Colectivo Al Margen
CUANDO LA POESIA ENTRA EN EL AULA
CUANDO LA POESIA ENTRA EN EL AULA
CUANDO LA POESÍA ENTRA EN EL AULA
Alumnos y docentes del tercer ciclo de la escuela de adultos N 9 hicieron posible este proyecto, que lleva por nombre “la poesía en el aula”, y que surge a partir de la identificación de distintas problemáticas, como la falta de implementación de la poesía en el aula, y el desconocimiento inconsciente por parte del alumnado, que la poesía se expresa en forma permanente, tanto por ellos como por los demás.
Por momentos pareciera que a las palabras que forman a la poesía la pueden escribir nada más que los letrados. Pero en realidad la poesía es transmitir experiencias que todos tenemos sin importar donde estemos, que hallamos estudiado y que ocupación tengamos. Dicen que la poesía, junto con la historia, es el reflejo más fiel del hombre, porque está ligada a como decimos las cosas. La cuestión es encontrar los mecanismos para llevarlas a un papel. Para contar las cosas que pasan a nuestro alrededor y adentro nuestro, por nuestro mapa interno.
Uno de los objetivos de este novedoso proyecto es revalorizar la poesía como una forma armoniosa y efectiva de la comunicación entre semejantes, a través de sus propias vivencias, tales como la música, dichos, adivinanzas que no se registran como tal y que quedan en el núcleo familiar. De esta manera también se busca consolidar la identidad propia y la de otros, recuperando la diversidad cultural de nuestros alumnos, rescatando y enriqueciendo el caudal de la pluralidad.
Los alumnos que participaron tienen entre 19 y 60 años y cursan el secundario en una escuela nocturna, como tantos otros. Algunos tienen la expectativa de acceder a un título que les abra las puertas laborales. Otros por el interés de cerrar aquello que dejaron inconcluso alguna vez. La enorme mayoría son mujeres.
“Costó un poco animarlos a hacer algo que en teoría no sabían, porque tampoco es tan fácil hacer una poesía .Costó al principio, pero fueron surgiendo las ideas y así fue empezando la cosa”. Así es como los docentes Alejandra Pérez y Lidia Sandoval, explican el nacimiento del proyecto, comentando además que el año pasado los alumnos han escrito un libro de fábulas, leyendas y cuentos como un trabajo de finalización del tercer ciclo.
Para este año el desafío fue hacer poesías. Trabajaron sobre la poesía de otros autores, muchos de ellos anónimos. También se implementaron varias técnicas que se fueron aplicando en las clases. Algunas de estas consistían en inventar palabras sobre párrafos incompletos, pero siempre respetando la rima, “el cantito” como dicen sus alumnos. Así se intercambiaban palabras hasta que algunos se animaron y salieron de ese formato. Las poesías a veces le ponían letra a las melodías de distintas canciones y muchas de estas letras reflejaban el universo cotidiano en que se movían cada uno de ellos. Eso sí: le dedicaron casi siempre, los textos a los amigos, padres, o a sus hijos.
Sandra explica que escribió algo relacionado a un amor que partía de un muelle, frente a un mar. La poesía se llamó “la partida”.
María Muñoz le escribió a un amigo que “es sol de enero/ y si estoy triste es aguacero/ porque se mojo el potrero/ busca en el fondo de su almita/ cuento con el/ y el conmigo porque se retrasa la muerte/ cuando se tiene un amigo”.
Cuentan que en el momento de escribir las poesías, en el aula había un silencio absoluto, señal de que estaban concentrados e inspirados en esta experiencia. Las docentes coinciden que a cada uno de los trabajos le pusieron mucha pasión. Mirtha con unas buena hilera de años encima, confiesa “que al principio no sabía ni con que la iba a empezar”, problema que era un denominador común, sobre todo de los alumnos de mayor edad. Sin embargo, ella como sus compañeros entendieron que han logrado muy buenos trabajos en los dos meses que llevó el proyecto en el aula.
