Bariloche, miércoles 13, diciembre 2017
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

El juez vuelve hoy a Villa Mascardi para investigar la muerte de Nahuel

 El juez federal Gustavo Villanueva irá hoy a Villa Mascardi para encabezar la inspección del sitio donde Jorge Nahuel fue herido de muerte por una bala de 9 milímetros, presumiblemente de Prefectura. La decisión de Villanueva, que fue comunicada ayer a las partes, significa que el magistrado considera que las condiciones están dadas para que los peritos ingresen al territorio ocupado por la comunidad Lafken Winkul Mapu acompañados de policías federales.

“Río Negro” adelantó este lunes que el juez les había advertido a los mediadores oficiosos de la comunidad mapuche que su determinación es no negociar condiciones distintas para el ingreso al lugar y que no dejará que se someta a efectivos policiales o de las fuerzas federales a ningún tipo de revisión o “cacheo” por parte de la comunidad.

Rafael Nahuel murió el sábado 25 de noviembre cuando una patrulla del grupo Albatros, la fuerza de elite de Prefectura Naval Argentina, diera con él y otros integrantes de la comunidad mapuche en el sendero que conduce al mirador de los Piojos.

Los efectivos dispararon con sus armas e hirieron a tres personas; uno de ellos, Nahuel, fue bajado del cerro por Fausto Jones Huala y Lautaro González antes de morir en el asfalto de la Ruta 40. Un comunicado del Ministerio de Seguridad de la Nación aseguró que las fuerzas federales abrieron fuego para defenderse de tiros con balas de plomo. Pero no se dieron mayores precisiones sobre cómo se desarrollaron los hechos.

Al día siguiente, el juez Villanueva se presentó en el lugar para intentar el trámite en el que insistirá hoy, pero la comunidad le negó el paso a pesar de las promesas en contrario que habían realizado sus emisarios. “No voy a poner en riesgo a un perito o a un funcionario judicial”, fue el pensamiento que transmitió a su equipo el juez cuando tomó la decisión de esperar que la situación esté dada.

Es incierto qué cambió desde la semana pasada, pero la realidad es que ayer el juez les comunicó a las partes (además de la fiscal Silvia Little, están la defensa de Jones Huala y González, y la querella de los padres de Nahuel) que hoy irá a Villa Mascardi en procura de elementos que permitan ayudar a entender cómo murió Nahuel, que fue alcanzado por una bala 9 mm por la espalda.

La Justicia secuestró las armas de todos los efectivos presentes ese sábado en el lugar y tomó muestras con cinta de carbono de las manos de los efectivos de Albatros, de las del cadáver y de las de los dos jóvenes que bajaron junto a Nahuel del cerro, para determinar si hay rastros de pólvora.

A pesar de que pasaron 12 días, en el Juzgado Federal de Bariloche hay expectativas con las pruebas que se puedan recoger. Se trata, de todos modos, de un territorio sin custodia policial, donde la comunidad mapuche permanece, sin que en todos estos días se hayan cerrado ni la entrada ni la salida de personas y objetos.

Te puede interesar: El Gobierno pone el foco en quién organizó la ocupación mapuche

Weretilneck: “Reclutan jóvenes como fuerza de choque”
P- ¿Qué preocupación le pudo trasladar al gobierno nacional?
R- Fundamentalmente, con lo último que sucedió en Bariloche, es que empezamos a observar el reclutamiento de jóvenes de distintas ciudades para utilizarlos como si fueran una fuerza de choque o mano de obra para los proyectos que tienen la dirigencia de la RAM. Estamos en presencia de un grupo violento que no reconoce al Estado, a diferencia del 95% de la comunidad mapuche.
P- ¿Cuál sería la respuesta?
R- Es un grupo absolutamente violento, no hace del diálogo una herramienta y genera casos como el de Mascardi y lo que ha pasado en pozos de petróleo y gas. Y por lo tanto no hay ningún tipo de diálogo posible. En caso de la RAM se van a coordinar las acciones de las policías provinciales, de la justicia provincial, con Nación, a fin de unificar causas y casos que se ha adjudicado o ha reivindicado la RAM.


Arriba