juventud divina. ¿Tesoro perdido?
La propuesta para el segundo eje de trabajo fue en torno a la formación y capacitación. Bajo el título de educación popular se nuclearon los proyectos: “Alto Construcciones”, experiencia educativa productiva de jóvenes nacida a partir de un taller de herrería de la escuela de gestión social Ceferino en el barrio Frutillar. Y la cooperativa de trabajo “Laburar” nacida hace 6 años como estrategia de autogestión de trabajo a partir de un grupo de adolescentes que vendía la revista “Al Margen” por las calles de la ciudad.
El modelo económico liberal de los años 90 al arrasar con las fábricas, arrasó también con la cultura del trabajo y con infinidad de oficios que no pudieron ser transmitidos a nuevas generaciones. Los pibes que hoy son jóvenes, nacieron entre los años 1989 y 1999, años duros de políticas neoliberales que excluyeron al 30% de la población por fuera del mundo del trabajo. Hoy los pibes demandan y nesecitan formación laboral y que esa formación devenga en un empleo. Tanto la experiencia de “Laburar” como la de “Alto Construcciones” nacen de propuestas de talleres de formación.
En el caso de Laburar, los chicos realizaban talleres de radio, fotografía y educación popular y se capacitaron en oficios durante la misma práctica laboral, con referentes mas grandes que hicieron de capacitadores mientras llevaban adelante la cooperativa.
“Somos un cooperativa de trabajo, nacemos hace un par de años. Éramos vendedores de la revista “Al Margen” un poco el asunto era que no podíamos vender la revista, teníamos problema con la policía. Después muchos de los chicos fueron teniendo familia y nació la necesidad de una moneda más. La idea siempre fue trabajar con jóvenes, empezamos aprendiendo, tuvimos altas y bajas, como todos, y ahora estamos haciendo obra pública. También hacemos lechos drenantes, alambrados, etc., siempre estamos aprendiendo y así cómo nos enseñaron a nosotros, nosotros les transmitimos a los chicos nuevos que vienen llegando... Yo me siento feliz de poder trasmitir lo que hago, voy con alegría a laburar con los chicos, sabiendo que tienen sus bajas, pero me siento re-cómodo.”, relata Diego “Chuki” acerca del proceso que dió origen a la cooperativa y de cómo abordan el tema de la formación en los nuevos pibes que se van sumando. Además de la formación en la práctica, los referentes de la cooperativa hoy son parte de un dispositivo de formación integral para adolescentes y jóvenes donde se enseña: albañilería, carpintería, plomería y hábitat popular, entre otros y que se llama “El Semillero”.
El proceso de conformación de “Alto Construcciones” devino de un taller de herrería que se realizaba en la capilla “San José Obrero” del barrio Nahuel Hue
“Nosotros empezamos con una soldadora y una amoladora, éramos 4 pibes que íbamos a clase de apoyo y como a la tarde no teníamos nada que hacer nos quedábamos a aprender herrería. De Nahuel Hue nos mudamos al Frutillar porque nos pasaron un taller con más herramientas, se sumaron 10 personas más y ahora somos doce que estamos haciendo salamandras, chulengos y estamos arreglando las rejas de la escuela y todo eso.”, cuenta el “Rafa” acerca del origen del taller metalúrgico, que hoy se sumó a ser parte del Programa de Inclusión Ciudadana (PIC), del Ministerio de Seguridad de la Provincia. Bajo este programa los chicos cobran una beca a cambio de sostener el taller productivo y la continuidad en el estudio. “La escuela había firmado un convenio con Vallaza (ex ministro de Desarrollo Social) por 90.000 $ para equipar el taller. La plata nunca llegó. Nos integramos al colegio porque no teníamos una respuesta de nadie. Lo dignificante es juntarse, unirse, por que es la única forma de poder salir. En el “PIC” nos embarcamos por que es el único ministerio que nos dio una mano. ¡Siempre quedaban en puras promesas!, anuncia y denuncia Javier, tallerista y referente del proyecto metalúrgico.
Los pibes ponen en palabras la discontinuidad de las políticas públicas al vaivén de los sucesivos cambios de gestiones políticas en los distintos ministerios. Ponen también de manifiesto la necesidad de articular y unirse para lograr los objetivos deseados. Articulación y continuidad de las políticas públicas; dos características que suelen estar ausentes en las cuestiones de infancia y juventud.
Otras demandas que surgen del desarrollo de estas experiencias de capacitación y producción son la falta de formación en cómo administrar una cooperativa, cómo gestionar materiales para producir y principalmente la ausencia del Estado a la hora de garantizar la comercialización de lo producido en estos espacios.
“Me rescate, me organice, me hice responsable”
“Yo estuve coordinando el grupo del eje “Trabajo”. Compartieron sus experiencias jóvenes del “Sistema de Estacionamiento Medido Solidario de Colectivo al Margen” y los pibes de la “Panadería del Grupo Encuentro”, como expositores y dentro de los participantes estaban chicos de la Negra Murguera, de Comparsa las Quintas y del Caat 5 (Centro de Atención y Articulación Territorial de la Municipalidad)”, enumera Mara Martínez, trabajadora social del Programa Ecos del Ministerio de Desarrollo Social y promotora de la “Semana x los Derechos” de Bariloche.
