identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Este viernes se inaugura el asfaltado de la ruta provincial 82

 Así lo aseguró el ministro de Obras Públicas de Río Negro, Carlos Valeri, a El Cordillerano. Se trata de la arteria que une los kilómetros, y principalmente la zona de lago Gutiérrez, con el lado Sur de la ciudad.


Por Diego Llorente
dllorente@elcordillerano.com.ar

“La ruta 82 la vamos a inaugurar el viernes 27 de enero. Nos faltan finalizar algunos detalles: que fragüen algunos lomos de burro, la señalización horizontal y vertical, pero ya la terminamos”, aseguró Valeri a este diario.

 

La infraestructura demandó un financiamiento del Estado provincial de 20.237.000 de pesos. La obra consistió en la realización del terraplén y los alcantarillados correspondientes, la construcción de la estructura de base y sub-base, la colocación de la carpeta de concreto asfáltico en caliente de cinco centímetros de espesor, la señalización vertical y horizontal, y el recalce de banquinas con suelo seleccionado en ambos lados de la ruta.

Además, tuvo como objetivo principal, la optimización de las condiciones de transitabilidad y de seguridad vial, evitando el polvo en suspensión y facilitando el acceso a la circunvalación de la ciudad lacustre, vía muy utilizada por peatones y ciclistas.

Valeri recordó que la decisión de cambiar el trazado la tomó cuando era concejal en el marco de una ordenanza. Y si bien reconoció que al principio del proceso tuvo reclamos y la oposición de los vecinos, “tomamos la decisión en consenso de que la 82 se mantenga como tal, porque la 82 hasta llegar a la 40 era imposible de llegar con el asfalto, por el desnivel abismal que hay entre una y otra ruta”.

“Vialidad Nacional no permitía ese tipo de conexión, pero sí por la Avenida de la Virreina. Por eso cambiamos la traza y asfaltamos avenida Cerro Catedral”, agregó.

Es que la ruta 82 históricamente se inicia en la avenida Bustillo (en el km 8,5) y finaliza en su empalme con la 40 Sur, a la altura de donde comienza a divisarse el lago Gutiérrez. Y siempre fue de ripio desde ese punto, hasta el ingreso al country Arelauquen. Antes de eso, el ripio llegaba hasta el ingreso a Los Coihues, pero la empresa propietaria del barrio privado, se encargó de la pavimentación de ese tramo.

Cuando Valeri era concejal, impulsó el reasfaltado pero con otro trazado. Es decir, la ruta 82 seguirá siendo siempre la misma, no cambia su recorrido. Lo que se modificó es el trazado para poder unir Bustillo con la ruta 40. Así, se unió la ruta 82 con la avenida Cerro Catedral (es la que pasa por delante del cementerio privado) y con la avenida De la Virreina (el ingreso al country Arelauquen por la cancha de polo).

“Yo hago un balance muy positivo. Lo viví desde el principio y le propuse al gobernador Weretilneck que asfaltemos esta ruta porque con esto completamos el anillo de asfalto alrededor del cerro Otto. Además lo que hace esta obra, es conectar el lado Sur con los kilómetros, sin tener que ir al embudo que es por Pasaje Gutiérrez, para llegar al centro de la ciudad”, indicó el ministro.

“Entonces los micros ya pueden ir por ahí, desde Pampa de Huenuleo. La gente que trabaja y que tiene que ir habitualmente de una punta a otra, puede ir por ahí o incluso los turistas. Lo mismo sucede si alguien está en los kilómetros y quiere ir al aeropuerto, sin pasar por el atolladero del km 1. Sin dudas, es una obra que descongestiona el tránsito y es una avenida parque, porque el paisaje que tiene es muy bello”, agregó Valeri.

La misma

Cuando Carlos Valeri era concejal, impulsó el reasfaltado pero con otro trazado. Es decir, la ruta 82 seguirá siendo siempre la misma, no cambia su recorrido. Lo que se modificó es el trazado para poder unir Bustillo con la ruta 40.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.