Hostel Bariloche
Descubrir Bariloche desde los hostels
Descubrir Bariloche desde los hostels
Hay 40 en la ciudad. En invierno los copan los esquiadores y en verano los escaladores y fanas del trekking. Ideales para hacer base y compartir comidas e info viajera, ya no son exclusivos de los jóvenes.
“Sigue tus sueños, ellos saben el camino” se lee en una pizarra gigante en una sala donde varios grupos de chicos desayunan.
Si bien la cocina es grande, la gente va y viene; de tanto en tanto, termina chocándose. “Wash everything you use” (lava todo lo que uses), se lee en un cartel. La leyenda también está en español y en hebreo.
Muy temprano en la mañana, el movimiento va creciendo poco a poco en las salas compartidas de los hostels. Los idiomas se entrecruzan, al igual que las tazas y algún que otro mate. Algunos ultiman los detalles para partir hacia los refugios de montaña; otros ya dispuestos a abandonar las vacaciones, chequean los pasajes y revisan sus mochilas y valijas.
“El idioma que se habla en el hostel es el inglés pero quizás en una frase te encontrás con tres idiomas distintos. Cada uno se las rebusca como puede. Lo único que importa es comunicarse con el otro”, resumió Nery Tomba, del hostel Las Moiras, a solo 50 metros del Centro Cívico. Los viajeros que buscan una perfecta combinación de precio, encuentro e interacción de culturas acuden a los hostels que suman alrededor de 40 en Bariloche.
Años atrás, el segmento de 20 a 35 años era el que más recurría a este tipo de alojamientos pero cada vez más viajeros de avanzada edad e incluso, familias con niños o adolescentes optan por esta experiencia. En estos casos, se inclinan por las habitaciones privadas y no las compartidas.
“Muchas familias nos eligen por los costos pero además, porque antes de tener hijos, conocieron los hostels. La preferencia tiene que ver con la onda”, puntualizó Pablo Molteni, presidente de la Asociación de Hostels de Bariloche.
El segmento que acude a los hostels está delimitado de acuerdo a la temporada: el turismo de invierno esquía y al regreso del cerro, permanece en estos alojamientos; mientras que el turismo de verano está más orientado al trekking y a la escalada.
“El hostel sirve para hacer base”, coinciden muchos turistas. De allí, parten rumbo a las caminatas de montaña, algún camping o bien hacia otra localidad. Algunos vuelven al hostel; otros siguen de largo.
“La gente depende mucho de la época. En invierno es mucho más sereno. El verano, en cambio, tiene mucho recambio, mucha actividad. Vienen y se van. Cuando hay sol, al mediodía ya no queda nadie”, dijo Tomba, abocada al segmento de los hostels desde 1995.
El precio incide en la elección pero el segundo motivo es la compañía. “La vida comunitaria: cocinan todos juntos, van al supermercado aunque no se conozcan. La cocina integra”, planteó la mujer mientras acercaba un plato con cereales a un grupo.
“Por eso, agregó, sumamos una heladera de uso común. Hay una heladera donde los pasajeros ponen sus cosas con el nombre y el día que se van. Cuando se van, todo eso lo pasa a la heladera de uso común”.
Francisco Campoy e Ignacio Rossi son amigos desde hace 17 años. Estos jóvenes de Morón, Buenos Aires, emprendieron una travesía desde San Martín de los Andes, pasaron por varios campings hasta llegar a Villa La Angostura.
En Bariloche, se alojaron en un hostel en pleno centro.
“Optamos por parar acá por la comodidad, la cercanía con la ciudad y el aeropuerto y el precio (somos un turismo de bajo presupuesto). El servicio es igual que en un hotel e incluso, más completo”, expresó Campoy.
“Salimos con mochila, bolso y carpa. Conocés tanta gente que es copado. Ayer nos quedamos hasta las 12 jugando al truco. Les hicimos probar mate a unas chicas de Israel pero mucho no les gustó”, aportó Rossi, entre risas.
Como en casa
Un joven apoya su valija en el piso y abraza cálidamente a la empleada del hostel luego de realizar su check out. “Todo muy lindo”, se limita a decir.
“Siempre se genera un vínculo. La gente se siente como en casa. Hace unos días, dos chicos –un noruego y un uruguayo– que se habían conocido en el hostel publicaron una foto en Instagram al reencontrarse en Valparaíso con la leyenda: #Achalay es familia. Creo que es el mejor resumen”, expresó Molteni, propietario del hostel Achalay.
Este hombre comenzó a administrar un hostel en el 2004, en el barrio porteño de Congreso, hasta que cansado de los vaivenes de la ciudad, se instaló en Bariloche junto a su pareja. La primera temporada en la ciudad trabajaron en dos hoteles hasta que salió la oportunidad de comprar el fondo de comercio de Achalay, en la calle Morales. “Fue como volver al primer amor”, sintetizó.
Todos coinciden. El público de hostel es “el mochilero amante del trekking”.
“Los gringos que hacen trekking conocen más de refugios que uno que vive acá. En mi caso, conocí un montón de lugares por recomendaciones de viajeros. El hostel es eso también: un espacio para compartir información”, explicó Molteni.
Hoy, el público argentino es el preponderante en los hostels. Le siguen los israelíes, chilenos, alemanes, franceses y estadounidenses, entre otros.
“Hubo una merma del extranjero porque Argentina se convirtió en un destino caro. En el 2004, por 5 dólares dormías en un hostel. Pero entre 2002 y 2007 se instaló el destino sudamericano y aunque se fue encareciendo, la marca ya estaba instalada”, recalcó Molteni que suele recibir también a muchos australianos, neozelandeses e israelíes.
Mientras desayuna con tres amigas, Daniela Keriao, de Israel, relató en un español algo trabado que al término del Ejército, decidieron emprender un viaje por Argentina que se extenderá por Chile, Perú y Brasil.
