identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Hay nueve playas seguras en los lagos

 Las playas de los lagos de la ciudad vuelven a tener sus puntos seguros con el inicio de la temporada de guardavidas en nueve espacios públicos en la costa.

El viernes pasado se inició el servicio de guardavidas que permite tener seguridad para quienes aprovechan los días de calor en tres lagos de la ciudad (Nahuel Huapi, Moreno y Gutiérrez), quienes permanecen de 13 a 20 en las nueve playas calificadas como “seguras”.

Las playas en el lago Nahuel Huapi son Centenario (zona del Ñireco), Centro (junto al Puerto San Carlos), Melipal (kilómetro 4), Bonita (kilómetro 8) y Bahía Serena (kilómetro 13).

Además están habilitados los servicios de guardavidas en la playa del lago Moreno Este (puente) y hay tres puntos seguros en el lago Gutiérrez como Los Coihues, la ruta provincial 82 (a metros del desvío a Villa Los Coihues) y en la ruta 82 frente a Arelauquen.

En las playas con guardavidas se delimita el espacio permitido para bañistas en los lagos, con una línea de boyas, se exhiben banderas con los colores que determinan el estado del agua, y existe un control permanente de los guardavidas para evitar accidentes o actividades de riesgo que pongan en peligro la humanidad de los veraneantes.

Una de las recomendaciones para los bañistas es evitar el uso de flotadores en los lagos porque el viento puede llevarlos hacia el interior del espejo de agua y se generan inconvenientes cuando los niños o adultos intentan recuperarlos y luego no pueden regresar a la costa por sus propios medios.

Los lagos de la región tienen como factor de riesgo la profundidad inmediata a la costa que muchos bañistas desconocen y también las bajas temperaturas del agua que puede generar efectos en los bañistas si tras estar expuestos al sol no se adaptan al agua antes de arrojarse por completo.

Según un informe de Prefectura Naval Argentina las aguas de ríos y lagos de la región son muy frías y oscilan entre 6º a 12º, por lo que se debe evitar “ingresar súbitamente teniendo el cuerpo caliente o hacerlo inmediatamente después de haber ingerido alimentos”.

Un dato para tener en cuenta es que la playa del Centro (Nahuel Huapi) es accesible con una silla anfibia que fue donada la temporada pasada por la Fundación Sara María Furman, para que personas con discapacidad motriz también puedan disfrutar del lago.

Si los niños utilizan elementos inflables deben hacerlo en sectores donde toquen el fondo del agua y bajo responsabilidad de un adulto.


Con la misión de
educar

Previo al inicio del servicio en las playas, la Asociación de Guardavidas Bariloche realizó en el año charlas informativas y preventivas en escuelas, una misión que comenzaron el año pasado con el objetivo de generar conciencia y enseñar respecto de los riesgos y los cuidados que se deben tener a la hora de ir a la playa en lagos de cordillera.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.