identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Habilitan parcialmente el funcionamiento del colector oeste de líquidos cloacales

El Departamento Provincial de Aguas (DPA) ya autorizó a la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) a que ponga en marcha una primera etapa del funcionamiento del nuevo colector oeste de líquidos cloacales. La habilitación se limita a la conexión de los vecinos del barrio Pinar de Festa, mientras que en una segunda etapa se permitirá que se sumen las dependencias del Ejército y el Centro Atómico.
Si bien aún no está resuelta la forma de resolución de las emergencias producidas por la superación de la capacidad de traslado de los líquidos o los cortes de energía en las estaciones elevadoras, el organismo provincial aprobó la autorización.
Todavía no se definió ni la extensión ni la ubicación del caño que trasladará los excedentes por lo menos un centenar de metros dentro de las aguas del Nahuel Huapi, ya que las organizaciones intermedias ambientalistas reclaman los informes técnicos y ambientales correspondientes. Tampoco se conoce el pronunciamiento del Parque Nacional Nahuel Huapi en relación al impacto de esta obra.
Al mismo tiempo, el nuevo colector cloacal tendrá tres “caños de desborde” que derivarán al lago efluentes sin tratar, a unos dos metros de la costa, según confirmó a este medio Gabriel Sorá, titular de la delegación local del DPA. Por lo menos dos sistemas de este tipo serán construidos en las tres nuevas estaciones elevadoras a lo largo de la cañería que corre paralela a la Avenida Bustillo.
El DPA ya entregó a la CEB un estudio realizado por buzos sobre la topografía y el fondo del lago en las zonas donde estarán ubicadas, pero aún la Cooperativa no presentó los proyectos definitivos.
Actualmente la estación elevadora de Melipal (kilómetro 3,1 de Bustillo) funciona sin ese caño de desborde y el vertido de líquido se produce sobre la costa, incluso sobre las piedras cuando el lago está bajo.
Las tres nuevas estaciones elevadoras están ubicadas en el kilómetro 5 de Bustillo (denominada “Los Retamos”), en Calle Utne del Barrio Monte Lindo (“El Mirador”), y en Libra y Bustillo (“Playa Bonita”).

Reclamo

Esta semana, representantes de Vecinos en Defensa de Bahía Serena y por las Costas Libres volvieron a presentar ante el DPA, la Municipalidad y Parques Nacionales pidiendo precisiones sobre la ubicación del caño de derivación ante emergencias.
Ana Wieman, referente del grupo, explicó a ANB que “todavía no hay respuestas, la obra avanza y no sabemos dónde está el caño”.
La preocupación será planteada la próxima semana en una reunión en Viedma, en el marco de una Asamblea General por la Sanidad de la Cuenca del Río Negro, en el que diversos sectores presentarán sus denuncias sobre contaminación.
“No sabemos si ya comienza a funcionar el colector, no sabemos si Parques lo autorizó, ni dónde ni cómo se tratarán los efluentes ante las emergencias”, se quejó, y anticipó que el grupo continuará con las presentaciones denunciando la situación. (ANB)

Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.