identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, sábado 01, marzo 2025
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Colectivo Al Margen



Colectivo Al Margen

6 Años del Estacionamiento Medido y Solidario de Bariloche

6 Años del Estacionamiento Medido y Solidario de Bariloche





Son cinco las cooperativas que manejan el Estacionamiento Medido y Solidario (EMS). En total son más de 160 personas, en su mayoría jóvenes de barrios populares que consiguieron su primer empleo con esta novedosa cogestión que lleva adelante el Municipio junto a estas construcciones cooperativistas. El 12 de noviembre del 2012 comenzó a funcionar en nuestra ciudad este sistema. Seis años han pasado y muchas historias se hicieron carne, se cuentan en pretérito y proyectan en conjunto.

 

Once de la mañana de un día de semana. Estoy a metros de Gallardo y Morales, en la sede de la cooperativa Kata Kain Newen, la más grande en cantidad de asociados de las 5 que integran en la actualidad el Estacionamiento Medido y Solidario (EMS). Saludo, paso y me siento. Converso, pregunto por el mate y comienza la charla junto a 6 de los seis trabajadores que caminan nuestras calles todos los días. Gabriela, Gisella, Natalia, Federico, Víctor, Flor a mi alrededor forman la ronda. Otrxs compañerxs recién llegan de su turno o se están por ir a las esquinas asignadas. Aprovechan para comer algo, para bromear con sus colegas en un ambiente distendido de trabajo. En este contexto nace la charla.

_¿Hace cuánto que están en esta cooperativa del EMS?

_Se van a cumplir 4 años que estoy dentro de la cooperativa. Antes trabajé en blanco y es algo muy diferente, todo se maneja de otra manera. Aquí tengo vos, voto y decisión, entonces cambia la cosa. Creo que fue para bien, estoy contenta (Natalia)

_Yo llevo casi 5 años en la cooperativa. Este sistema permite una entrada laboral para aquellos chicos que recién comienzan a trabajar después del secundario, o para personas en general que no tienen trabajo. Yo entré referenciado por la parroquia San Cayetano de El Frutillar. Es mi tercera experiencia laboral pero ésta resultó estable, así que significa una entrada de dinero para mi familia (Víctor)

_Estoy aquí desde hace 3 años y llegué por la asistente social de ese entonces. Fue una ayuda muy grande para mi familia ya que por la falta de estudio muchas veces no te toman en los trabajos. Si bien trabajé en otros lados, hacerlo bajo patrón es muy diferente que estar en una cooperativa. (Flor)

_Esta cooperativa es la que mas compañerxs tiene, somos 37 en total en sus diferentes puestos: fiscalizador, el referente, administrativo, el cobrador. Si bien todas las cooperativas hacemos el mismo trabajo, cada una tiene su pensamiento y formas de encarar el mismo. Hay cosas que pensamos igual y otras no en determinadas cuestiones. Por ejemplo reconocemos los certificados médicos. También tratamos que todo el ingreso de dinero se distribuya en la mayor cantidad posible. Estas son cuestiones que se tratan en las asambleas de concejo ampliado, por ejemplo.

­­_¿Cuáles reconocerían como los momentos más tensos o difíciles en estos años de funcionamiento del EMS?

_Sin duda uno fue cuando asumió el actual gobierno y quería poner una empresa privada a hacer este trabajo. Todas las cooperativas se opusieron y logramos seguir con este sistema para poder llegar a un reparto que sea el 70 % de lo recaudado para las cooperativas y 30 % para el municipio, que es lo que siempre se buscó. Creemos que la distribución del 70/30 mejora el ingreso que percibimos lxs que aquí trabajamos, el tema es que el sistema tiene que funcionar al 100 %: los avisos de multas, los cordones pintados, los carteles indicadores, alguna folletería para los turistas, sin embargo todavía falta un montón. En teoría con el 30 % que se queda la Municipalidad tiene que abonar el sistema tecnológico a la Universidad de La Plata (un 4 % de lo recaudado) y con el resto pintar cordones, poner carteles y hacer mejoras para potenciar este proyecto.

_En la actualidad no estamos autorizados a labrar multas, lo que recién ahora podemos hacer es un aviso de deuda; o sea que si no pagaste estacionamiento en todo el día, te va a llegar un aviso de deuda por 280 $ que sería equivalente a una estadía completa. Este aviso se puede abonar dentro de los 5 días al sistema de estacionamiento o pasada esa fecha hay que dirigirse al municipio. Sin embargo el sistema nos va a permitir hacer solamente 500 multas mensuales. Eso no nos favorece ya que hay muchos autos que no pagan y perdemos de recaudar mucho dinero. Tiempo atrás era Tránsito el encargado de hacer esas multas pero ese dinero no iba a las arcas de las cooperativas, sino del municipio.

