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Colectivo Al Margen



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CENIZAS Y DIAMENTES

CENIZAS Y DIAMENTES





4 de junio de 2011, 16,20 horas. El cielo de Bariloche se oscureció, la ceniza volcánica comenzó a cubrir la ciudad.

A UN AÑO DE LA ERUPSION DEL CAULLE – PUYEHUE. RECORDAMOS LA EDITORIAL Nº 42 DE LA REVISTA AL MARGEN. JULIO 2011

CENIZAS Y DIAMENTES

Una vez más queda al descubierto la matriz económica de Bariloche. Las cenizas y los susurros de la tierra lo hicieron. Nos mostraron ese espejo que refleja el monocultivo del turismo, la concentración económica en un puñado de manos, y una distribución de la riqueza que horrorizarían al mismo Martinez de Hoz..
Las cenizas no hacen mas que evidenciar contradicciones de un modelo que ya esta agotado. Pero la clase dirigente local (llámese cámara de comercio) aliada con el sindicalismo y sus representantes en el poder ejecutivo y Legislativo, no quieren ni les interesa modificar.
Más de doscientas familias fueron relevadas ante la emergencia volcánica, tienen sus casas en estado precario, es decir techos que son vulnerables, y no resisten los embates climáticos.
Así funciona el modelo, con incluidos de primera y segunda y excluidos de todo tipo.
A la industria del turismo le sobran manos, bocas y piernas. La suerte de miles atada a una buena temporada. Esperando que el “derrame” llegue a las capas menos beneficiadas. Pero resulta que el derrame solo es consuelo de tontos, parafraseando el saber popular.
Este modelo de exclusión sistemática solo cierra con dos ingredientes que son vitales: que los oprimidos reproduzcan el discurso del opresor, como señalo el pedagogo Paulo Freire. Y con la represión de los excluidos para que estos no cuestionen el modelo que los excluye.
Para el primer caso, los medios de comunicación son un fin por si mismos, una propagadora de intereses de los privilegiados que los medios reproducen sin problematizar. Pero para el segundo no vasta con una policía al mejor estilo de la dictadura (digo: sus métodos, sus fines) alcanza tal ves con una justicia adicta, no elegida por nadie, hija de la corporación y hermana de cadenas de complicidades.
Este es el desafío que la sociedad barilochense tiene por delante, transformar estructuras anquilosadas en el estado, destrabar mecanismos corporativos, generar canales de comunicaciones alternativa y movilizarnos si es que deseamos transformaciones profundas.
¿Habrá dirigentes dispuestos a enfrentar intereses de todo tipo? ¿Podremos encarar tremenda tarea con el campo popular dividido por nimiedades de segundo orden? ¿Serán los volcanes y otros factores externos quienes nos hagan dar cuenta? ¿Será Justicia?
COMUNIQUESE Y ARCHIVESE. San Carlos de Bariloche. Junio del 2011.

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