Colectivo Al Margen
Adentro de todo lo que late: Minifest, festival autogestivo de danza contemporánea
Adentro de todo lo que late: Minifest, festival autogestivo de danza contemporánea
El pasado martes 15 de enero finalizó la segunda edición del Minifest, festival de danza contemporánea autogestivo que planta bandera para esta expresión que parece encontrar fertilidad en Bariloche.
Un festival por el que pasaron más de 20 artistas que con talleres, intervenciones en espacios públicos y a través de funciones de danza aportan al intercambio como razón para la creación, para la regeneración y para descubrir nuevas formas de descubrirse entre personas, a través del movimiento. Al Margen tuvo la posibilidad de entrevistar a Brisa Krienke y Valentina Gallo, dupla gestante de este gran encuentro.
La entrevista es en la Escuela de Arte Popular La llave, que nuevamente se presta para que en sus espacios germine algo nuevo. Corriendo, en el espacio entre un taller y otro, mientras almuerzan y suenan de fondo canciones de Sandro, las organizadoras responden en conjunto.
“Todo surge muy rápido entre la idea, la acción y de repente un festival. De repente todo se alieneó: los bailarines estaban cerca, conseguimos los lugares y de pronto salió. En una tarde dijimos “¿Vamos?”, y salió, porque hay que jugársela. No sabíamos si podíamos remunerar el trabajo a los profesores, como para empezar, pero avanzamos. Todo tiene un trabajo para atrás que es movilizarlos, darles de comer, alojarlos. Es un montón de cosas, pero al final salieron. El Minifest es hije de una necesidad. Entonces también eso sostiene. Más allá de que todo sea un chino, esa necesidad sostiene y acá estamos.”
“Además, en ese intercambio de estar conviviendo con otros se genera algo hermoso. Es un encuentro humano. Es conocer gente, que por ahí eran compañeros tuyos de danza, de talleres, pero convivir veinticuatro horas también es muy bueno.”
“Y este segundo año ya es una experiencia, porque ya tenemos un piso, pero tenemos sorpresas. Y en esto de gestionar somos medio amateurs, pichis. Es bastante intenso. Es intenso el armado, la gestión. Después es un placer, cuando sucede, pero si estamos hablando de hijes, también podemos decir que es un parto (risas)”
– ¿Están pensando ya en el tercero?
-Creemos que ya está instalado. La gente pregunta y también el festival ya está en la cabeza de muchos, que te preguntan y muestran que hay una necesidad.
– ¿Qué cosas pasaron en este festival?
-Pasaron cosas muy geniales. Hubo muchos talleres, uno en la naturaleza que fue muy experiencial o vivifical. No sé cómo decirlo. Como estar adentro de todo lo que late.
Pasaron funciones que fueron increíbles, como la de Lucía Moujan y Carmen Pereiro Numer, con un nivel de sensibilidad y de corazón abierto al público que no deja de emocionarnos. También tuvimos intervenciones en el Centro Cívico con María Kuhmichel y Alejo Wilkinson, con Santiago Rapoport que es un músico de acá. Verlos abiertos ahí, prestándose a que los miren, fue súper importante, porque te mueve cosas que ni sabés que te mueven. Por ahí te cae la ficha en un tiempo.
También hubo una intervención de Ezequiel Barrios, que lo conocimos hace poco y nos propuso hacer un pedazo de su obra, y fue genial. Muy fuerte tener alguien totalmente transformado, con un cartel de más amor por favor, debajo del monumento de Roca, defendiendo lo que él piensa en una militancia sensible.
Hubo otras funciones tremendas, como la del dúo de Mariela Puyo y Facundo Nieto, que son unos “breakdancers – contemporáneos”, que no la podemos creer todavía. Y cerramos con una función a cargo de todos los profes, y todos los que estamos en la organización, en la que nos mezclamos, con música en vivo, y hacemos una improvisación con el público tremenda.
-Para quienes no conocen la danza, ¿Qué aporta el festival? ¿Qué es lo que están haciendo?
-Tiene que ver con abrir nuevas posibilidades que quizás acá en Bariloche hoy no están tan en cuerpo de todo el mundo, ni en idea de todo el mundo. Es como plantar una posibilidad más. Este espacio existe, nosotras bailamos, nosotras estudiamos danza. Entonces podemos decir: “Miren: acá hay un camino posible de vida, de búsqueda, de preguntas, de investigación”. Tanto como para elegirlo para vivir de esto, como también una experiencia humana, un compartir humano. Las cosas de las que hablamos son bastante básicas, humanas. Pareciera que es un lugar mucho más real esto que sucede dentro de un salón, que la calle.
