identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Buscan ponerle el nombre de un ex combatiente de Malvinas a un tramo de la ruta 80

 Entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, la República Argentina se enfrentó militarmente con Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas.

La operación militar fue realizada por un contingente de soldados argentinos, que desembarcaron en las Malvinas y otros puntos estratégicos, y luego de arduos enfrentamientos armamentísticos, culminó a los 74 días de haber empezado con la rendición por parte del Estado Argentino.

El enfrentamiento bélico dejó como consecuencia 649 soldados argentinos fallecidos en las islas, miles de veteranos que combatieron y cientos de caídos durante la posguerra.

La Ley 24950/98 del Congreso Nacional, declara como “héroes nacionales” a los fallecidos durante la guerra de Malvinas.

Por ello, los legisladores de la Libertad Avanza, Patricia Mc Kidd, César Domínguez, Santiago Ibarrolaza, presentaron un proyecto de ley que pretende bautizar el tramo de la ruta provincial Nº 80 entre la Ruta Nacional Nº 40 y el camino de acceso al Aeropuerto Internacional Tte. Luis Candelaria, con el nombre del Comodoro Pablo Carballo, Héroe de Malvinas.

El comodoro Pablo Marcos Rafael Carballo fue uno de los pilotos más relevantes de ese enfrentamiento. Logró hundir varias fragatas inglesas, averiar a otras, además de concretar numerosas incursiones para detener el avance enemigo en las Islas.

Desde joven, Carballo, mostró su interés en las islas. A los 19 años, ingresó a la Escuela de Aviación Militar y se recibió con el grado de Alférez en 1971. En 1972 realizó el curso de aviador militar y en 1973 la especialidad de piloto de caza.

El 23 de abril de 1982 sobrevoló las Islas Malvinas por primera vez y allí ocurrió la hazaña que lo catapultó a ocupar un lugar en la historia de nuestras fuerzas armadas.

Durante el conflicto de Malvinas, Carballo fue Jefe de Escuadrilla y Oficial de Operaciones en el Grupo 5 de Caza, el cual operaba aviones Douglas A-4B Skyhawk.

Por su acción durante la guerra recibió la Cruz al Heroico Valor en Combate.

Carballo es además autor de varios libros sobre la guerra como “Los Halcones no se lloran”, “Un Vuelo al Corazón”, “Poema Número 100”, “Halcones de Malvinas”, “Dios y los Halcones”. Algunos de ellos con participación de combatientes ingleses.

Una vez concluida la guerra, fue ascendido en 1986 a Mayor, y fue enviado a cursar en la Escuela Superior de Guerra Aérea. En 1989 fue trasladado a la VI Brigada Aérea pilotando aviones Mirage III e IAI Finger como Jefe de Escuadrón.

En 1993 recibió la condecoración Cruz al Heroico Valor en Combate. Hacia 1996, luego de ser ascendido a vicecomodoro, tuvo destino en el Área Material Río Cuarto, Córdoba, donde se desempeñó como jefe del Centro de Ensayos de Armamento y Sistemas Operativos (CEASO).

Desde su retiro de las Fuerzas Áreas, en 2001, es profesor en la Escuela de Aviación Militar de Córdoba.

Los recuerdos engrandecen a nuestro país, porque la memoria lo ayuda a aprender del pasado y por tal motivo es importante resaltar la figura de nuestros héroes de Malvinas y reconocer su trascendencia histórica.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.