identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Con una alegría contagiosa y lleno de color, largó el Carnaval de Bariloche

 El sonido intenso de los bombos con redoblantes anunciaba que la fiesta estaba por comenzar. Un oasis de colores sobresalía en la calle Onelli con chicos de todas las edades danzando sobre el asfalto caliente. Benjamín ya estaba listo con su traje multicolor. Su bombo descansaba sobre las escalinatas de una amplia vereda y a pocos metros su hermanito, Tupack de apenas un año y medio no paraba de saltar.

Tupack es la primera vez que participa, relató su madre. El pequeño lucía un traje de la Negra Murguera, que le hizo su madre en dos días de trabajo. Los hermanos se alistaban para iniciar el desfile de las murgas y comparsas, que arrancó pasadas las 19.30. La quinta edición del Carnaval estaba en marcha y las cuadras de la calle Onelli se transformaron durante varios minutos en un escenario de ritmo intenso, música y color.

Este año participan 14 murgas y comparsas de Bariloche, explicó Javier Olavarría de la comisión que organiza desde hace años el Carnaval. En esta edición se suma la murga de 25 abuelos de los Centros de Atención y Articulación Territorial 2 y 3. También se anunció el arribo de murgas invitadas de Viedma y los músicos de Rejunte de Candombe de El Bolsón, Junín de los Andes y Zapala.

Javier destacó el trabajo de recuperación que hizo estos años la comisión de murgas y comparsas, donde hay representantes de distintos sectores. “La visión que tenemos es de un Carnaval social, con promoción de derechos y para fomentar políticas de inclusión”, explicó mientras se ocupaba de la previa del desfile.

“Pretendemos que el Carnaval sea la herramienta para abrir los centros culturales, que tanta falta hacen porque no hay en Bariloche”, afirmó, con el sonido de los bombos y platillos como telón de fondo. Dijo que este año el municipio aportó 3 mil pesos para las 20 bandas que actuarán durante los cuatro días del Carnaval, que se desarrollará desde hoy hasta el martes en el Velódromo municipal. Las actividades comenzarán desde las 18 y se extenderán hasta la medianoche. Habrá 14 stands de comidas y bebidas y de artículos vinculados al evento de cada una de las agrupaciones, pero está prohibida la venta de alcohol. A pocos metros, las chicas de la comparsa Llajtamas se preparaban para desfilar.

La agrupación la integran entre 25 y 30 jóvenes nacidas en Bolivia y radicadas en Bariloche o descendientes de inmigrantes de ese país. Los rayos del sol acariciaban con fuerza y desafiaban la resistencia de los murgueros. Pero nadie aflojaba. La nueva edición de la fiesta del Carnaval recién se empezaba a escribir.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.