Colectivo Al Margen
Adentro de todo lo que late: Minifest, festival autogestivo de danza contemporánea
Adentro de todo lo que late: Minifest, festival autogestivo de danza contemporánea
El pasado martes 15 de enero finalizó la segunda edición del Minifest, festival de danza contemporánea autogestivo que planta bandera para esta expresión que parece encontrar fertilidad en Bariloche.
Un festival por el que pasaron más de 20 artistas que con talleres, intervenciones en espacios públicos y a través de funciones de danza aportan al intercambio como razón para la creación, para la regeneración y para descubrir nuevas formas de descubrirse entre personas, a través del movimiento. Al Margen tuvo la posibilidad de entrevistar a Brisa Krienke y Valentina Gallo, dupla gestante de este gran encuentro.
La entrevista es en la Escuela de Arte Popular La llave, que nuevamente se presta para que en sus espacios germine algo nuevo. Corriendo, en el espacio entre un taller y otro, mientras almuerzan y suenan de fondo canciones de Sandro, las organizadoras responden en conjunto.
“Todo surge muy rápido entre la idea, la acción y de repente un festival. De repente todo se alieneó: los bailarines estaban cerca, conseguimos los lugares y de pronto salió. En una tarde dijimos “¿Vamos?”, y salió, porque hay que jugársela. No sabíamos si podíamos remunerar el trabajo a los profesores, como para empezar, pero avanzamos. Todo tiene un trabajo para atrás que es movilizarlos, darles de comer, alojarlos. Es un montón de cosas, pero al final salieron. El Minifest es hije de una necesidad. Entonces también eso sostiene. Más allá de que todo sea un chino, esa necesidad sostiene y acá estamos.”
“Además, en ese intercambio de estar conviviendo con otros se genera algo hermoso. Es un encuentro humano. Es conocer gente, que por ahí eran compañeros tuyos de danza, de talleres, pero convivir veinticuatro horas también es muy bueno.”
“Y este segundo año ya es una experiencia, porque ya tenemos un piso, pero tenemos sorpresas. Y en esto de gestionar somos medio amateurs, pichis. Es bastante intenso. Es intenso el armado, la gestión. Después es un placer, cuando sucede, pero si estamos hablando de hijes, también podemos decir que es un parto (risas)”
– ¿Están pensando ya en el tercero?
-Creemos que ya está instalado. La gente pregunta y también el festival ya está en la cabeza de muchos, que te preguntan y muestran que hay una necesidad.
– ¿Qué cosas pasaron en este festival?
-Pasaron cosas muy geniales. Hubo muchos talleres, uno en la naturaleza que fue muy experiencial o vivifical. No sé cómo decirlo. Como estar adentro de todo lo que late.
Pasaron funciones que fueron increíbles, como la de Lucía Moujan y Carmen Pereiro Numer, con un nivel de sensibilidad y de corazón abierto al público que no deja de emocionarnos. También tuvimos intervenciones en el Centro Cívico con María Kuhmichel y Alejo Wilkinson, con Santiago Rapoport que es un músico de acá. Verlos abiertos ahí, prestándose a que los miren, fue súper importante, porque te mueve cosas que ni sabés que te mueven. Por ahí te cae la ficha en un tiempo.
También hubo una intervención de Ezequiel Barrios, que lo conocimos hace poco y nos propuso hacer un pedazo de su obra, y fue genial. Muy fuerte tener alguien totalmente transformado, con un cartel de más amor por favor, debajo del monumento de Roca, defendiendo lo que él piensa en una militancia sensible.
Hubo otras funciones tremendas, como la del dúo de Mariela Puyo y Facundo Nieto, que son unos “breakdancers – contemporáneos”, que no la podemos creer todavía. Y cerramos con una función a cargo de todos los profes, y todos los que estamos en la organización, en la que nos mezclamos, con música en vivo, y hacemos una improvisación con el público tremenda.
-Para quienes no conocen la danza, ¿Qué aporta el festival? ¿Qué es lo que están haciendo?
-Tiene que ver con abrir nuevas posibilidades que quizás acá en Bariloche hoy no están tan en cuerpo de todo el mundo, ni en idea de todo el mundo. Es como plantar una posibilidad más. Este espacio existe, nosotras bailamos, nosotras estudiamos danza. Entonces podemos decir: “Miren: acá hay un camino posible de vida, de búsqueda, de preguntas, de investigación”. Tanto como para elegirlo para vivir de esto, como también una experiencia humana, un compartir humano. Las cosas de las que hablamos son bastante básicas, humanas. Pareciera que es un lugar mucho más real esto que sucede dentro de un salón, que la calle.
– ¿En la relación con las personas?