_Las discusiones están en todo el camino desde que comenzamos hace 6 años. Tensiones siempre hay, sobre todo con el Municipio. En teoría el mes que viene ya comenzaríamos con el reparto del 70/30 con el Municipio, así que estamos con todas las pilas para trabajar, recaudar y hacer que esto siga funcionando. Mientras tanto seguimos cobrando el mínimo vital y móvil: la municipalidad nos garantiza una base que ronda los 10.500 $. Es que hace dos meses que “se cayó” el aporte del Ministerio de Trabajo por unos 4.500 $ mensuales.

_¿Cuáles son los objetivos que creen que no se cumplieron? ¿Por qué?

_Nos venían diciendo que iban a poner garitas para estar más protegidos ante el clima y trabajar bajo techo. Eso no se cumplió porque ahora dice (el municipio) que por ordenanza no pueden poner garitas en las veredas. Para nosotros sería ideal porque no te mojas, ni pasas tanto frío, además ya se sabe dónde vas a estar ubicado, hasta el mismo usuario lo reclama.

_Ahora por suerte tenemos un espacio, estamos cómodos, y estamos implementando el tema de las viandas y en cómo poder hacer nosotrxs mismos los almuerzos para que lxs que hacen doble turno puedan comer bien y no cualquier cosa en la calle. Así que compramos un horno y una heladera para guardar alimentos. Aquí estamos todo el día pensando qué más podemos hacer para tener una mejora para los que trabajamos en la calle todo el día. Ahora estamos vendiendo pizzas para poder recaudar algo más de dinero para poder repartir a fin de año.

_¿Cuáles son los principales inconvenientes que identifican en el funcionamiento cotidiano?

_En la actualidad el principal problema que tenemos como trabajadorxs es que el bolsillo nos golpea todos los días. Ya no nos alcanza con lo que nos da económicamente este trabajo. Pero si salimos a reclamar está bueno que al momento de pelearla, exista un poco de acompañamiento del resto de las cooperativas. Con algunas de ellas nos sentimos identificadas sobre la forma de encarar el trabajo. Tratamos que los reclamos de cada cooperativa se traten en la mesa de gestión y vayan juntos y no individualizados.

_De parte de la municipalidad hay montón de faltas. Ellos por ejemplo se tienen que hacer cargo de las cartelerías y el pintado de los cordones y si esto no está, después nos comemos los reclamos de los que estacionan y nos dicen que no estaba el cartel de indicador de estacionamiento pago, por ejemplo. A veces ni la gente de Dina Huapi, aquí a 20 kilómetros sabe cómo funciona esta metodología de trabajo. Por eso uno de los objetivos principales es que la municipalidad comience a dar información y haga folletos para los turistas donde expliquen el funcionamiento del estacionamiento, porque sino le tenemos que explicar a todo aquel que visita la ciudad.



Los trabajadores y trabajadoras de las cooperativas son de las barriadas de Bariloche. Foto: Al Margen

_¿Cómo los trata la gente en general? ¿Cómo se manejan con los extranjeros?

_Tenemos de todo. El lugar donde más nos maltratan es donde está el poder judicial, donde muchas veces salen los abogados. Lo mismo nos sucede en el hospital. Hay muchos médicos que te dicen que como son médicos no les deberíamos cobrar o que tendrían que tener alguna excepción. Algunos van más allá y nos gritan en forma de amenaza: “!!ya nos van a necesitar!!” Ese es el mejor ejemplo porque son profesionales y supuestamente deberían tener mejor educación. También tenemos de las otras historias; gente que se acerca y nos convida un café cuando hace frío, facturas, chocolate, o algún cafetero amigo que nunca nos cobra algo caliente.

_En total tenemos 5 zonas, una para cada cooperativa. Los días viernes hay reunión de rotación donde se distribuyen las zonas (o sea calles) donde va a trabajar cada cooperativa en ambos turnos durante toda una semana. Tenemos que cubrir 11 puntos por semana en sus dos turnos, para fiscalizar y cobrar, y ellos tienen que estar pendiente de que esas calles estén cubiertas ya que la municipalidad nos fiscaliza constantemente para que este sistema facture correctamente. La zona que más nos gusta es la 4 que es la zona de Frey O Connors porque es la que más se trabaja. Hay momentos en los que no pasa nada. El peor día para trabajar son los sábados o las últimas horas de la tarde de días de semana, ya que no hay nadie y se torna muy aburrido.

_Con los extranjeros tratamos de hacernos entender en nuestro idioma sino estamos listos (risas). La verdad es que no nos resulta muy difícil sobre todo con los brasileros. Tenemos palabras claves que hemos aprendido en ingles para salir del apuro. Por lo general los turistas son los que más pagan: te consultan, abonan y no se quejan. Sin embargo con los chilenos es más complejo, se manejan de otra manera: a veces dicen que solo tienen pesos chilenos y quieren pagar en esa moneda. Son bastante quejones y les parece todo muy caro.