– ¿En la relación con las personas?
– ¡Sí! Ya relacionarte con el cuerpo, agarrar otra persona, compartir, moverte y poder mirar a otre, ya es un montón. Hacemos énfasis en que cualquiera puede venir a trabajar con el cuerpo que une ya tiene, con la experiencia o no, con la no experiencia, que es igual de válida que la experiencia, porque es difícil desaprender cosas.
También cada propuesta de los profesores y artistas que vienen, son muestras de sus búsquedas personales. Porque la danza contemporánea no es algo que ya está cerrado, sino que todo lo contrario. Como que la pregunta es “¿Vos con cuál vas? ¿Qué te interesa de todo esto?”. Por eso las clases son tan distintas entre sí. Es como un despertar de tu búsqueda singular, como persona. Así como te gusta alimentarte de un modo en particular, para nosotras esta es una práctica de vida, de despertarte a la mañana y tener un cuerpo, o dormir con el cuerpo puesto (risas). Entonces, tenés un cuerpo y podés estar acá y eso es genial.
– ¿Qué tiene de interesante que esto se haga en Bariloche?
-Primero que nada es nuestra casa. Nosotras nacimos acá, nos criamos acá, nos fuimos por la necesidad de estudiar y volvimos, porque también es una necesidad volver a vivir acá, de esta manera.
Claramente, además, un entorno natural favorece a una búsqueda sobre la propia naturaleza de tu cuerpo. Pero creo que no es sólo por eso que estamos acá. Sino también para que no todo suceda en Buenos Aires y ojalá en un futuro no tengas que solamente irte a estudiar a Buenos Aires, sino que exista una red, una comunicación que permita que también exista la danza acá y en múltiples lugares.
Por otra parte este año hicimos la apertura del festival con una clase en la naturaleza, en el bosque, y es imposible que el entorno no te afecte. Si bien no había un trabajo con los árboles o con el piso, no fue un trabajo sobre lo que te rodea, fue importante cómo afectó a cada uno. Estábamos todos en algo muy potente. Fue un tremendo principio. En Buenos Aires, cómo experiencia, es muy fuerte hacer ciertos trabajos de sensibilización y después salir a la calle. Eso es una bomba, un shock. Entonces acá es como si pudieras darle rienda suelta a eso.
– ¿Faltaba danza o movimiento en Bariloche?
-No sé si lo que faltaba era danza, sino lo que falta es una visión nueva sobre esto que ya existe. Porque no es que no haya gente que baile acá. Pero creemos que si no hay viaje, no hay intercambio. Por eso es importante que venga gente para acá. Sino sucede el intercambio como que el arte se estanca en algo que no juzgamos, pero que no lo preferimos. Nos interesa más esta parte nueva de la danza.
En concreto, en la práctica del festival se integra mucho porque viene gente que no bailó nunca, vienen actores, vienen gente que baila. Se genera un espacio en donde entramos todos, donde cualquier mundo pueda estar adentro. No es que sean todos bailarines, sino más un encuentro humano, que sea más piel con piel, con gente.
Texto y fotos Ramiro Sáenz
Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen
Colectivo Al Margen
https://almargen.org.ar/2019/01/18/adentro-de-todo-lo-que-late/?fbclid=IwAR0ymV3zEU16YLKpP5ghp-AOkyJEe0FS8m_TMn2LYB3XR0ZPgBAaOJsRFwA
La naturaleza, el arte y sus ecos infinitos
“Este no es un bosque, es una galería de arte” dice la invitación para la exposición de pinturas al ai ...
Leer más
Se organiza la solidaridad en torno al incendio de El Bolsón
El incendio de El Bolsón se acercó a Rinconada Nahuelpan y otros barrios de los alrededores. Vecinos y vecinas está ...
Leer más
Ediciones Desmesura: Sebastián Di Silvestro por el mismo
Ediciones Desmesura es una publicación gráfica gratuita que difunde a escritores y artistas plásticos de la regi&o ...
Leer más
Mujeres y territorio en la Tercera Pintada Federal de Murales
La Agrupación de Mujeres Muralistas de Argentina (AMMURA) se prepara para la tercera pintada federal que tendrá lugar ent ...
Leer más
El FAB también se reinventa para una nueva edición
Por octavo año consecutivo en Bariloche se desplegará el Festival Audiovisual Bariloche (FAB) que tendrá lugar ent ...
Leer más
Producir sin agrotóxicos es posible
Tras la aprobación de la producción de trigo transgénico en Argentina y las alertas que desencadenó la posi ...
