identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Una agente policial amamantó a una beba y se abrió una polémica

La imagen se viralizó inmediatamente: una joven agente policial amamantó a una beba ajena, que llevaba tres horas sin comer porque su madre no aparecía.

El hecho ocurrió el lunes a las 21:18, cuando el hombre que había quedado a cargo de la beba llamó a la policía. La madre la había dejado a su cuidado horas atrás y no había vuelto.

El hombre, desesperado y preocupado porque la beba no dejaba de llorar, llamó a la comisaría 21ª.

Según relató el hombre a la policía, la madre le había dicho que cuide a la beba (que tiene menos de un mes) mientras ella iba a cambiarse de ropa. Pero no regresó.

Hasta ayer, al cierre de esta edición, la mujer –de nombre Alejandra– no había aparecido aún y la beba se encontraba a cargo de Promoción Familiar.

El lunes, luego del llamado del vecino que cuidaba a la beba, los efectivos se presentaron en el domicilio, ubicado en barrio Nuevo.

Cuando llegaron, la pequeña no dejaba de llorar. En ese mismo momento, los oficiales notificaron lo que ocurría a Promoción Familiar, y la trasladaron a la comisaría 21ª. También llamaron al médico policial, quien la examinó y constató que estuviera bien.

El subcomisario, Juan Osvaldo Huanque, pidió que “una uniformada que sea madre” abrigue y contenga a la pequeña. La que se ofreció fue la joven agente Maira Acuña, que es mamá desde hace muy pocos meses.

Acuña tomó a la beba en sus brazos y se colocó cerca de un calefactor para que la pequeña, que seguía llorando, entrara en calor. Sus compañeros salieron raudos a comprar los pañales para poder cambiarla.

Pero nada la tranquilizó. A pesar de todos los cuidados, la beba no dejaba de llorar.

Maira, que también tiene un bebé de pocos meses, comenzó a amamantar a la pequeña. A los pocos minutos, dejó de llorar y se quedó dormida.

Los jefes de la dependencia policial 21ª redactaron un informe a la Unidad Regional 2 para destacar la acción que tuvo la agente Maira Acuña.

Desde el área de neonatología del hospital López Lima recomiendan, de todos modos, que en estos casos es aconsejable recurrir a las leches de fórmula (ver aparte).

Pasadas la 23 se presentaron a la comisaría, funcionarios de Promoción Familiar y se llevaron a la pequeña al hospital López Lima a pedido del médico policial para que los pediatras de turno la evalúen.

Ayer, la beba seguía a cargo de Promoción Familiar, en un hogar, y en buen estado de salud, según informaron a este medio fuentes policiales.

Desde la unidad policial explicaron que aún no habían ubicado a la madre. También señalaron que la mujer tendría otros tres hijos, de los que habría perdido la custodia por presunto abandono; y aseguraron que no habían podido ubicar al padre.

¿Cómo es el protocolo que sigue la policía en estos casos?
El comisario Jorge Platino, de la unidad 21ª, de Roca, informó que el protocolo que se realiza cuando se encuentra a un bebé abandonado es el mismo que se aplica a cualquier niño en situación de vulnerabilidad.

Según detalló Platino, “se traslada al niño a la unidad policial; se le da ingreso como demorado y se llama al médico policial. Inmediatamente, se informa a Promoción Familiar que se presenten en la comisaría”, explicó el comisario.

El jefe policial dijo que el “primer doctor que examina al menor es el policial. Una vez que se hacen presentes en la comisaría, las autoridades de Promoción Familiar no pueden retirar al pequeño si no se realiza antes la observación médica”.

Luego, estos funcionarios gestionan medidas con los demás organismos.

En algunos casos, los efectivos policiales los llevan al lugar de donde encontraron al menor.

Platino remarcó que “no importa si tiene un mes o 15 años, el protocolo es el mismo”.

El niño o niña puede ser llevado al hospital mediante un certificado del médico policial para que los pediatras lo evalúen.

Se traslada al niño a la unidad policial, se le da ingreso como demorado y se llama al médico. Inmediatamente, se informa a Promoción Familiar.

Lo que se aconseja desde el hospital
Desde el hospital, la jefa del área de Neonatología, Alicia Pedrón, remarcó la importancia de que cada mamá amamante a su bebé, “a no ser que sea una madre adoptiva, que tenga el análisis de HIV negativo. En un caso como éste, es leche de fórmula frente al riesgo”, explicó.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.