Pero quizás, lo más importante fue poder estimular el valor de sus producciones, valorando su capacidad creativa y la importancia de socializar las mismas, ya que todos estos poemas se presentaron a fin de año en el Scum (Villegas y Moreno) donde participaron escuelas de jóvenes y adultos de Bariloche y la Línea Sur, haciendo una muestra con sus producciones. Los alumnos más entusiasmados llegaron a hacer cuatro poesías cada uno.
Ángela en la vida cotidiana no puede comer alimentos con azúcar, pero en su poesía “La merienda” se comió todo, y donde dice; “Prendí la cocina con el último fósforo/ puse una olla con agua/ y la puse en la hornalla/mi hija compró queso y trajo un rico pan casero/ yo puse las tazas/ las últimas dos que me quedaban/ saque el mantel rosado/ y saque el cuchillo dañado/ el dulce es de mosqueta/ que compre en la despensa/ faltaban las cucharitas / y el café por colocar/ y me dije a mí misma que el azúcar es lo esencial/”
A su lado, una compañera entre risas nos explica que también se inspiró en su casa. “Me preguntaba como puedo hacer para hacer una poesía. Empecé a pensar y salió algo de la cacerola y la batata. Y así le fui agregando otros elementos de la cocina. Yo la arme y después dudaba de como había quedado. Pero rimaban todas las frases.”
Cristian entiende que “la mejor forma de inspirarse, es la vida; las cosas que te van pasando. Las buenas, las malas, y está bueno reflejarlas y expresarlas”. Cuenta que al comienzo le dieron un papelito con alrededor de quince palabras y con esas palabras había que formar una poesía. Esta fue otra de las técnicas que los fueron llevando de la mano y que les enseñaron a caminar solos y a elegir distintos temas.
Alumnos y docentes de esta escuela nocturna, recuerdan que el año pasado tenían un compañero que le decían “el poeta”, que se pasaba las dos horas de clase escribiendo cosas hermosas. Pero aunque ganó un concurso literario y ganó premios en otras ciudades tuvo que dejar el colegio porque tenía que trabajar para mantener a su familia, realidad que convive en la mochila y las carpetas de cada uno de estos alumnos, pero que no impide que los versos broten de cada uno, que a las estrofas le salgan alas y tracen un vuelo rasante entre el cielo y los sueños de cada palabra escrita con el corazón.
Colectivo Al Margen
La naturaleza, el arte y sus ecos infinitos
“Este no es un bosque, es una galería de arte” dice la invitación para la exposición de pinturas al ai ...
Leer más
Se organiza la solidaridad en torno al incendio de El Bolsón
El incendio de El Bolsón se acercó a Rinconada Nahuelpan y otros barrios de los alrededores. Vecinos y vecinas está ...
Leer más
Ediciones Desmesura: Sebastián Di Silvestro por el mismo
Ediciones Desmesura es una publicación gráfica gratuita que difunde a escritores y artistas plásticos de la regi&o ...
Leer más
Mujeres y territorio en la Tercera Pintada Federal de Murales
La Agrupación de Mujeres Muralistas de Argentina (AMMURA) se prepara para la tercera pintada federal que tendrá lugar ent ...
Leer más
El FAB también se reinventa para una nueva edición
Por octavo año consecutivo en Bariloche se desplegará el Festival Audiovisual Bariloche (FAB) que tendrá lugar ent ...
Leer más
Producir sin agrotóxicos es posible
Tras la aprobación de la producción de trigo transgénico en Argentina y las alertas que desencadenó la posi ...
Leer más
El Bachi Furilofche ya es oficial
El consejo provincial de educación reconoció al Bachillerato Popular Furilofche como establecimiento público de ge ...
Leer más
Ediciones Desmesura - Hoja N°92
Ediciones Desmesura es una publicación gráfica gratuita que difunde a escritores y artistas plásticos de la regi&o ...
Leer más
El Lawen: el derecho a la medicina Mapuche-Tehuelche
Hace algunos años que distintos sectores del Pueblo Mapuche Tehuelche vienen proponiendo a la sociedad más amplia una ref ...