Leer más
El Bachi Furilofche ya es oficial
El consejo provincial de educación reconoció al Bachillerato Popular Furilofche como establecimiento público de ge ...
Leer más
Ediciones Desmesura - Hoja N°92
Ediciones Desmesura es una publicación gráfica gratuita que difunde a escritores y artistas plásticos de la regi&o ...
Leer más
El Lawen: el derecho a la medicina Mapuche-Tehuelche
Hace algunos años que distintos sectores del Pueblo Mapuche Tehuelche vienen proponiendo a la sociedad más amplia una ref ...
Leer más
Hay que poner en agenda el debate sobre las tareas de cuidado
En el marco de la pandemia se han incrementado las tareas que corresponden al cuidado integral de las personas, rol asignado hist&oacut ...
Leer más
Por el reconocimiento de los Bachis en Río Negro
Verónica Battaglia, docente del Bachi Popular Furilofche nos cuenta acerca de la campaña que están llevando a cabo ...
Leer más
Nuevas alas para el Fondo Editorial Rionegrino
El nombramiento de Eliana Navarro al frente del Fondo Editorial Rionegrino (FER) llegó como una bocanada de aire en medio del co ...
Leer más
Que vivan los colores: a diez años de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario
A 10 años de la sanción del Matrimonio igualitario edificios emblemáticos amanecieron con los colores de la divers ...
Leer más
17 de junio: el grito a diez años sigue siendo por justicia
El próximo miércoles se cumplen diez años desde aquel gélido 17 de junio cuando el fusilamiento de Diego Bo ...
Leer más
A desalambrar el Lago Moreno
La semana pasada comenzó una ardua tarea en las orillas del lago Moreno para volver a darle carácter público a muc ...
Leer más
Artistas de Bariloche celebran al Flaco Spinetta
El 23 de enero cumpliría años Luis Alberto Spinetta y por eso es el Día del Músico Argentino. Diez artistas ...
Leer más
No escondamos la pandemia bajo la alfombra
Con una Carta Abierta dirigida al Intendente Gustavo Gennuso que están invitando a firmar; científicos, personalidades, o ...
Leer más
Voces en memoria de Rafa Nahuel
Se cumplen tres años del asesinato por la espalda de Rafael Nahuel, tres años donde el pedido de justicia y la memoria ac ...
Leer más
Un mural por Alén Coronado
El tercer mural del proyecto “Nos Queremos Vivas” fue culminado el pasado fin de semana y recuerda a Alén. La memori ...
Leer más
Ediciones Desmesura- Hoja N°56
Ediciones Desmesura es una publicación gráfica gratuita que difunde a escritores y artistas plásticos de la regi&o ...
Leer más
Muestra de Carreras de la Educación Superior Pública 2020
El 13 de octubre comienza de manera virtual la Muestra de Carreras de la Educación Superior Pública de Bariloche, un espa ...
Leer más
Reparación histórica de la agricultura familiar: una Ley para la construcción de una Nueva Ruralidad
Verónica Lozano, integrante del Movimiento Nacional Campesino Indígena de Salta nos cuenta acerca del proceso hacia la im ...
Leer más
Bolsa para residuos, una nueva apuesta de la Asociación de Recicladores
La Asociación de Recicladores Bariloche (ARB) generó una nueva labor que permite sumar ingresos para las más de 50 ...
Leer más
«Es necesario discutir la ruralidad y el campo en la Argentina»
El pasado 20 de agosto, la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) realizó una acción en Plaza de Mayo para visib ...
Leer más
La importancia y el resguardo de la niñez Indígena
El Movimiento de Mujeres por el Buen Vivir aprovecharon el día de las infancias para poner en agenda la infancias indígen ...
Leer más
Emergencia climática, social y productiva en la Línea Sur
Dialogamos con Lorena Cañuqueo de la Mesa de Emergencia Territorial Mapuche sobre la realidad que están viviendo las y lo ...
Leer más
Respaldo vecinal al proyecto de integración urbana de Alun Ruca
Con 400 firmas, la Comisión de Tierras del barrio Alun Ruca (ex Mocciola) se pronunció a favor del proyecto de ordenanza ...
Leer más
We Tripantu - Un nuevo ciclo
Patricia Pichunleo, integrante del espacio de comunicación mapuche Aukiñ Niyeu nos cuenta acerca del significado del We T ...
Leer más
Comunicadorxs, una forma de habitar el mundo
Ser comunicador social, trabajador de prensa, periodista. Caminar una profesión, un oficio, un hacer. Es tan vasto el territorio ...
Leer más