“Aprendí español por mi abuela y por las telenovelas argentinas”, dijo riéndose, “acá en el hostel, podemos cocinar. No es caro y conocés linda gente. En Bariloche, además de recorrer y caminar, aprovechamos para comer chocolate y carne”.
Después la huida masiva de los huéspedes a media mañana, la actividad se reanuda entre las 17 y 18 horas.
“El extranjero cena a las 6 de la tarde. Entonces tenés a algunos tomando mate mientras que otros se preparan un churrasco o una pasta”, aseguró Molteni y continuó: “Promocionamos mucho los chocolates y las cervezas artesanales. Para que derramen un poco en la ciudad (aunque el que hace trekking prefiere comprar en los almacenes, en verdulerías antes que ir al súper) y por otro lado, porque vienen a conocer la cultura latina”.
Tarifas, servicios y espacios para trabajar
El precio de los hostels es regulado por el mercado. En promedio, un cuarto compartido con desayuno cuesta entre 650 y 750 pesos por persona.
Una habitación doble con baño privado ronda los 2.000 y 2.200 pesos en enero. Una habitación doble con baño compartido está en los 1.700 y 2.000 pesos. En baja, esos valores llegan al 50%.
Algunos hostels brindan desayuno de 7 a 10. Otros prefieren no poner horario para que los huéspedes desayunen sin presiones.
Coworking. Algunos hostels brindan ese espacio. Cada vez hay más gente que trabaja online como diseñadores web, programadores o en venta online. “Eso extiende el promedio de estadía”, explicó Pablo Molteni de hostel Achalay
Cocinas. Todos los hostels cuentan con una disposición de los huéspedes. Y con un lavadero para lavar la ropa o tercerizan el servicio.
Los mochileros pueden dejar sus mochilas grandes en los hostels por dos o tres días mientras visitan los refugios de montaña. Muchos van dos o tres semanas al refugio Frey.
Wifi. Si bien no está regulado por ordenanza, la mayoría de los hostels ofrecen el servicio.
“Insistimos con que se haga silencio después de las 12. Cuesta bastante. No pedimos silencio absoluto, pero sí un poco de equilibrio...”.
Nery Tomba (hostel Las Moiras) agregó que no se permite fumar.
Daniela Alvarez, una chilena de 36 años, visitó Bariloche por primera vez esta temporada. “Tengo una amiga argentina en Buenos Aires y decidimos hacer un viaje juntas que incluyera la Patagonia argentina y chilena”, señaló a “Voy” mientras metía unos papeles en el bolsillo de su mochila.
“Paramos en hostel, primero, porque son más baratos que los hoteles. Y en Argentina brindan mejores servicios. Viajamos con mochila así que solo necesitamos cama, desayuno y buena onda. Fuimos a refugios y pudimos dejar la mochila grande acá para salir con otra más liviana”, detalló la mujer.
Camas
60
es el límite por hostel, con al menos un baño cada 6. Pueden ofrecer habitaciones privadas y compartidas, con hasta 8 camas.
“Compartir es la palabra clave de los hostels. Se generan experiencias de intercambio cultural genuino. Es raro que haya mala onda”.
Hostel Bariloche
https://www.rionegro.com.ar/voy/descubrir-bariloche-desde-los-hostels-EY6331161
Guía para decidir alojarse en un hostel (o no)
Hay una creencia popular de que los hostels son alojamientos informales, «para mochileros», en los que uno duerme con mucha ...
Leer más
Guia de Hostels de Bariloche
Hay un modo economico de hospedarse en Bariloche, los hostels
Conocé la variada oferta en nuestra
Leer más
Las ventajas de viajar fuera de temporada
Viajar en temporada baja puede ser un inalcanzable para algunos, pero para otros viajeros es tan simple como salirse de su esq ...
Leer más
¿Qué tipos de habitaciones tienen los Hostels ?
La mayoría de la gente sabe que los albergues tienen habitaciones compartidas, que básicamente son habitaciones grandes e ...
Leer más
Todo lo que tenés que saber sobre los hostels de Bariloche
Los hostels siguen siendo una atractiva opción para miles de visitantes que arriban a la ciudad cada verano. Se ...
Leer más
¿ POR QUE UN HOSTEL ?
Porque es un tipo de alojamiento más económico e informal, porque cuenta con cocina a disposición de los hué ...
Leer más
Paso a paso: aprendé a planificar el viaje de tus sueños
Al momento de planificar un viaje, es necesario hacerlo de manera ordenada para que todo salga a la perfección.
Hay qui ...
Leer más
6 Tips para elegir un buen Hostel
La industria ha cambiado , existen varios hostels especializados en luxury travel, que a un precio justo prometen darte todas las comod ...
Leer más
Hostels y hoteles: ¿qué diferencia hay?
Hoy en día hay muchos tipos de hostales y cada uno con características diferentes. Algunos asemejan a hoteles, otros en c ...
Leer más
¿Como elegir un buen Hostel?
Este post esta orientado para alguien que nunca haya usado hostels, te mostramos los distintos tipos, y que debes tener en cuenta para ...
Leer más
¿Cuál es la diferencia entre hostel y hotel?
Hay dos diferencias principales entre los hostels y los hoteles: el precio, y la gente.
Alojarte en un hostel te ahorrará ...
Leer más
Hostels: Cómo conseguir hospedaje barato online
Si hay algo que los hostels tienen de sobresaltante es que permiten hacerse de una base durante el viaje, buscar informaci&oa ...
Leer más
Consejos para elegir un hostel
No hay duda de que los hostels son una alternativa a considerar si no tenemos ganas de gastar gran parte de nuestro presupuesto en el a ...
Leer más