Leer más
Hay que poner en agenda el debate sobre las tareas de cuidado
En el marco de la pandemia se han incrementado las tareas que corresponden al cuidado integral de las personas, rol asignado hist&oacut ...
Leer más
Por el reconocimiento de los Bachis en Río Negro
Verónica Battaglia, docente del Bachi Popular Furilofche nos cuenta acerca de la campaña que están llevando a cabo ...
Leer más
Nuevas alas para el Fondo Editorial Rionegrino
El nombramiento de Eliana Navarro al frente del Fondo Editorial Rionegrino (FER) llegó como una bocanada de aire en medio del co ...
Leer más
Que vivan los colores: a diez años de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario
A 10 años de la sanción del Matrimonio igualitario edificios emblemáticos amanecieron con los colores de la divers ...
Leer más
17 de junio: el grito a diez años sigue siendo por justicia
El próximo miércoles se cumplen diez años desde aquel gélido 17 de junio cuando el fusilamiento de Diego Bo ...
Leer más
A desalambrar el Lago Moreno
La semana pasada comenzó una ardua tarea en las orillas del lago Moreno para volver a darle carácter público a muc ...
Leer más
Artistas de Bariloche celebran al Flaco Spinetta
El 23 de enero cumpliría años Luis Alberto Spinetta y por eso es el Día del Músico Argentino. Diez artistas ...
Leer más
No escondamos la pandemia bajo la alfombra
Con una Carta Abierta dirigida al Intendente Gustavo Gennuso que están invitando a firmar; científicos, personalidades, o ...
Leer más
Voces en memoria de Rafa Nahuel
Se cumplen tres años del asesinato por la espalda de Rafael Nahuel, tres años donde el pedido de justicia y la memoria ac ...
Leer más
Un mural por Alén Coronado
El tercer mural del proyecto “Nos Queremos Vivas” fue culminado el pasado fin de semana y recuerda a Alén. La memori ...
Leer más
Ediciones Desmesura- Hoja N°56
Ediciones Desmesura es una publicación gráfica gratuita que difunde a escritores y artistas plásticos de la regi&o ...
Leer más
Muestra de Carreras de la Educación Superior Pública 2020
El 13 de octubre comienza de manera virtual la Muestra de Carreras de la Educación Superior Pública de Bariloche, un espa ...
Leer más
Reparación histórica de la agricultura familiar: una Ley para la construcción de una Nueva Ruralidad
Verónica Lozano, integrante del Movimiento Nacional Campesino Indígena de Salta nos cuenta acerca del proceso hacia la im ...
Leer más
Bolsa para residuos, una nueva apuesta de la Asociación de Recicladores
La Asociación de Recicladores Bariloche (ARB) generó una nueva labor que permite sumar ingresos para las más de 50 ...
Leer más
«Es necesario discutir la ruralidad y el campo en la Argentina»
El pasado 20 de agosto, la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) realizó una acción en Plaza de Mayo para visib ...
Leer más
La importancia y el resguardo de la niñez Indígena
El Movimiento de Mujeres por el Buen Vivir aprovecharon el día de las infancias para poner en agenda la infancias indígen ...
Leer más
Emergencia climática, social y productiva en la Línea Sur
Dialogamos con Lorena Cañuqueo de la Mesa de Emergencia Territorial Mapuche sobre la realidad que están viviendo las y lo ...
Leer más
Respaldo vecinal al proyecto de integración urbana de Alun Ruca
Con 400 firmas, la Comisión de Tierras del barrio Alun Ruca (ex Mocciola) se pronunció a favor del proyecto de ordenanza ...
Leer más
We Tripantu - Un nuevo ciclo
Patricia Pichunleo, integrante del espacio de comunicación mapuche Aukiñ Niyeu nos cuenta acerca del significado del We T ...
Leer más
Comunicadorxs, una forma de habitar el mundo
Ser comunicador social, trabajador de prensa, periodista. Caminar una profesión, un oficio, un hacer. Es tan vasto el territorio ...
Leer más