– ¡Sí! Ya relacionarte con el cuerpo, agarrar otra persona, compartir, moverte y poder mirar a otre, ya es un montón. Hacemos énfasis en que cualquiera puede venir a trabajar con el cuerpo que une ya tiene, con la experiencia o no, con la no experiencia, que es igual de válida que la experiencia, porque es difícil desaprender cosas.
También cada propuesta de los profesores y artistas que vienen, son muestras de sus búsquedas personales. Porque la danza contemporánea no es algo que ya está cerrado, sino que todo lo contrario. Como que la pregunta es “¿Vos con cuál vas? ¿Qué te interesa de todo esto?”. Por eso las clases son tan distintas entre sí. Es como un despertar de tu búsqueda singular, como persona. Así como te gusta alimentarte de un modo en particular, para nosotras esta es una práctica de vida, de despertarte a la mañana y tener un cuerpo, o dormir con el cuerpo puesto (risas). Entonces, tenés un cuerpo y podés estar acá y eso es genial.
– ¿Qué tiene de interesante que esto se haga en Bariloche?
-Primero que nada es nuestra casa. Nosotras nacimos acá, nos criamos acá, nos fuimos por la necesidad de estudiar y volvimos, porque también es una necesidad volver a vivir acá, de esta manera.
Claramente, además, un entorno natural favorece a una búsqueda sobre la propia naturaleza de tu cuerpo. Pero creo que no es sólo por eso que estamos acá. Sino también para que no todo suceda en Buenos Aires y ojalá en un futuro no tengas que solamente irte a estudiar a Buenos Aires, sino que exista una red, una comunicación que permita que también exista la danza acá y en múltiples lugares.
Por otra parte este año hicimos la apertura del festival con una clase en la naturaleza, en el bosque, y es imposible que el entorno no te afecte. Si bien no había un trabajo con los árboles o con el piso, no fue un trabajo sobre lo que te rodea, fue importante cómo afectó a cada uno. Estábamos todos en algo muy potente. Fue un tremendo principio. En Buenos Aires, cómo experiencia, es muy fuerte hacer ciertos trabajos de sensibilización y después salir a la calle. Eso es una bomba, un shock. Entonces acá es como si pudieras darle rienda suelta a eso.
– ¿Faltaba danza o movimiento en Bariloche?
-No sé si lo que faltaba era danza, sino lo que falta es una visión nueva sobre esto que ya existe. Porque no es que no haya gente que baile acá. Pero creemos que si no hay viaje, no hay intercambio. Por eso es importante que venga gente para acá. Sino sucede el intercambio como que el arte se estanca en algo que no juzgamos, pero que no lo preferimos. Nos interesa más esta parte nueva de la danza.
En concreto, en la práctica del festival se integra mucho porque viene gente que no bailó nunca, vienen actores, vienen gente que baila. Se genera un espacio en donde entramos todos, donde cualquier mundo pueda estar adentro. No es que sean todos bailarines, sino más un encuentro humano, que sea más piel con piel, con gente.
Texto y fotos Ramiro Sáenz
Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen
Colectivo Al Margen
https://almargen.org.ar/2019/01/18/adentro-de-todo-lo-que-late/?fbclid=IwAR0ymV3zEU16YLKpP5ghp-AOkyJEe0FS8m_TMn2LYB3XR0ZPgBAaOJsRFwA
El teatro florece en Bariloche
Con la vuelta plena a las salas, este miércoles 3 de noviembre arranca la décima edición de la Primavera Teatr ...
Leer más
Para cambiar el mundo empezar por el barrio
El libro “Los Coihuenses, Organizarse para construir un lugar” comenzó a gestarse a partir del interés de las ...
Leer más
Bariloche tiene un nuevo punto de encuentro para el arte y la cultura
Se trata del Instituto Arte y Parte que abrió sus puertas de manera oficial este fin de semana con un recorrido por la amplia of ...
Leer más
'Salir jugando' Historias en movimiento de un equipo de fútbol femenino
«Salir jugando» es el primer libro de Mariel Bleger producto de una investigación realizada durante su Tesis de Lice ...
Leer más
¿Ambientalismo y productivismo, una pareja imposible?
Los conflictos socio-ambientales vuelven a estar en la agenda mediática durante los gobiernos nacionales y populares. No es casu ...
Leer más
Una militante del pueblo pobre asume al frente de la Comisión Nacional de Energía Atómica
Adriana Serquis, militante del Movimiento de Trabajadorxs Excluidxs de Bariloche fue designada al frente de un área estrat&eacut ...
Leer más
La Guagua: un proyecto sobre primera infancia en clave poética y política
En el día de los jardines de infantes conversamos con las profesoras Silvia Rebagliati y karin Richter sobre el proyecto La Guag ...