La panadería es un proyecto de inclusión laboral que la organización Grupo Encuentro levantó ladrillo tras ladrillo con los pibes que estaban en la institución hace mas de una década, y que sirvió tanto para generar un ingreso para los jóvenes como así también para la organización y sus múltiples actividades. Durante el ultimo año y medio pudieron recuperar la venta del pan a varias escuelas publicas de la ciudad generando mas de 5 puestos de trabajo.
“Entregamos mil y pico de panes para todos los chicos de las escuelas. Un año hice el taller de panadería y después me recibí para trabajar con los panes y la verdad que me encanta es algo que sale de mí, me gusta y por suerte nos esta yendo todo bien.”, relata el “Melli” parte del grupo que hoy lleva adelante el emprendimiento.
A la misma hora que los chicos de la panadería entregan el pan en las escuelas van llegando los pibes del Estacionamiento Solidario a ocupar su lugar en las calles céntricas para empezar su tarea. Esta propuesta generó 100 puestos de trabajo y para la gran mayoría de los jóvenes es su primer experiencia laboral. Según “Tincho” referente de uno de los grupos: “Estamos haciendo un proceso pre-cooperativo, la toma de decisiones es entre todos .No vemos la necesidad de acelerar procesos. Armar y sostener una cooperativa no es menor. Nos damos los tiempos para que todos los compañeros lo entiendan.” Los procesos productivos empiezan a pensarse en clave de cooperativismo y autogestión, dos de los temas más recurrentes a lo largo de este 2ª Foro Juvenil. La capacitación en administración y gestión son dos demandas que surgieron en toda las mesas de trabajo.
-¿Qué señalarías como las principales dificultades que encuentran los pibes?, le preguntamos a Mara.
-Una dificultad es la escasa oferta de propuestas de capacitación para los jóvenes en los barrios como primer paso hacia el fortalecimiento de cualquier proyecto comunitario. Se habló también de la falta de infraestructura, muchos barrios carecen de un lugar que sirva de punto de encuentro, reunión y participación. Se planteó también la falta de apoyo de las juntas vecinales hacia estos proyectos y a las iniciativas de los pibes en general (muchas ni siquiera prestan su sede para que los pibes puedan juntarse o ensayar).
-¿Qué fue lo que más te impactó de las cosas que contaron los jóvenes?
-Me impacto mucho escuchar a “Cachito” y a “Seba” explicando que esta era su primer inserción en el mundo del trabajo y que “les había cambiado la vida. Me rescate, me organice, me hice responsable”. Los pibes de las comparsas y murgas contándonos el desafío de constituirse como asociación civil. O los chicos del estacionamiento medido planteando claramente una postura política en defensa de la autogestión.
El futuro llego hace rato…
Según el ultimo censo nacional en Bariloche hay 133.000 habitantes, de esa cantidad casi 24.000 son jóvenes de entre 14 y 25 años. La desocupación y el subempleo ascienden a más del 20 % en la población y casi se duplican cuando de jóvenes se trata. En tanto que la indigencia y la pobreza sumadas arrojan un poco mas del 30 % de la población según los datos de Hugo Monasterio, economista del Centro de Estudios Regionales, de la Universidad Fasta.
En este contexto, crecer y desarrollarse en Bariloche parece ser tarea difícil. Sin embargo los jóvenes que apuestan por proyectos de vida son la inmensa mayoría y requieren del acompañamiento del mundo adulto, más que de su estigmatización y abandono. Acompañar la organización y empoderamiento de los adolescentes y jóvenes debería ser rol fundamental del Estado en el actual contexto histórico y político. Sin embargo las políticas públicas para los jóvenes siguen careciendo de planificación, objetivos y estrategia.
Pero los rostros felices de los pibes que aprovechan la oportunidad de vertebrar sus vidas a través del trabajo digno, la participación comunitaria y la movidas culturales bien valen la pena de seguir promoviendo estos espacios de encuentro y reflexión entre jóvenes, por que como ellos mismos dijeron a lo largo del encuentro juntos podemos más que cada uno por su lado.
-Consejo local para la protección integral de niños, niñas y adolescentes.
-foro de organizaciones por los derechos de la infancia.
-Semana x los Derechos.
Colectivo Al Margen
La naturaleza, el arte y sus ecos infinitos
“Este no es un bosque, es una galería de arte” dice la invitación para la exposición de pinturas al ai ...
Leer más
Se organiza la solidaridad en torno al incendio de El Bolsón
El incendio de El Bolsón se acercó a Rinconada Nahuelpan y otros barrios de los alrededores. Vecinos y vecinas está ...
Leer más
Ediciones Desmesura: Sebastián Di Silvestro por el mismo
Ediciones Desmesura es una publicación gráfica gratuita que difunde a escritores y artistas plásticos de la regi&o ...
