identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Organizaciones reclaman sentencia por femicidio

 A través de un comunicado firmado por la Red de Géneros Bariloche, Unter Bariloche, CTA Río Negro y Frente de Mujeres La Cámpora, exprsearon su preocupación por la lectura de sentencia ya que consideran que este asesinato debería ser caratulado como femicidio.
María del Carmen de la Cruz era una mujer de 47 años, que había llegado a Bariloche hacía poco tiempo. La madrugada del 7 de octubre del 2015 fue encontrada sin vida en la casa que alquilaba, en la calle Campichuelo, en el Barrio Belgrano de nuestra ciudad. Hernán Cortés, el único imputado en la causa, confesó el asesinato luego de llamar al 911.
Hace algunos días, se llevó a cabo el juicio en el cual, luego de escuchar a la querella y a los testigos, se solicitaron penas contempladas para la figura de homicidio simple (entre 14 y 18 años de cárcel); pero las organizaciones reclaman que sea condenado por femicidio, es decir, la muerte de una mujer como manifestación extrema de la violencia de género, por su pertenencia al género femenino y por considerarla carente de derechos, rebajándola a la condición de objeto susceptible de ser utilizado por cualquiera, explican desde las organizaciones.
"Entendemos que el imputado controlaba a María. Le enviaba mensajes persecutorios y de hostigamiento, le preguntaba dónde estaba o a qué hora volvía. Es más, ella temía al agresor. Es por ello que puso a su amiga en sobre aviso: si me pasa algo lo tienen que buscar a él”, expresaron y agregaron que "a otra amiga le dijo voy a terminar violada o tirada en un barranco” y cambió la cerradura.
A través del comunicado manifestaron que "teniendo en cuenta lo informado durante el juicio, el femicidio lo cometió a partir de que viera que otro hombre habría estado con ella teniendo relaciones. Se sintió con el derecho de castigarla por ser una persona promiscua (según dijo), y ejerció un acto de poder machista sobre ella, con la finalidad de mantener el status quo, la situación de dominación, de sometimiento y de control".
Plantean las organizaciones qué hubiera pasado si María hubiera denunciado y si se hubieran tomado medidas de protección, "¿hubieran sido suficientes? ¿Hubieran llegado a tiempo?", se preguntan.
Por lo expuesto, "afirmamos estar en presencia de un femicidio en tanto puede ser encuadrado en los supuestos del art.80 del Código Penal". Este artículo impone reclusión perpetua. Por esto consideran que la diferencia entre femicidio y homicidio es trascendental.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.