identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Se eliminó el formulario de rechazo a la tasa al turista

 El formulario al que los visitantes podían acceder para manifestar su rechazo a la tasa al turista dejó de existir y sumó mayor malestar en el sector hotelero que volvió a insistir con el rechazo a la tasa y advirtió que podrían avanzar en “acciones individuales” pero que no pueden como instituciones llamar a la rebelión fiscal.

Las tres entidades de alojamiento local, la Asociación Hotelera y Gastronómica, la Asociación de Hoteles de Turismo y la Asociación de Hostels se volvieron a mostrar unidas en el rechazo a la aplicación de la tasa al turista que se instrumenta desde comienzos de febrero con algunas desinteligencias. Las autoridades de las entidades estuvieron escudadas en conferencia de prensa por asociados que exhibían carteles con la consigna “No a la Ecotasa. Ayudemos a Bariloche”.

Días atrás, “DeBariloche” dio a conocer la existencia del “formulario 2” mediante el cual los turistas podían rechazar el pago de la nueva tasa. Ese documento disponible en los hoteles debía ser entregado a la Secretaría de Turismo que se ponía en contacto con los visitantes.

Hoy los hoteleros señalaron que el municipio lo eliminó. “No tenemos poder de policía por eso pedimos la instrumentación del formulario de rechazo y anteayer nos encontramos con una resolución donde unilateralmente se cambiaron las reglas de juego”, dijo Mario Martino, de la Asociación de Hoteles que nuclea a establecimientos de 4 y 5 estrellas.

Según detalló a partir de ahora, el turista que rechace la tasa “deberá pagar igual y después ir a quejarse a la Secretaría de Turismo o bien los hoteles nos debemos hacer cargo de esa tasa”.

Hugo De Barba, presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica, dijo que “esta situación cambia el sujeto imponible y hace que sea un nuevo ingreso bruto de característica municipal que implica entre el 5 y 7% de nuestra facturación”.

El empresario advirtió que esta situación “se va a trasladar a los precios” y que afectará en el ingreso de turistas -hoy en retracción- y en las fuentes de trabajo.

Los empresarios insistieron que están “abiertos al diálogo” y que piden la “suspensión transitoria” de la tasa hasta analizar en profundidad la situación. También apuntaron a que de manera individual los asociados podrían iniciar acciones legales por inconstitucionalidad de la ordenanza.

Señalaron además que coinciden en la necesidad de las obras para mejorar la infraestructura turística pero insistieron que “no la debe pagar el turista que ni siquiera va a disfrutar de esas mejoras”.

Para el rechazo a la tasa, esta semana empresarios del rubro comenzaron a reunir firmas para respaldar la derogación de la ordenanza, que promovió el FpV, único bloque que votó en contra de la ordenanza sancionada en diciembre.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.