Comienzan a recordar anécdotas e historias personales vividas en plena vía pública. Cambian de tema. Ahora cuentan que el sistema a veces no funciona por diversos motivos que van desde el (mal) clima, hasta que no se abonaban las líneas telefónicas. Esas son variables a tener en cuenta si se van a dividir en porcentajes lo recaudado. Al respecto rememoran; “La otra vez nos quedamos sin sistema y los inspectores comenzaron a hacer multas. Después vinieron todos los usuarios a reclamarnos porque les avisamos que no podíamos cobrar el estacionamiento y después se encontraron con una multa en su auto”.

Apago el grabador que registra una charla que de a poco se dispersa mientras me especifican las diferentes cuestiones culturales que hubo que romper para lograr determinados objetivos colectivos. Que casi en su totalidad viven en el alto de esta ciudad que los vio nacer, aunque algunas veces los oculta. El nombre de esta cooperativa es Kata Kain Newen, que en mapudungun significa “vamos a trabajar con fuerza”. Todos los días les hacen honor a esas palabras.

 

 

Por Marcelo Viñuela

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen

Colectivo Al Margen

Fuente: almargen.org.ar
https://almargen.org.ar/2018/12/15/6-anos-del-estacionamiento-medido-y-solidario-de-bariloche/?fbclid=IwAR2oGGGvL5fwvgKUZxVU-pdWsnlWL2rHwchlB4maFaJtftdCW3xaYejbvEI

Tercer Foro Joven y Adolescente.

Tercer Foro Joven y Adolescente.

Este sábado 24 de agosto a partir de las 14 hs tendrá lugar el tercer Foro de jóvenes y adolescentes de Bariloche ...

Leer más

Carta al Pueblo de Bariloche - Comunicado de Comparsa Arrayanes

Carta al Pueblo de Bariloche - Comunicado de Comparsa Arrayanes

Nosotros los pibes de las murgas y comparsas de Bariloche reunidos en el barrio Arrayanes y con el acompañamiento de organizaci ...

Leer más

9 AÑOS EN LA CALLE

9 AÑOS EN LA CALLE

SALIO REVISTA AL MARGEN!! Nº ANIVERSARIO!! Vos viste como es el tiempo…a veces pasa r&aacut ...

Leer más

Carlotto: Que surjan nuevos medios y sean fuente de expresión y de trabajo para las nuevas generaciones

Carlotto: Que surjan nuevos medios y sean fuente de expresión y de trabajo para las nuevas generaciones

Remo Carlotto es diputado nacional, es presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja y es hijo de Estel ...

Leer más

JORNADAS CONTRA LA IMPUNIDAD-CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

JORNADAS CONTRA LA IMPUNIDAD-CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

En el marco de las Jornadas contra la Impunidad que se llevarán adelante en Viedma y en Bariloche, con ...

Leer más

El futuro llegó hace rato... - 2º Foro de jóvenes de Bariloche

El futuro llegó hace rato... - 2º Foro de jóvenes de Bariloche

El segundo Foro de jóvenes de Bariloche se llevó a cabo con la participación de más de 100 pibes que eligie ...

Leer más

Presentamos la Ley en el Congreso!

Presentamos la Ley en el Congreso!

Después de años de trabajo arduo —que incluyó debates hacia adentro y afuera del organismo, charlas en unive ...

Leer más

SALIO REVISTA AL MARGEN Nº 55

SALIO REVISTA AL MARGEN Nº 55

Nada Más. Nada menos. Esta es la producción editorial que te acercamos para este número 55 de Abril/Mayo: ...

Leer más

GRUPO ENCUENTRO: VENTA DE LOCRO

GRUPO ENCUENTRO: VENTA DE LOCRO

Podés colaborar con GRUPO ENCUENTRO comprando una porción de LOCRO este Sábado 13º de Abril y difundie ...

Leer más

 Se realizó en Roca un nuevo encuentro de la Red de Comunicación de los Agricultores Familiares del Sur

Se realizó en Roca un nuevo encuentro de la Red de Comunicación de los Agricultores Familiares del Sur

La actividad se realizó en la sede local de la Subsecretaria de Agricultura Familiar con representantes de Río Colorado, ...

Leer más

Se realizó la Primera reunión 2013 del Nodo Andino de la Red de Comunicación de los Agricultores Familiares del Sur

Se realizó la Primera reunión 2013 del Nodo Andino de la Red de Comunicación de los Agricultores Familiares del Sur

Con la participación de referentes de organizaciones de productores de la Comarca y de comunicación popular, ...