Leer más
Nacer en el territorio
Esta semana en el mundo se reivindican los derechos de las mujeres, de las personas gestantes y de sus hijxs en el momento del nacimien ...
Leer más
Reverdecer la Comarca
Después de los brutales incendios de enero y febrero, vecinos y vecinas de la Comarca Andina y la región piensan estrateg ...
Leer más
Alimentos cooperativos, orgánicos y patagónicos
Alimentos orgánicos de Cuesta del Ternero se comercializaron en cuatro distintas localidades de la zona; Jaccobacci, Alumin&eacu ...
Leer más
La Plaza de los Pañuelos y Kultrunes, el lugar de la memoria
Este 24 se cumplen 20 años de la primera vez que el Centro Cívico pasó a ser la Plaza de los Pañuelos. Grac ...
Leer más
Ecos del incendio: ¿qué modelo de desarrollo queremos?
La Comarca Andina, azotada por los incendios, se caracteriza entre otros aspectos por ser una zona de desarrollo de diversos proyectos ...
Leer más
La reconstrucción luego del fuego
Tras los incendios sin precedentes que sufrió días atrás, el pueblo de la Comarca Andina se organiza una vez m&aac ...
Leer más
El teatro de Bariloche: un nuevo lugar de peregrinación
Como todo lugar de peregrinación, hay que llegar hasta allí. Se lo va a ver de lejos, desde diferentes puntos de la ciuda ...
Leer más
La ARB crece y abre nuevas puertas
La Asociación de Recicladores Bariloche (ARB) hizo circular un mensaje: gracias por confiar en nuestro trabajo. Y es que cada pa ...
Leer más
El Festival de Títeres, más andariego que nunca
Llega una nueva edición del Festival Internacional de Teatro de Títeres Andariegos. Este año el Festival tuvo la o ...
Leer más
«Con la pandemia es evidente la profundización de las desigualdades de género»
La Encuesta Mujeres en Pandemia se realizó durante mayo del 2021 y tuvo como objetivo primordial relevar los efectos de la pande ...
Leer más
Ediciones Desmesura - Hoja Nº40 - Elpidio Isla
Ediciones Desmesura es una publicación gráfica gratuita que difunde a escritores, escritoras y artistas plásticos ...
Leer más
Concurso Literario Osvaldo Bayer
Recientemente se lanzaron las inscripciones para la tercera edición del Concurso Literario Osvaldo Bayer en el marco de la &ldqu ...
Leer más
Memorias del volcán
Son muchos los entretejidos que evocan aquellos días del 2011, cuando explotó el volcán Puyehue y el paisaje de la ...
Leer más
«Raíces en movimiento» Festival de Cine de DDHH
Del 27 de mayo al 2 de junio de 2021 se realizará el 19° Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos [FICDH] en una e ...
Leer más
El rol de las clases populares en la Revolución de Mayo
La revolución de mayo es un hito de los más emblemáticos y también de los más romantizados de nuestr ...
Leer más
Transporte público: «La mayor responsabilidad es del municipio»
La situación del transporte público en Bariloche no encuentra aún una resolución y la situación se a ...
Leer más
Un festival de Teatro para ayudar a los artistas de la comarca afectados por los incendios
Desde el 9 y hasta el 24 de abril en la Escuela de Arte La Llave podrá disfrutarse el Festival de Teatro por la Comarca, organiz ...
Leer más
Cooperativas de la Línea Sur: «Ayufin Mapu»
“Ayufin Mapu” es el nombre de la primer Cooperativa de Turismo Rural, Comunitario y Sustentable de Ingeniero Jacobacci. En ...
Leer más
Un festival que gritó Basta de Ecocidio
Ayer domingo 21 de marzo se realizó en el anfiteatro municipal el ¡Festival Bosque Sonoro, Artistas por la tierra!, en sim ...
Leer más
Sobre las cenizas, la reconstrucción
Los incendios en la Comarca Andina fueron terribles y aún no se apagan. La necesidad de las más de 900 familias afectadas ...
Leer más
Editoriales feministas: activismo y exploración por fuera y más allá del canon
Los catálogos de las editoriales Madreselva, La mariposa y la iguana, Hekht, Rosa Iceberg y Puntos suspensivos apuestan a abrir ...
Leer más
Para recordar a Osvaldo Bayer, hasta el domingo 21 se puede ver Mi viejo rebelde
Hoy Osvaldo Bayer cumpliría 94 años.
*Para recordarlo, por su memoria, por su generosidad y humildad los dí ...
Leer más
Movimientos sociales lanzan campaña de vacunación contra el Covid en barrios populares
La UTEP busca movilizar a más de 150.000 voluntarios para extender la prevención en las calles más humildes de la ...
Leer más