Leer más
Mujeres y territorio en la Tercera Pintada Federal de Murales
La Agrupación de Mujeres Muralistas de Argentina (AMMURA) se prepara para la tercera pintada federal que tendrá lugar ent ...
Leer más
El FAB también se reinventa para una nueva edición
Por octavo año consecutivo en Bariloche se desplegará el Festival Audiovisual Bariloche (FAB) que tendrá lugar ent ...
Leer más
Producir sin agrotóxicos es posible
Tras la aprobación de la producción de trigo transgénico en Argentina y las alertas que desencadenó la posi ...
Leer más
El Bachi Furilofche ya es oficial
El consejo provincial de educación reconoció al Bachillerato Popular Furilofche como establecimiento público de ge ...
Leer más
Ediciones Desmesura - Hoja N°92
Ediciones Desmesura es una publicación gráfica gratuita que difunde a escritores y artistas plásticos de la regi&o ...
Leer más
El Lawen: el derecho a la medicina Mapuche-Tehuelche
Hace algunos años que distintos sectores del Pueblo Mapuche Tehuelche vienen proponiendo a la sociedad más amplia una ref ...
Leer más
Hay que poner en agenda el debate sobre las tareas de cuidado
En el marco de la pandemia se han incrementado las tareas que corresponden al cuidado integral de las personas, rol asignado hist&oacut ...
Leer más
Por el reconocimiento de los Bachis en Río Negro
Verónica Battaglia, docente del Bachi Popular Furilofche nos cuenta acerca de la campaña que están llevando a cabo ...
Leer más
Nuevas alas para el Fondo Editorial Rionegrino
El nombramiento de Eliana Navarro al frente del Fondo Editorial Rionegrino (FER) llegó como una bocanada de aire en medio del co ...
Leer más
Que vivan los colores: a diez años de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario
A 10 años de la sanción del Matrimonio igualitario edificios emblemáticos amanecieron con los colores de la divers ...
Leer más
17 de junio: el grito a diez años sigue siendo por justicia
El próximo miércoles se cumplen diez años desde aquel gélido 17 de junio cuando el fusilamiento de Diego Bo ...
Leer más
A desalambrar el Lago Moreno
La semana pasada comenzó una ardua tarea en las orillas del lago Moreno para volver a darle carácter público a muc ...
Leer más
Artistas de Bariloche celebran al Flaco Spinetta
El 23 de enero cumpliría años Luis Alberto Spinetta y por eso es el Día del Músico Argentino. Diez artistas ...
Leer más
No escondamos la pandemia bajo la alfombra
Con una Carta Abierta dirigida al Intendente Gustavo Gennuso que están invitando a firmar; científicos, personalidades, o ...
Leer más
Voces en memoria de Rafa Nahuel
Se cumplen tres años del asesinato por la espalda de Rafael Nahuel, tres años donde el pedido de justicia y la memoria ac ...
Leer más
Un mural por Alén Coronado
El tercer mural del proyecto “Nos Queremos Vivas” fue culminado el pasado fin de semana y recuerda a Alén. La memori ...
Leer más
Ediciones Desmesura- Hoja N°56
Ediciones Desmesura es una publicación gráfica gratuita que difunde a escritores y artistas plásticos de la regi&o ...
Leer más
Muestra de Carreras de la Educación Superior Pública 2020
El 13 de octubre comienza de manera virtual la Muestra de Carreras de la Educación Superior Pública de Bariloche, un espa ...
Leer más
Reparación histórica de la agricultura familiar: una Ley para la construcción de una Nueva Ruralidad
Verónica Lozano, integrante del Movimiento Nacional Campesino Indígena de Salta nos cuenta acerca del proceso hacia la im ...
Leer más
Bolsa para residuos, una nueva apuesta de la Asociación de Recicladores
La Asociación de Recicladores Bariloche (ARB) generó una nueva labor que permite sumar ingresos para las más de 50 ...
Leer más
«Es necesario discutir la ruralidad y el campo en la Argentina»
El pasado 20 de agosto, la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) realizó una acción en Plaza de Mayo para visib ...
Leer más
La importancia y el resguardo de la niñez Indígena
El Movimiento de Mujeres por el Buen Vivir aprovecharon el día de las infancias para poner en agenda la infancias indígen ...
Leer más
Emergencia climática, social y productiva en la Línea Sur
Dialogamos con Lorena Cañuqueo de la Mesa de Emergencia Territorial Mapuche sobre la realidad que están viviendo las y lo ...
Leer más
Respaldo vecinal al proyecto de integración urbana de Alun Ruca
Con 400 firmas, la Comisión de Tierras del barrio Alun Ruca (ex Mocciola) se pronunció a favor del proyecto de ordenanza ...
Leer más
We Tripantu - Un nuevo ciclo
Patricia Pichunleo, integrante del espacio de comunicación mapuche Aukiñ Niyeu nos cuenta acerca del significado del We T ...
Leer más
Comunicadorxs, una forma de habitar el mundo
Ser comunicador social, trabajador de prensa, periodista. Caminar una profesión, un oficio, un hacer. Es tan vasto el territorio ...
Leer más