Leer más

31 meses de impunidad y sin justicia en Bariloche

31 meses de impunidad y sin justicia en Bariloche

Comunicado de la multisectorial contra la represión de Bariloche A 31 meses de los asesinatos y a casi un mes de ...

Leer más

Comunicado de la Multisectorial contra la Represión

Comunicado de la Multisectorial contra la Represión

NOTA DIRIGIDA A LA JUNTA ELECTORAL Las organizaciones abajo firmantes, unidas en la voluntad de coordinar acciones para que el ...

Leer más

Golpiza Policial a Adolescentes

Golpiza Policial a Adolescentes

Nuevamente adolescentes de los barrios de nuestra ciudad fueron victimas de la violencia y la represión policial por el simple h ...

Leer más

A UN AÑO DE LA COBARDE AGRESIÓN A NUESTRO COMPAÑERO MAURO VELAZQUEZ

A UN AÑO DE LA COBARDE AGRESIÓN A NUESTRO COMPAÑERO MAURO VELAZQUEZ

El 18 de julio se cumple un año de la cobarde agresión a Mauro Velázquez durante una de las habituales pací ...

Leer más

La Red hizo su balance, en Viedma.

La Red hizo su balance, en Viedma.

Con la premisa de fortalecer a la Red de Comunicación de Agricultores Familiares del Sur, el pasado viernes 21 de junio se r ...

Leer más

17 DE JUNIO DÍA DE LA INCLUSIÓN SOCIAL Y CONTRA LA REPRESIÓN POLICIAL

17 DE JUNIO DÍA DE LA INCLUSIÓN SOCIAL Y CONTRA LA REPRESIÓN POLICIAL

Según Ordenanza municipal N° 2315-CM-2012, el Concejo Deliberante considero hace ya un año incluir el D&iacut ...

Leer más

FALTAN ABRAZOS

FALTAN ABRAZOS

El Sábado 27 de Abril se realizó el segundo Foro de Jóvenes y Adolescentes realizado en el centro Newench ...

Leer más

Convocatoria hacia los tres años de la masacre de El Alto

Convocatoria hacia los tres años de la masacre de El Alto

Con motivo de cumplirse el próximo 17 de junio TRES AÑOS de los asesinatos de Diego, Nino y Sergio, desde la Mult ...

Leer más

LAS REVISTAS CULTURALES (AReCIA) presentan su ley en el Congreso

LAS REVISTAS CULTURALES (AReCIA) presentan su ley en el Congreso

LAS REVISTAS CULTURALES (AReCIA) PRESENTAN SU LEY EN EL CONGRESO; Por una Ley que reconozca y fomente la comunicación cultural a ...

Leer más

Agresión a Trabajadores de Prensa

Agresión a Trabajadores de Prensa

Las organizaciones responsables del 2° Foro de Jóvenes llevada a cabo el sábado 27 en el Gimnasio Newenche, queremos ...

Leer más

2º Foro Joven de Bariloche

2º Foro Joven de Bariloche

Este sábado 27 de abril a partir de las 14 hs tendrá lugar el segundo Foro de jóvenes y adolescentes de B ...

Leer más

Familiares de víctimas de la violencia de la policía nos reunimos en Bariloche

Familiares de víctimas de la violencia de la policía nos reunimos en Bariloche

Ante la falta de respuesta del Estado a los innumerables casos en que las policías y fuerzas de seguridad atentan contra la vida ...

Leer más

La Multisectorial convoca a la Presentacion del libro: PATAGONIA

La Multisectorial convoca a la Presentacion del libro: PATAGONIA

La Multisectorial convoca a la Presentacion del libro: "PATAGONIA: criminalización, militarización y violaci ...

Leer más

Comunicado de solidaridad con la dra Verdu - Multisectorial contra la Represión y la Impunidad de Bariloche

Comunicado de solidaridad con la dra Verdu - Multisectorial contra la Represión y la Impunidad de Bariloche

La Multisectorial contra la Represión y la Impunidad de Bariloche, repudia las amenazas que recibió la compañera M ...

Leer más

CONTRA LA ESCALADA DE LA VIOLENCIA DE ESTADO EN RIO NEGRO

CONTRA LA ESCALADA DE LA VIOLENCIA DE ESTADO EN RIO NEGRO

Como Multisectorial contra la Represiòn y la Impunidad en Bariloche somos un espacio de resistencia, lucha y defensa irrestricta ...

Leer más

Saliooooooo Revista AL MARGEN de verano!!!!!

Saliooooooo Revista AL MARGEN de verano!!!!!

_ AQUÍ ESTÁN. ESTOS SON. LOS 10 PERSONAJES DEL 2012 No están en bikini, no muestran sus atributos fí ...

Leer más


Arriba