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Edición de verano Revista Al Margen

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NÙMERO DE VERANO edición 89

Nota de Tapa / Circo. La madre de los espectáculos
Estamos acostumbrados a recibir circos bizarros, de animales golpeados, malabaristas un poco torpes y payasos gritones. Desde fines de octubre a principios de diciembre pasado se plantó la carpa del Cirque XXI en el velódromo municipal. Nos metimos entre bambalinas, pasamos agachados bajo las cuerdas que sostienen la carpa, entramos a los tráileres y paseamos por debajo de las gradas para conocer la vida de quienes trabajan día a día.

Contratapa / Migrantes Senegaleses. El éxodo de los leones en América.
Alrededor de 5000 Senegaleses trabajan en Argentina y unos 10 trabajan feriando en Bariloche. Huyen de la miseria y vinieron a hacerse un futuro mejor. El país ya no los recibe con los brazos abiertos y se debate en definir si migrar es un derecho o un delito.

Bariloche, la ciudad de los mil pozos / CRÓNICA DE UN VIAJE AJETREADO A LA CIUDAD DE LOS BACHES.

Infancia postergada / Niños y niñas barilochenses debajo de la línea de pobreza.

Tecnología social y co-construcción del conocimiento / La experiencia de la obra del Salón de Usos Múltiples de las 96 Viviendas.

MUROS QUE SE CAEN / En estos últimos meses se aprobaron dos normas jurídicas fundamentales para las personas trans: Para profundizar sobre estos temas, nos reunimos con dos referentes de la Asociación de Travestis Transexuales y Transgénero de Argentina (ATTTA), Alex Anfuso y Victoria Álvarez.

LA PALABRA Y SUS FORMAS / A nivel literario el 2018 tuvo mucha actividad. Entrevistamos a Graciela Cros, Sebastián Di Silvestro, Diego Reis, Cecilia Fresco, Javier Gil y Sebastián Fonseca, sobre la palabra y lo que genera: esperanza, belleza, comunión, amor y resistencia.

EDITORIAL / SOMOS LO QUE LEEMOS

La Asociación de Revistas Culturales e Independientes de Argentina (AReCIA) declaró en estado de emergencia al sector que incluye 131 publicaciones autogestivas tras analizar la crítica situación expresada en el marco de su asamblea anual en la que se vio reflejado el impacto de la crisis económica del 2018 en los medios que editan publicaciones impresas.

Según el reciente censo realizado por AReCIA, las publicaciones registraron un aumento promedio del costo de impresión por ejemplar del 60 por ciento. El papel subió un 79 por ciento en sólo seis meses e impidieron la salida en papel de un 15 por ciento de los títulos. Entre las revistas que aún siguen publicando el panorama también es amenazante: En lo que se refiere a la impresión, el golpe de los costos es aún más claro: El 50 por ciento de las revistas redujo su tirada, mientras que el 25 por ciento redujo la cantidad de páginas o la calidad de impresión. Así mismo este censo confrontó costos por ejemplar informados por cada publicación en su último censo: el aumento promedio fue casi del 67 por ciento en 9 meses.

AReCIA exige una respuesta del estado ante emergencia en la que se encuentran las publicaciones gráficas autogestivas de todo el país, en tiempos de creciente concentración y monopolización de los medios de comunicación, con los riesgos que ello conlleva para la existencia de una genuina libertad de expresión. Las propuestas de esta asociación de revistas gráficas y webs son el reparto equitativo y transparente de la pauta pública, el acceso igualitario al precio del papel, principal insumo del sector, eliminación del 2,5 del Iva a las publicaciones, democratización del circuito de distribución, entre otras.

Con respecto a los medios audiovisuales y productoras de contenido el panorama es igual de áspero ya que el gobierno nacional le dio un nuevo hachazo por decreto al Fondo de Fomento para medios comunitarios y de pueblos originarios, llevándose el 66% de su presupuesto. Así lo dice el decreto 1053/18 publicado el 16 de noviembre pasado, donde la Jefatura de Gabinete desvía 120 de los 180 millones asignados a FOMECA que ya de por sí representaban sólo el 57% de los 313 millones que hubieran correspondían por ley. Esto significa que terminarán ejecutando durante el 2019 el 19% de lo legalmente establecido, o sea, que 4 de cada 5 pesos de este Fondo son desviados para otros fines mientras radios y canales comunitarios cierran o pasan penurias.

El fondo FOMECA no es un “subsidio” que un gobierno pueda otorgar según su humor y predisposición, sino un fondo que proviene de un impuesto de asignación específica, del mismo gravamen a la comunicación audiovisual que financia los institutos del Cine, el Teatro, la Música y al propio ENACOM. No pueden no utilizarlo, y utilizarlo para otros fines es un delito.
Sabemos que es indispensable fortalecernos para resistir y seguir avanzando. Seguimos creyendo, más que nunca, que juntxs somos más grandes. Y es por eso que tenemos la insistente voluntad de ser cronistas de los tiempos que nos han tocado. Para fortalecer y difundir otras miradas, otras voces, otras imágenes que desmienten el discurso único de los medios hegemónicos. Para seguir construyendo entre todxs, con nuestras diferencias y multiplicidades, un mapa del sector que nos permita reconocernos, para aunar nuestros reclamos. Somos Periodismo autogestivo: Diversidad es Potencia. Somos Marea. Somos presente. Creamos futuro.


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